sábado, 2 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE MARZO (LA LIBERTAD)


¿TAMBALEA MESA DE DIÁLOGO EN LA MINA?

El diálogo iniciado entre la minera Barrick Misquichilca y los representantes de las rondas campesinas de Otuzco, Santiago de Chuco y Pataz, podría suspenderse y dar paso a una nueva crisis.
Según refieren la empresa habría denunciado a los dirigentes de la huelga ante el Ministerio Público ,procediendo contra Lenin Bazán ,Mariano Julca ,Ascencio Montoya y Juan de la Cruz por interrumpir las vías de acceso al campamento denominado Lagunas Norte. Así mismo se habría despedido a tres trabajadores. (Correo, Ciudad, pág. 5), (La República, Política, pág. 13)















































SUJETOS SE INFILTRAN EN PROTESTA  DE MINEROS DE PATAZ PARA GENERAR CAOS

La protesta que llevan adelante desde hace una semana los mineros informales de la lejana provincia andina de Pataz en contra de la Compañía minera Poderosa S.A. estaría siendo aprovechada por delincuentes para generar caos y desorden, así lo refirió el regidor patacino Enrique Araujo.
Según indican un grupo de personas de mal vivir llegó en un ómnibus de la empresa de transportes Tiburón, que prestaba servicios a Poderosa, hasta la zona de Chagual con el objetivo de provocar a los mineros y generar actos violentos. (La República, Sociedad, pág. 21)


























RONDEROS DE HUANCABAMBA EN MARCHA CONTRA LA MINERÍA

Més de 500 ronderos de la provincia de Huancabamba marcharon hasta Cerro Negro, zona donde la empresa minera Río Blanco nuevamente intenta instalarse para iniciar exploraciones mineras en la sierra del norte del Perú, así lo dio a conocer Arsenio Guevara Ojeda, presidente de la Central de Rondas única de Huancabamba.
Guevara Ojeda refiere que la empresa minera Río Blanco Copper no cuenta con autorización expedida por el Ministerio de Energía y Minas, debido a que la que tuvieron caducó en noviembre del 2006,y la renovación ha sido denegada hasta en dos oportunidades, pues no contarían con la licencia social. (La República, Política, pág. 13)
























ANTIMINEROS DEFINEN NUEVAS PROTESTAS CONTRA CONGA

Por segundo día consecutivo ,pobladores y dirigentes protestaron ayer contra el proyecto Conga de minera Yanacocha.Unos 300 comuneros de las provincias de Hualgoc,Celendín y Cjamarca se encuentran en la inmediaciones de la Laguna Azul,muy cerca del campamento minero,en el distrito de La Encalada. (El Comercio, Regiones, A14.), (Perú 21, Política, pág. 8), (Correo, Política y Economía, pág. 11)




























Precio del Oro

Precio Oro