martes, 19 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE MARZO (LA LIBERTAD)


MINEROS ARTESANALES LEVANTAN MEDIDA DE FUERZA Y APOSTARÁN POR EL DIÁLOGO

El conflicto entre los mineros artesanales de la provincia de Pataz y la empresa Poderosa está camino a resolverse. Durante una reunión entre ambas partes en Lima con los mineros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el alcalde de Pataz, César Mendoza, anunció que los mineros levantarán su medida de fuerza que lleva casi un mes.
Anunció que mañana habrá una mesa de diálogo en Trujillo para continuar con las conversaciones que se interrumpieron el pasado 22 de febrero.(La República, Política, pág. 11),(El Comercio, Regiones, A.14), (Correo, Política y Economía, pág. 10), (La Industria, Regional, B.2)




























































































PRODUCCIÓN DE PLATA Y ORO CON BALANCE POSITIVO 

La actividad minera en La Libertad ha mantenido un ritmo estable a lo largo de 2012 , pese a la delicada coyuntura suscitada en la región de Cajamarca por los conflictos sociales presentados , esta actividad ha continuado dando buenos resultados , generando así mayores ingresos al Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Según la Síntesis Económica de La Libertad del Banco Central de Reserva (BCR)- sucursal Trujillo, durante el 2012 , el sector acumuló un crecimiento anual de 10,7 % , sustentado también en la mayor producción de oro (11,4%).(La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, 13)




INVERSIÓN MINERA EN LA REGIÓN POR MÁS DE US$720 MILLONES 

Las inversiones mineras en la región ascenderían a unos US$720 millones, lo cual generaría miles de nuevos puestos de trabajo en la cadena productiva que involucra a este rubro de extracción de metales. Así lo señala el jefe de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Ricardo Varillas Santiesteban.
Por su parte el titular de la Gerencia de Energía , Minas e Hidrocarburos , Geanmarco Quezada Castro, destacó la gran importancia que tienen las inversiones mineras para generar un mayor dinamismo en la economía regional , ya que asegura que la ampliación o apertura de un proyecto demanda grandes cantidades de productos , servicios y sobretodo impulsa la contratación de profesionales y técnicos y obreros.(La Industria, Suplemento Emprendedores, Paréntesis, 12)







PROMOVIENDO EL DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES CON MINERÍA 

Las políticas de Responsabilidad Social continúan siendo el talón de Aquiles de las empresas mineras que operan en el país y en la región , debido a que han pasado varias décadas del inicio del boom de extracción de los metales precioso , pero los altos niveles de pobreza y desnutrición infantil aún son problemas son resolver.
Según el director de Asuntos Corporativos de Barrick Misquichilca , Gonzalo Quijandría , desde el 20096 , esta compañía viene realizando proyectos para las comunidades tal es el caso del proyecto “Sierra Productiva” por el cual alrededor de 200 familias campesinas están aplicando diversas tecnologías agrícolas y pecuarias , en aras de mejorar su calidad de vida.
(La Industria, Suplemento Emprendedores, Especial, 2)






“CAMINA RESPONSABLE” IMPULSA LA FORMALIZACIÓN DE ARTESANALES 

Aproximadamente 200 mineros artesanales de Huaranchal , en la provincia de Otuzco , en La Libertad , vinieron siendo entrenados por ingenieros de minas peruanos y extranjeros , en el marco del programa de Responsabilidad Social denominado “Camina Responsable” , que ejecuta la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. (CPSAA), en las Minas de Carbón del Alto Chicama , cuyo fin es capacitar en buenas prácticas empresariales a estos grupos.
De esta manera, los mineros artesanales firmaron contratos de explotación minera con CPSAA. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Especial, 3)






Precio del Oro

Precio Oro