martes, 19 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE MARZO(LIMA)


GERENS: PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÍA 8% EN ESTE AÑO
 

La producción de cobre en el país en el presente año podría crecer en un 8%, sustentada en la entrada en operación del proyecto cuprífero Antapaccay, estimó Rodrigo Prialé, gerente general de Gerens. De esa forma, esa consultora se mostró menos optimista en su proyección del crecimiento productivo nacional del metal rojo, que la estimación que hiciera el Scotiabank, que más bien calculó que la producción de cobre el 2013 se incrementaría en un 14%, con lo cual se superaría al incremento cercano al 10% del año pasado.Prialé recordó que en el 2012, esa producción llegó a las 1.3 millones de toneladas métricas finas (TMF), lo que, frente a las 1.24 millones de TMF registradas el 2011, significó un incremento de 5.1%, sustentado en la ampliación de Antamina, proyecto que consideró el más trascendente en aporte productivo. ( Gestión Pág. 13 )
           

PARTICIPACIÓN DE LA MINERÍA PERUANA CAE 

La participación de la minería peruana en la producción mundial de minerales es cada vez menor, debido al mayor ritmo de crecimiento de esa misma industria en otros países, según advierte un estudio de Gerens.Ese informe explica que del 2006 al 2011, la participación del Perú en el valor de la producción minera se fue reduciendo paulatinamente.Así, de participar en la producción mundial con el 5.6% en el 2006, pasó al 3.8% en el 2011, si bien dicha participación registró un ligero incremento, a 4.1% en el año pasado, refiere el estudio.Precisa que el 2012, después de tres años de decrecimiento, la producción real de la minería peruana tuvo una tasa positiva de 0.7%, que el 2011 fue de -2.7%. ( Gestión Pág. 13 )


        
MEM ENCARGA A ACTIVOS MINEROS REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES DE VARIOS PROYECTOS 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) encargó a la empresa estatal Activos Mineros para que ejecute la remediación de los pasivos ambientales mineros de diversos proyectos ubicados en las regiones de Ancash, Lima, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Junín e Ica. Ello luego de que dispuso, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, que el Estado asuma la remediación de los pasivos ambientales mineros de varios proyectos de remediación.Estos proyectos son Relavera Ticapampa, Acombamba, Lichicocha, Pacococha, Chugur, Santa Rosa 2, Azulmina, Delta Upamayo y Río San Juan, y Saramarca, ubicados en las regiones de Ancash, Lima, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Junín e Ica, respectivamente, calificados de alto riesgo y de muy alto riesgo. ( Agencia Andina - La Primera Pág. 12 )


        
LA BOLSA DE VALORES DE LIMA BUSCARÍA CAPTAR HASTA VEINTE JUNIOR AUSTRALIANAS 

La Embajada de Australia en el Perú ha identificado veinte mineras junior de capitales australianos que exploran activamente en nuestro país y que tendrían interés en formar parte del Segmento de Capital de Riesgo (Bolsa Junior) de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).En la Bolsa Junior cotizan actualmente 18 compañías exploradoras, todas ellas canadienses. ( El Comercio Pág. B 3 )


        
MINEROS DE PATAZ Y EMPRESA PODEROSA ACUERDAN LEVANTAR MEDIDA DE FUERZA 

Luego de 24 días de desacuerdos, el diálogo empezó entre los mineros artesanales de la provincia liberteña de Pataz y la empresa Poderosa.El principal facilitador de ello fue la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que congregó a ambas partes- junto a representantes del Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, OEFA y la Defensoría del Pubelo- para encontrar soluciones a la protesta y enfrentamientos sucedidos en Pataz.Al final de cuatro horas de negociaciones en uno de los edificios del Congreso, los participantes llegaron en la tarde de ayer a varios acuerdos.El principal fue el compromiso de levantar el paro y desbloquear las vías de comunicación a la mina Poderosa. ( El Comercio Pág. A 14 )


 
SANTOS IRÍA A CAREO POR SECUESTRO Y HOMICIDIO 

Después de ocho años, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y Petronila Vargas, quien lo denunció por secuestro y tortura, y por el asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en 2005, podrían tener un nuevo encuentro en el mismo lugar de los hechos.Javier Adrianzén, abogado de Vargas, manifestó que la Sala Mixta de Jaén, en Cajamarca, decidirá el 4 de abril si se realiza el careo entre ambos para descartar quién de los dos está mintiendo, pues existen fotografías que confirman que Santos estuvo en el juicio popular de los ronderos. Sin embargo, este lo niega. "He pedido que el careo se realice en el mismo lugar de los hechos, en el centro poblado Puerto Ciruelo, distrito de Huarango, en San Ignacio, para recordar todos los detalles del caso", indicó Adrianzén. ( Perú 21 Pág. 8 )


INVESTIGAN ORIGEN DE BALAS QUE CAUSARON MUERTES 

El jefe de la Región Policial Norte, general PNP Ramón Ramos, informó que agentes de la División de Inspectoría investigan si fueron los agentes de la Dinoes quienes dispararon contra las dos personas que murieron en la madrugada del viernes durante el desalojo de 500 mineros informales de la mina La Bonita, parte del Consorcio Minero Horizonte, en distrito de Parcoy, Pataz.El oficial sostuvo que cabe la posibilidad de que otras personas hayan realizados los disparos. ( El Comercio Pág. A 14 )

Precio del Oro

Precio Oro