martes, 12 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE MARZO (LIMA)


PRODUCCIÓN DE PLATA CRECERÍA 5% ESTE AÑO Y 9% EN PROMEDIO ENTRE 2014 Y 2016
 
La producción de plata tendría un incremento significativo en los próximos años en Perú, para el 2013 se estima un incremento cercano a cinco por ciento, mientras que entre los años 2014 y 2016 aumentaría en alrededor de nueve por ciento promedio anual, informó el banco Scotiabank. La mayor producción durante el período 2013 - 2016 proviene de dos fuentes. Por un lado, de nuevos proyectos y ampliaciones que tienen como objetivo principal producir plata, como los proyectos de Volcan Compañía Minera y Hochschild Mining. Por el otro, como subproducto de grandes proyectos cupríferos, y en menor medida auríferos, que se pondrían en marcha durante este período, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 12 )



PRODUCCIÓN DE ORO SE REDUJO EN 25.12% DURANTE EL MES DE ENERO 

La producción de oro fue de 11 millones 762,163 gramos finos en enero del presente año, disminuyendo en 25.12 por ciento con relación a la del mismo mes del 2012 (15 millones 708,394 gramos finos), señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Minera Yanacocha procesó tres millones 157,418 gramos finos, que es el 26.84 por ciento del total, con una disminución de 25 por ciento con relación a enero del 2012 (cuatro millones 203,716 gramos finos), indicó la Dirección de Promoción Minera (DPM) del MEM.La producción de Barrick Misquichilca fue de un millón 772,119 gramos finos, representando el 15.07 por ciento; en tanto que Minas Buenaventura con 642,280 gramos finos, representó el 5.46 por ciento. La producción de plata en el primer mes del año fue de 266,981 kilogramos finos, menor en 7.27 por ciento a la de enero del 2012, que fue de 287,918 kilogramos finos. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 2 Gestión Pág. 13 )


PRODUCCIÓN DE COBRE RETROCEDIÓ 4.41% EN PRIMER MES DEL AÑO 

La producción de cobre fue de 93,469 toneladas métricas finas (TMF) en enero del 2013, disminuyendo en 4.41 por ciento respecto a similar mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Southern Copper Corporation Sucursal del Perú (23,920 TMF), Compañía Minera Antamina (23,775 TMF), y Sociedad Minera Cerro Verde (19,381 TMF), representaron el 25.59, 25.44 y 20.74 por ciento, respectivamente, del total de la producción cuprífera nacional en el primer mes del año, precisó la Dirección de Promoción Minera (DPM) del MEM.Por su parte, la producción de zinc fue de 111,308 TMF en enero del presente año, 8.83 por ciento más que la de enero del año pasado (102,280 TMF).Este aumento se logró con el concurso de las tres principales productoras de zinc en el país, liderada por la Compañía Minera Antamina, que reportó 29,030 TMF, que es el 26.08 por ciento de la producción total. ( Agencia Andina - La Primera Pág. 11 )


VA POR PROYECTOS ESQUILACHE, AMANTINA Y PUCARÁ
 
La canadiense Vena Resources suscribió una carta de intención (LOI) no vinculante con una minera peruana para obtener hasta un 75% en los proyectos Amantina, Esquilache y Pucará (ubicados en Puno). De acuerdo al documento, la minera peruana (cuyo nombre no se revela) deberá invertir US$ 13 millones en exploraciones y así lograr un 65% de participación. Además un monto no definido para operaciones subterráneas y lograr una participación adicional del 10%. ( Gestión Pág. 11 )


HOCHSCHILD INGRESA A UNO DE LOS DISTRITOS MINEROS MÁS RICOS EN PLATA EN MÉXICO
 
Hochschild Mining, productor argentifero de capitales peruanos, invertirá US$ 10 millones durante los próximos cinco años en la exploración del proyecto Pachuca Norte, localizado en uno de los distritos más ricos de México en oro y plata:Pachuca. La inversión permitirá a la minera peruana acceder al 51% de participación en dicho proyecto, en conformidad con los términos del contrato de opción firmado con la estadounidense Solitario Exploration & Royalty, titular de la propiedad. ( El Comercio Pág. B 8 )


EL 18 DE MARZO ANTIMINEROS LLEVARÁN CASO DEL PROYECTO CONGA A LA CIDH 

Tal como se esperaba, tras concluir el encuentro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Única de Rondas Campesinas se acordó elaborar un documento contra el proyecto minero Conga, el cual se enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Zulma Villa, integrante del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, informó a Gestión que la entrega se realizará el lunes 18 de marzo en la sede principal de la CIDH que se encuentra en Washington, EE.UU."Viajarán representantes de las rondas campesinas, de las organizaciones indígenas y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, que integro", complementó. ( Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. A 4 Gestión Pág. 28 )


PCM: CONFLICTOS SE REDUJERON DE 64 A 62 DURANTE FEBRERO 

El último reporte de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio cuenta de que en febrero, los conflictos sociales se redujeron a 62, dos menos que en enero.La mayoría de los conflictos sociales se relacionan con el uso de recursos naturales e industrias extractivas.Entre los casos considerados emblemáticos, por su nivel de incidencia en la agenda pública nacional, así como por las acciones desarrolladas por la Oficina de Diálogo, se encuentran Candarave y Pucamarca (Tacna) y Kañaris (Lambayeque). El informe cita que en acciones de prevención se registraron 41 casos, uno menos respecto al tercer informe presentado. Tal como sucede con los conflictos que se están abordando, la mayoría corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros y de hidrocarburos (21). La PCM destacó que para actuar frente a la conflictividad se está poniendo en funcionamiento el Programa de Alerta y Respuesta Temprana (PART), como uno de los componentes del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales que permita actuar al Gobierno. ( El Peruano Pág. 4 La Razón Pág. 2 Perú 21 Pág. 6 Gestión Pág. 27 )


ADEX ESPERA QUE CONGRESO APRUEBE ESTE AÑO LEY DE PROMOCIÓN DE MINERÍA NO METÁLICA 

La Asociación de Exportadores (Adex), señaló que espera que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República estudie el proyecto de "Ley de Promoción de la Minería No Metálica", presentado por el gremio, para luego elevarlo al pleno para su aprobación este año. El presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de Adex, Gonzalo Roselló, informó que sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra, y espera que éste apoye un marco normativo especial para el subsector."Actualmente no contamos con una ley específica que atienda la necesidades del sector minero No Metálico, que está incluido dentro de la Ley General de Minería, pese a que existen evidentes diferencias entre ambas actividades, tanto de naturaleza, como de procesos y costos", manifestó. ( Agencia Andina - )


ADEX: LA MINERÍA NO METÁLICA EN RIESGO
 
La minería no metálica en el país -que produce desde cerámicos hasta fertilizantes y químicos- está debilitándose y se encuentra en grave riesgo de desaparecer, porque se la considera dentro de la misma legislación minera en general, afirmo el Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de Adex.Debido a la legislación minera actual, a los empresarios del sector les resulta muy difícil sostener negociaciones con los comuneros de las zonas altoandinas donde se ubican los asentamientos mineros no metálicos, explicó el presidente de ese comité, Gonzalo Roselló. ( Gestión Pág. 13 )

 
INFRACTORES PAGAN SOLO EL 12% DE MULTAS AMBIENTALES 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, adelantó los puntos básicos que expondrá ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso al sustentar el proyecto de ley sobre modificaciones a la fiscalización ambiental. ¿Por qué se plantean estas modificaciones?El proyecto de ley Nº 1815/2012-PE fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros y representa tanto la posición del Ministerio del Ambiente como la voluntad del Gabinete para fortalecer la fiscalización ambiental. Fue presentado por el Jefe del Estado y el presidente del Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2012 al Congreso, que determinó que fuera a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. Mañana (hoy) sustentaremos la iniciativa a fin de que luego pase al pleno para su debate y aprobación.Cuando se crea el Ministerio del Ambiente, también se crea el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que inicialmente no fue identificado como cabeza de un sistema. Tiempo después, se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), que reconoce que la fiscalización ambiental es tarea de todos los entes de gobierno en sus distintos niveles sea nacional, regional y local. Sin embargo, la ley mostró algunas debilidades que intentamos corregir con este proyecto.El proyecto triplica el tope máximo aplicable a sanciones ambientales hasta las 30,000 UIT...Para el ministerio, la fiscalización es un agente de cambio. El proyecto establece un balance entre incentivar al operador que cumpla las normas ambientales y sancionar a quien no las cumple. El incremento en el tope de multas no significa que todos serán multados o llegarán al tope máximo. El OEFA ha prepublicado los lineamientos para la gradación de multas. La aplicación de la sanción no es arbitraria, está sujeta a lineamientos que serán aprobados en los próximos días. Por primera vez en el Perú se promueve la posibilidad que el administrado subsane voluntariamente la omisión detectada por el fiscalizador, evitándose de ese modo un procedimiento sancionador y una multa. ( Agencia Andina El Peruano Pág. 6 )


INVERTIRÁN MÁS DE S/. 140 MILLONES EN PROYECTOS EN CAÑARIS, INCAHUASI Y SALAS
 
Más de 140 millones de nuevos soles se invertirán en Cañaris, Incahuasi y Salas, luego de aprobarse la Matriz de Proyectos de Inversión Pública en esos distritos de Lambayeque, la cual incluye las áreas de energía, vivienda, transporte, agricultura, salud y educación, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El anuncio se hizo al culminar este trabajo en el marco de las funciones del subgrupo de trabajo de Desarrollo Social Sostenible, que forma parte de la Mesa de Desarrollo para esas localidades que se encuentran en situación de pobreza extrema.El titular de la Dirección General de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo, indicó que esos proyectos serán presentados como recomendación a la mesa principal de trabajo para su debate, observaciones, aprobación y su posterior financiamiento. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )


MINERÍA ES PRIORIDAD DE AUSTRALIA EN EL PERÚ, PERO TAMBIÉN LE INTERESA EL AGRO
 
Entrevista a John M.L. Woods, embajador de Australia en Perú.¿Cuánto fue la inversión directa el año pasado? Según nuestras estadísticas, el nivel de inversión de Australia fue de poco menos de US$ 2,000 millones. Entiendo que las estadísticas del Perú indican que la inversión australiana total excede los US$ 5,000 millones, y que se duplicarían en los próximos años. Obviamente, nuestra inversión más grande es en minería, pero también hay capitales australianos en agricultura, como la producción de aceite de oliva en un fundo en Ica (Oasis Olives).Se habló sobre su interés en la industria química .Sí, Orica tiene planes para construir una planta petroquímica en el sur del país. Pero lo principal sigue estando en minería, con Xstrata Copper y sus proyectos Tintaya y Antamina, y planes de inversión de US$ 5,000 millones en Las Bambas. ( Gestión - )


DOS PLANTAS MINERAS OPERAN EN UNA ZONA ARQUEOLÓGICA 

Otra denuncia vuelve a cuestionar la actividad minera en Nasca. Dos plantas de procesamiento de mineral están ubicadas dentro del área declarada como reserva arqueológica nasca - Palpa, según confirmó el director del Instituto de Investigaciones Aeroqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre.Estas mineras operan sus relaveras dentro de las zonas arqueológicas de Llipata (Palpa) y Tulín (Ingenio), y han superpuesto sus instalaciones sobre un conjunto de líneas y trapecios de la cultura nasca.Y, en el colmo de la destrucción del patrimonio, han habilitado caminos para el tránsito de sus pesados camiones. ( El Comercio Pág. A 10 )


ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y COMUNEROS DEJA 20 HERIDOS 

Al menos 20 heridos con perdigones dejó un enfrentamiento entre un centenar de policías y unos 200 campesinos que se oponen a las actividades de la minera canadiense Sulliden Shahuindo en la provincia cajamarquina de Cajabamba.Los comuneros, que acatan un paro de 72 horas, se habían reunido para adoptar medidas contra la audiencia pública en que se decidirá la suerte del proyecto de Sulliden Shahuindo, a realizarse mañana en el caserío de Moyán Alto. ( República Pág. 13 )


VALE CANCELA MILLONARIO PROYECTO EN ARGENTINA
 
La minera brasileña Vale suspendió un proyecto de potasa de US$ 6,000 millones en Argentina, al no recibir facilidades tributarias para compensar un aumento de costos, una decisión que podría elevar la tensión entre las dos mayores economías de América del Sur.Vale dejó, sin embargo, entreabierta la puerta para una eventual reanudación del proyecto Río Colorado en la provincia de Mendoza, que probablemente será ahora objeto de negociaciones bilaterales de alto nivel. (Gestión Pág. 9)

Precio del Oro

Precio Oro