lunes, 18 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MARZO (LIMA)


SE CONCRETÓ AUDIENCIA POR SHAUINDO 

La minera canadiense Sulliden informó que realizó de forma pacífica una audiencia pública en la que presentó el estudio de impacto social y ambiental de su proyecto aurífero Shahuindo, ubicado en Cajabamba (Cajamarca). Según informó la minera, a la actividad asistieron más de 2,000 personas de las zonas de influencia del proyecto.  ( El Comercio Pág. B 2 )


SANTOS ES "EGOCÉNTRICO" Y TAMBIÉN "MANIPULADOR" 

Perú21 tuvo acceso a los resultados de la pericia psicológica que le practicó la División Médico Legal de Chiclayo al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en la investigación fiscal que se le sigue por el secuestro, tortura y asesinato de Petronila Vargas y de su padre, Eliseo Vargas Santa Cruz, en el año 2005.La prueba se le practicó el pasado 28 de febrero por orden de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, y los resultados fueron los siguientes: Santos es un "manipulador", "egocéntrico", "imperturbable" y, además, "tiene una predisposición a sentirse excesivamente importante". ( Perú 21 Pág. 2-3 )


TRAS SER VACADO DETIENEN A EX ALCALDE BLAS RÍMAC CON DINERO EN EFECTIVO 

El distrito de San Marcos, en Áncash, uno de los que más canon minero recibe en el país, se debate en el caos y el desgobierno. Ayer, el Jurado Nacional de Elecciones nombró al regidor Javier Orlandini Medina Melgarejo como alcalde de esa localidad, la tercera autoridad edil en menos de un año.Horas después, la Policía y la Fiscalía lograron desalojar el local municipal que desde hacía 21 días permanecía por la fuerza en poder de Óscar Nemesio Ugarte Salazar, el primer alcalde vacado por nepotismo.Más tarde, la Policía detuvo a Julio Máximo Blas Rímac, el segundo alcalde vacado, cuando salía de San Marcos rumbo a Lima, con diversos documentos y una importante suma de dinero en efectivo.Las fuentes difieren sobre la totalidad del dinero que Máximo Blas habría sacado de las arcas municipales. Se habla de 300 mil a un millón de soles en efectivo. ( Perú 21 Pág. 12 El Comercio Pág. A 18 Diario 16 Pág. 11 )


VIOLENTO DESALOJO DEJA DOS FALLECIDOS 

Dos personas muertas y varias heridas dejó ayer el violento enfrentamiento entre la Policía y unos 500 mineros informales que desde hacía dos años ocupaban la mina La Bonita, la cual se ubica en los terrenos del Consorcio Minero Horizonte, en la zona de Retamas, provincia de Pataz.El choque se produjo durante la madrugada, cuando unos 200 agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de La Libertad trataban de hacer cumplir una resolución del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Tayabamba para desalojar a los informales, pero fueron repelidos por cientos de mineros armados con palos, piedras, armas de fuego y hasta petardos de dinamita.El gobernador de Parcoy, Luis Velezmoro Araujo, señaló que, durante los enfrentamientos, Joel Rufino Mendoza Gavidia, de 19 años, recibió un balazo bala y murió en el acto. Además, Olser Joel Fernández Pizán falleció cuando era trasladado a un hospital de Trujillo.Sin embargo, el jefe de la Policía de La Libertad, Roger Torres Mendoza, aseguró que Mendoza Gavidia murió por la explosión de un petardo que iba a ser utilizado por los mineros contra la Policía.  ( República Pág. 12 Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 18 Expreso Pág. 10 Correo Pág. 3 La Primera Pág. 12 Diario 16 Pág. 10 La Razón Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro