lunes, 25 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE MARZO (LA LIBERTAD)



PRODUCCIÓN REGIONAL DE ORO CAE 18% A INICIOS DE AÑO 

La producción de oro en la región La Libertad evidencia durante enero de 2013 descendió en un 18% en comparación al mismo periodo en el año 2011 ,según lo informó el último “Panorama Económico Departamental” del Instituto Nacional de Estadística.
Así mismo, se refirió que esta caída se debe principalmente a la menor producción que registraron Barrick Misquichilca, La Arena, Poderosa y Minera Aurífera Retamas, entre otras empresas dedicadas a la extracción de oro. Sin embargo el decano del Colegio de Economistas de La  Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, esta caída no es para alarmarse ,ya que durante el año existen periodos en los cuales disminuye la producción del mineral. (La Industria, Economía, A.8)







































EL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE CAÑARIS SE OPONE A PROYECTO MINERO 

La comunidad de San Juan de Cañaris eligió ayer a su nuevo presidente, dando por ganador al candidato de la lista azul, Florentino Barrios Huamán. Según Barrios Huamán seguirá la línea de su antecesor, opositor al proyecto Cañariaco, e insistirá en la defensa del agua, los bosques y el medio ambiente de cualquier tipo de contaminación. (El Comercio, Regiones, A.18)




INFORME DEL MINEM DA LUZ VERDE A CAÑARIACO DESDE OCTUBRE DEL 2012 

Mediante documento elaborado por la Dirección General de Minería se resuelve, que no procede la realización de proceso de consulta previa respecto a las actividades de exploración en las concesiones mineras denominadas Cañariaco A y Cañariaco B, por ser actividades continuadas a las iniciadas en campaña de exploración anterior.
El Proyecto Cañariaco llegó a consolidarse como conflicto luego que existieran dos consultas comunales ( 8 de julio y 30 de setiembre del 2012) las cuales resultaron a favor y en contra respectivamente , de la licencia social que Candente Copper necesitaba para poder operar.(La República, Política, pág. 12)



SANTOS PASA A SEGUNDO PLANO LUCHA CONTRA CONGA 

Tratando de encontrar alguna explicación a las ausencias de las últimas convocatorias del Comando Unitario de Lucha (CUL) del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, que relega a un segundo plano la lucha contra Conga, el titular de las Rondas Campesinas a nivel nacional, Idelso Hernández, afirmó que el líder del MAS se concentra en recorrer la región para explicar a la población el daño que genera el gobierno central al recortarle el presupuesto.
Sin embargo se animó a recomendarle tener más cuidado en la lucha para que no se vea que están divididos , sino estar siempre unidos, el mismo llamado fue para Marco Arana ; por tales consideraciones no se ha fraccionado la lucha.(La República, Política, pág. 11)




CAPACITAN A 200 MINEROS INFORMALES  

Doscientos mineros artesanales de Huaranchal , Otuzco , vienen siendo capacitados por ingenieros de minas peruanos y extranjeros , en el marco del programa de Responsabilidad Social , denominado “Camina responsable” , que ejecuta la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A (CPSAA) , en las minas de carbón del Alto Chicama.
Según el gerente de Proyectos de Carbón de CPSAA, Víctor Noriega Castañeda, los temas de capacitación de estructuras de sostenimiento en bocaminas, elaboración de instrumentos de gestión ambiental, entre otros.(Correo, Política y Economía, 11)



Precio del Oro

Precio Oro