viernes, 1 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE MARZO (LA LIBERTAD)



ANTIMINEROS REANUDAN PROTESTAS EN CONTRA DEL PROYECTO CONGA

Las manifestaciones en contra del proyecto minero Conga se reanudaron ayer, alrededor de 500 comuneros de las provincias de Bambamarca y Clendín llegaron hasta las inmediaciones de la Laguna Azul ,en el distrito de La Encalada para protestar en contra de las actividades de Yanacocha.
Según refiere un informe del Ministerio del Ambiente de noviembre del 2011,la minera proyecta utilizar esta laguna como depósito de desmonte. (El Comercio, Regiones, A15.), (Perú 21, Región, pág. 9), (La República, Política, pág. 12).

















































SE AGRAVA EL CONFLICTO ENTRE PATAZ Y LA MINA PODEROSA

El conflicto entre los mineros artesanales de Pataz y la mina Poderosa no tiene vistos de solución.
Para ayer estaba previsto el inicio del diálogo en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en Lima, entre las autoridades y dirigentes del distrito y los representantes de la mina; sin embargo, los funcionarios de Poderosa enviaron un documento al Minem señalando que no iban a participar porque los pobladores de Pataz mantienen bloqueado el ingreso a la mina.
Por su parte los mineros artesanales han tomado esta inasistencia como un desplante. (El Comercio, Regiones, A14.).
























SE INSTALÓ MESA DE DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO MINERO EN QUIRUVILCA

Los comuneros de Quiruvilca y representantes de la empresa minera Barrick Misquichilca se volverán a reunir este martes 5 de marzo para iniciar con el proceso de conversación ,a fin de llegar a un acuerdo de solución al conflicto minero en dicha zona ,según se acordó en la instalación formal de la mesa de diálogo que se realizó ayer.
Cabe destacar que esta mesa de diálogo está confomada por 20 personas ,entre ellas representantes de la Defensoría del Pueblo  y un delegado del Ministerio de Energía y Minas. (La República, Política, pág. 12)















SIERRA EXPORTADORA APOYARÁ EN LA SOLUCIÓN DE CAÑARIS

Como parte de la solución para enfrentar problemas sociales en el distrito altoandino de Cañaris en la región Lambayeque, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a Sierra Exportadora para que aporte presentando iniciativas productivas que contribuyan a la paz social.
En este sentido, y desde hace algún tiempo, Sierra Exportadora viene capacitando a pobladores de la zona para iniciar planes de negocios fomentando la asociatividad para el cultivo innovador en esta parte de la región. (La República, Sociedad, pág. 20).

























 “CASO CAÑARIACO DEBE SER TRATADO DE MANERA BIRREGIONAL”, SOLICITA SANTOS

El presidente regional de Cajamarca ,Gregorio Santos Guerrero ,reafirmó su apoyo a la lucha de los comuneros en contra del proyecto Cañariaco,incluso hizo un pedido al Ministerio del Ambiente y al presidente del Consejo de Ministros a que el tema sea tratado de manera birregional. (La República, Política, pág. 12).


Precio del Oro

Precio Oro