domingo, 3 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINEROS ARTESANALES QUIEREN CONTRATO DE LIBRE EXPLORACIÓN

Dirigentes de la Asociación de Mineros Artesanales (AMA) de la provincia de Pataz y el alcalde del distrito de Pataz, César Mendoza, pidieron la intervención de los congresistas y de la Defensoría del Pueblo a fin de solucionar el conflicto entre los mineros y la compañía Minera Poderosa.Ellos llegaron hasta la ciudad de Trujillo exigiendo el contrato de libre exploración.
Según el presidente de la AMA, José Torrealva Iparraguirre, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas se ha comprometido a hacer lo posible para convencer a la empresa de sostener una reunión y llegar a un acuerdo que sea justo y equitativo. (Correo, Ciudad, pág. 7),(La República, Sociedad, pág. 27), (La Industria, Regional, B),(El Comercio, País,a.18)

 





LÍDERES ANTIMINEROS COMPRUEBAN QUE PROYECTO CONGA SIGUE ADELANTE 

El presidente de la Plataforma Institucional Celendín, Milton Sánchez, refiere que su estancia custodiando las lagunas Azul y El Perol, comprobó que la suspensión de los trabajos del proyecto minero Conga fue una burla para Cajamarca y el país.
Milton Sánchez indicó que pudo constatar que la maquinaria pesada y el movimiento de tierra es una clara muestra que Yanacocha mintió a los cajamarquinos; sin embargo, prefirió esperar al próximo martes el anuncio de los acuerdos de la asamblea realizada en Conga. (La República, Política, pág. 16)



MESA DE PCM NO TRATÓ EN CAÑARIS CONFLICTO MINERO

La tercera sesión de la Mesa de Trabajo instalada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solucionar el conflicto minero Cañariaco en la región Lambayeque  no pudo cumplir con todos los puntos de agenda pactados, tal como quedó señalado en acta del 9 de febrero ,fecha de la penúltima reunión.
Según el congresista Virgilio Acuña, la Mesa de Trabajo no avanza en lo que verdaderamente importa como sería el descontento social. “Es una pena que se haya perdido el tiempo, gasto y seguridad para escuchar lo que hacen los programas sociales y lo que podrían hacer aquí”.
La cuarta sesión de la Mesa de Trabajo se realizará el 6 de abril. (La República, Política, pág. 16), (Perú 21, Política, pág. 8)




MINEM APRUEBA PROYECTO DE ENERGÍA DE MINERA BARRICK 

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó por tiempo indefinido ,a la empresa minera Barrick Misquichilca,autorización para desarrollar actividades de generación de energía eléctrica en la futura central térmica Lagunas Norte que se construirá en Quiruvilca ;sin embargo ,cabe recordar que dicha empresa mantiene actualmente una mesa de diálogo con los comuneros del distrito de Santiago de Chuco.(La Industria, Economía, A.9)




CAÍDA EN PRECIO DEL ORO POSTEGARÁ PROYECTOS

La persistente caída en el precio del oro puede traer abajo proyectos de inversión relacionados con este metal.El vicepresidente de Finanzas y Administración de Compañía de Minas Buenaventura ,Carlos Gálvez,afirmó que de mantenerse la tendencia a la baja,es probable que no se concreten proyectos grandes como Conga,de Yanacocha ,en el que su empresa tiene más del 45% de las acciones. (Correo, Política y Economía 360°, pág. 9)



Precio del Oro

Precio Oro