sábado, 9 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE MARZO (LA LIBERTAD)



MINERO INFORMAL MUERE POR ASFIXIA

Un  minero informal murió de asfixia en el interior de un socavón situado cerca al cerro EL Toro, en Huamachuco. La víctima identificada como Sixto Polo (40) se encontraba retirando mineral cuando ocurrió un derrumbe que lo mató en el acto, sin que sus compañeros pudieran hacer algo para salvarle la vida.
Se supo que los responsables de la mina pretendían trasladar al occiso al caserío de Agocas en Marcabalito, de donde es originario ,sin informar a la autoridades. Con este caso son dos los mineros informales que mueren por derrumbe de socavón en lo que va del año.(Correo, Ciudad, pág. 4)



































COMUNEROS RETOMARÁN EL DIÁLOGO CON BARRICK, SEGÚN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ,Luis Agüero Lobatón ,informó que los conflictos mineros de Quiruvilca y Pataz se encuentran en proceso de diálogo con altos funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y representantes de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
Según refirió, los funcionarios de la PCM le comunicaron que los dirigentes de rondas campesinas volverán a retomar la mesa de diálogo con la minera Barrick en los próximos días.(La República, Política, pág. 12)





































MINEROS DE PATAZ BUSCAN SOLUCIONES AL CONFLICTO

Representantes de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA Pataz) llegaron a la capital para solicitar el apoyo de diversas instituciones a fin de que la empresa minera Poderosa facilite el proceso de formalización de los trabajadores, autorizándoles a realizar actividades extractivas de mineral a cambio de la entrega del 0.5 % de su producción.
La delegación de AMA Pataz se entrevistó con el congresista liberteño Ramón Kobashigawa y con Delia Cárcamo, representante de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.(La Industria, Regional, B.2)




























































REGIONES REVELARÁN EL USO QUE LE DAN A RECURSOS DEL CANON 

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno  informó que al menos media docena de gobiernos regionales han expresado gran interés en renunciar a su reserva tributaria para así poder rendir cuentas objetivas y transparentes del destino que dan a los recursos del canon minero y petrolero que reciben del Gobierno Central.
Esto como una forma de aliviar la tensión social que actualmente entorpece el desarrollo de importantes proyectos minero – energéticos en nuestro país. Áncash, Cusco, Loreto, Moquegua y Piura son algunas de las regiones interesadas en sumarse a esta propuesta. (La Industria, Economía, A.8)






































CRISTÓBAL BARRIOS QUEDA FUERA DE PROCESO, SEGÚN COMITÉ ELECTORAL

El actual presidente de la comunidad San Juan de Cañaris , Cristóbal Barrios , quien impulsa las propuestas antimineras en dicha localidad , no podrá ser reelegido por tercera vez en el cargo , luego que el comité a cargo de la elección de la nueva directiva comunal , anulara la lista que encabezaba. Así lo precisó el presidente del Comité Electoral, Lucho Fernández Bermilla. (La República, Sociedad, pág. 22)






































LOS MINEROS DE PATAZ TOMAN VÍA A PODEROSA


Un promedio de 1.200 mineros artesanales del distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre, mantienen bloqueados los accesos a los campamentos de la empresa Poderosa, en espera de la solución de sus demandas.
La información fue brindada por Jesús Quispe Vilcatoma, consejero por la provincia de Pataz del Gobierno Regional de La Libertad. Los accesos tomados se encuentran ubicados entre las localidades de Vijus y Chagual, en Pataz. (El comercio, Región, pág. 10)





























BARRICK CERRARÁ SU MINA PIERINA EN EL 2015 O EL 2017

Minera Barrick Misquichilca, segundo productor de oro del Perú, iniciará próximamente el cierre progresivo de su mina Pierina (Áncash), una de las dos minas que opera la empresa canadiense en nuestro país.
Gonzalo Quijandría, gerente de Asuntos Corporativos, aseveró que el cierre de Pierina será definitivo y que el proceso tardará de dos a cuatro años. En el caso de esta mina no hay forma de llevar a cabo un proyecto de ampliación , sentenció Quijandría. (El comercio, Suplemento Economía, Economía, B5)



Precio del Oro

Precio Oro