martes, 26 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE MARZO (LA LIBERTAD)



LLUVIAS Y DESLIZAMIENTOS AFECTAN CARRETERAS DE ACCESO A BOLÍVAR Y PATAZ 

La últimas precipitaciones continuán afectando  la sierra liberteña.La madrugada de ayer,el deslizamiento de parte de un cetro a la altura del sector San Luis afectó la vía de acceso a Bolívar,de continuar las lluvias esta provincia podría quedar aislada,según advirtieron autoridades de la zona.
En Pataz ,la situación es similar pues se encuentra interrumpido el pase por la vía Huamachuco-Tayabamba-Trujillo,debido al desborde del río Urpaicito,como consecuencia de las intensas precipitaciones.(La República, Sociedad, pág.19)






































LA LIBERTAD: PRODUCCIÓN DE ORO CAYÓ 18.7% EN ENERO 

La producción de oro en la región La Libertad evidencia durante enero de 2013 descendió en un 18.7% en comparación al mismo periodo en el año 2011 ,según lo informó la Oficina de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) sucursal Trujillo.
Sedún refirió el jefe de la mencionada oficina,Alejandro Inga Durango, para este año se espera que la caída de la producción sea entre 2% a 5% ,situación que no debería alarmarnos ,pues formaría parte de los planes de trabajo de las compañías mineras.(La República, Sociedad, pág.18)




































MINEM DEBE ACELERAR INFORME A FAVOR DE CANDENTE COPPER 

El presidente regional de Lambayeque , Humberto Acuña Peralta , pidió que el viceministro de Minas , Guillermo Shinno Huamaní , en su calidad de miembro de la Mesa de Trabajo pro Desarrollo de Cañaris , explique las implicancias del informe de la Dirección General de Minería del ministerio , que señala que las actividades de exploración de la empresa Candente Copper , en el distrito de Cañaris , son continuidad de actividades explorativas y que por ende no necesitan ser sometidas a consultas sociales.
Según refirió las acciones de aquí en adelante respecto a lo que ocurra en Cañaris es de estricta responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas. (La República, Política, pág. 11)




































CONSULTA PREVIA ATRASA CONCESIONES

La implementación de la Ley de Consulta Previa ha impedido que el Estado entregue en concesión 36 lotes petroleros desde el 2011.Esta norma fue aprobada por el Congreso a mediados de ese año y,luego de una larga espera ,se reglamentó en abril de 2012.
En setiembre ,Perúpetro anunció que en tres meses se realizaría la convocatoria para licitar los bloques de hidrocarburos;sin embargo debió esperar a que el Ministerio de Cultura le entregue una lista de las comunidades que deben ser consultadas y el proceso que se iba a seguir.(Perú 21, Economía, pág. 8)







































MARSA RECIBE CERTIFICACIÓN ABE

Minera Aurífera Retamas recibió en la sede de la Cámara de Comercio Americana del Perú la distinguida certificación ABE de la Asociación de Buenos Empleadores como reconocimiento a sus buenas prácticas laborales. Al respecto, el gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren, destacó que los trabajadores son respetados, motivados, y se encuentran alineados y comprometidos con la misión y visión de la empresa (www.mineriaonline.com.pe)(Revista Prensa Regional, pág. 6)

Para mayor información hacer click en el siguiente enlace:


http://www.mineriaonline.com.pe/pagedeta.asp?idtipo=4&idpage=2027













JÓVENES LIBERTEÑOS SE BENEFICIAN CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Conocedores que el desarrollo y progreso de un país se logra a través de mejorar el nivel educativo de sus pobladores, la Asociación MARSA continúa emprendiendo su programa de “Becas Integrales” que a la fecha ha llegado a beneficiar a más de 45 jóvenes liberteños pertenecientes al colegio “José Carlos Mariátegui” de la comunidad campesina de Llacuabamba, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz. (Mundo Minero, pág. 52, N-296)














































NUEVE FALLECIDOS DEJÓ CAÍDA DE AVIONETA FLETADA POR MINERA MARSA

El pasado 6 de marzo, una aeronave Beechcraft 200 de la compañía de aviación Aero Transportes S.A (ATSA) que llevaba 7 pasajeros de Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) y de sus empresas especializadas en la ruta Lima – Pías tuvo un accidente fatal en el sector denominado Quebrada Caipa, en el poblado de Matibamba (La Libertad), no hubo sobrevivientes.
Ante este lamentable hecho, representantes de la Minera Marsa brindaron las condolencias a los familiares de las víctimas e informaron que correrán con los gastos del sepelio. (Mundo Minero, pág. 27, N-296)



Precio del Oro

Precio Oro