domingo, 17 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE MARZO (LA LIBERTAD)



HOY SEPULTAN A MINEROS  

Hoy ,a las cuatro de la tarde ,sepultarán a los mineros artesanales fallecidos durante el desalojo por parte de efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en la bocamina La Bonita,en Pataz.
Las víctimas son identificadas como Olger Joel Fernández Pizán (27) y Joel Rufino Mendoza Gavidia (19), sus restos mortales serán llevados al cementerio de Parcoy. (La Industria, Regional, B)































ME GOLPEARON SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA 

El minero Aurelio Martinez Aspiros ,quien resultó herido durante el desalojo efectuado en la bocamina La Bonita,asegura que él no tenía ningún tipo de participación en el conflicto,sin embargo, efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales le dispararon.
Refiere que como todos los días se dirigía hacia el cerro La Esperanza, para extraer oro de una mina particular, cuando se percató de una revuelta entre policías y pobladores dedicados a la minería artesanal. (Correo, Ciudad, pág. 4)





































FISCALÍA INVESTIGARÁ QUIÉN DISPARÓ CONTRA LOS MINEROS 

Las necropsias practicadas a los cuerpos de Joel Rufino Mendoza Gavidia y Olger Joel Fernández Pizán determinaron que ambos mineros artesanales de Parcoy, provincia liberteña de Pataz, murieron por impacto de bala.
Sin embargo, aún no se aclara si fueron agentes de la policía los que dispararon durante el violento desalojo del último viernes. El cumplimiento de la orden judicial dejó, además once heridos y al menos tres detenidos. (El Comercio, País, a.19)





































MINERA: DESALOJO FUE CONFORME A LEY 

Representantes de Consorcio Minero Horizonte S. A. se pronunciaron respecto a los últimos incidentes ocurridos en Pataz, ellos señalaron que la diligencia desarrollada el viernes en la bocamina La Bonita ,según señalan de su posesión, se realizó respetando los procedimientos establecidos por ley y lo resuelto por la autoridad judicial.
Así mismo, señalaron que en las últimas horas sus instalaciones vienen siendo atacadas violentamente con armas de fuego, explosivos y piedras, lo que ha generado daños en su infraestructura. (Correo, Política y Economía, pág. 10)






















DOS MINEROS MUEREN SEPULTADOS POR DESLIZAMIENTO EN SOCAVÓN EN OTUZCO

Dos trabajadores mineros perdieron la vida trágicamente al ser sepultados en un socavón por el deslizamiento de piedras de un cerro en el caserío de Callanquillas,distrito de Huaranchal ,provincia de Otuzco.
Las víctimas identificadas como Luis Albino Guzmán Roldán (48) y Dolores Fernández Delgado (30) fueron trabajadores contratados por la empresa subcontratista Tamayo Hermanos S.A.C. (La República, Sociedad, pág.37)




































EL DIÁLOGO NO FAVORECE A LOS PUEBLOS, SÍ A LOS MINEROS 

El presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, duda que acercamiento con empresa minera Candente Cooper y La Presidencia de Ministros (PCM), prospere. Sin embargo demanda que empresa informe sobre riesgos de actividad en población de la sierra lambayecana. (La República, Suplemento Cinco, Entrevistas, pág. 5)



































“LA FALTA DE DIÁLOGO HA PERMITIDO EL CRECIMIENTO DE CONFLICTOS SOBRE LA MINERÍA” 

El especialista en Legislación en Seguridad Minera, Hernán Ñopo Odar, afirmó que A este gobierno – en temas de minería – lo que le falta es el diálogo. La falta de comunicación entre la población y sus autoridades han permitido todos los conflictos que están destruyendo el país.
Asimismo , el ex viceministro de Justicia indicó que en casos como los que están sucediendo actualmente , alrededor de todo el Perú , no se trata de culpar únicamente al gobierno sino también a la empresa minera.(La República, Economía, pág. 20)





































EMPRESAS DE CAJAMARCA QUIEREN NEGOCIAR CON MINERA YANACOCHA 

Empresarios cajamarquinos asociados a la Cámara de Comercio y Producción, dialogarán el 26 de marzo con la nueva directiva de la minera Yanacocha. El objetivo de la cita es concertar un proyecto de competitividad que permita a las empresas locales contratar con dicha compañía trasnacional.
Luis Céspedes Ortiz gerente del gremio empresarial, señaló que los directivos de la Cámara de Comercio se reunieron con los representantes de la empresa minera para conocer los cambios adoptados por esta en lo que han denominado la nueva relación con la sociedad e instituciones. (La República, Suplemento Cinco, Nacional, pág. 7)


Precio del Oro

Precio Oro