miércoles, 13 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE MARZO (LA LIBERTAD)



MARSA RECIBE CERTIFICACIÓN ABE

Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) recibió ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) la distinguida certificación ABE de la Asociación de Buenos Empleadores como reconocimiento a las buenas prácticas laborales asumidas por la empresa que ayudan a mejorar la calidad del empleo en el país y en consecuencia a incrementar la productividad nacional.
ABE es una iniciativa privada de Responsabilidad Social sin fines de lucro patrocinada por la AMCHAM, organización fundada en 1968, que representa a más de 580 empresas socias; entre peruanas, estadounidenses y extranjeras, llegando a contar con alrededor de 3000 miembros .
 “Somos una empresa minera peruana reconocida por nuestro trabajo socialmente responsable en beneficio de las poblaciones aledañas a nuestras operaciones y de nuestros propios trabajadores. Nuestros colaboradores son respetados, motivados y se encuentran alineados y comprometidos con la misión y visión de la empresa”, señaló Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA. (Nuevo Norte, Distritos, pág.5) ,(La Industria, Economía, A.8),(La Industria, Sociales, B.5)(www.ecomin.com.pe/)(www.trujilloinforma.com)(www.enfoquesperu.com)(www.chilianoticias.com)(www.reportesdetrujillo.blogspot.com)(www.noticiastrujillo.pe)(www.mundosocialdetrujillo.blogspot.com)


Para mayor información acceder a los siguientes enlaces:





















































PATACINOS PROTESTAN EN TRUJILLO POR CONFLICTOS MINEROS INFORMALES 

Decenas de familias y pobladores de 14 anexos del distrito de Pataz, en la provincia de Pataz, región La Libertad, llegaron a Trujillo para exigir a las autoridades gubernamentales intervenir en el paro que mantienen por 19 días los mineros informales, además de denunciar el secuestro del personal que labora en dicha empresa minera, la cual ya no tiene alimentos y sufren del corte de energía eléctrica y agua.
Los afectados relataron que con el bloqueo del puente Chagual, sufren el desabastecimiento de productos de primera necesidad y el incremento descontrolado en el precio de éstos.(Nuevo Norte, Distritos, pág. 9)(La Industria , Regional , B)






 


MINEROS ARTESANALES DENUNCIAN HABER RECIBIDO DISPAROS DE AGENTES DE PNP 

Mineros artesanales de la provincia de Pataz denunciaron que agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) ,que brindan seguridad a la compañía minera Poderosa, dispararon en contra de un grupo de sus compañeros con el objetivo de alejarlos de las instalaciones de la empresa.
El presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA-PATAZ),José Torrealva Iparraguirre ,lamentó el hecho señalando que están tratando de amedrentarlos.(La República, Aviso, pág. 24)




PARO DE MINEROS RESPONDE A INTERESES  DE DOS DUEÑOS DE PLANTAS INFORMALES 

Según informaciones de los propios mineros informales ,el conflicto en el distrito de Pataz tiene nombre propio ,se trataría de dos mineras informales ,cuyos dueños son el alcalde distrital de Pataz ,César Mendoza, y el presidente de AMA Pataz, José Torrealba.
Según se refiere estarían utilizando al resto de mineros informales para que se opongan a los contratos con Poderosa, pues si todos los mineros venden el mineral a Poderosa, ellos se quedarían sin mineral para que trabajen sus plantas informales.(Nuevo Norte, Distritos, pág. 9)




EMPRESA MINERA BARRICK YA NO DENUNCIARÁ A DIRIGENTES 

Ayer se restableció la mesa de diálogo entre los comuneros el distrito Quiruvilca (Santiago de Chuco) y representantes de la empresa minera Barrcik Misquichilca , llegándose a un acuerdo en el tema ambiental.
El vocero del Comité de Lucha de las tres cuencas de la zona de influencia de la minería, Lenin Bazán Villanueva, dijo que solo se coincidió en la reforestación de la zona de concesión de Barrick.(La República, Política, pág. 12)



 “LA MINERÍA DE CAÑARIS ES UN TEMA LAMBAYECANO”: ACUÑA
 
El presidente regional del Gobierno Regional de Lambayeque , Humberto Acuña Peralta , rechazó las declaraciones de su par de la región Cajamarca , Gregorio Santos , de pretender abordar el desarrollo de la actividad minera en el distrito alto andino de Cañaris como un tema birregional, al encontrase el proyecto Cañariaco en dos cabeceras de cuenca ubicadas en la frontera de ambas regiones.
Explicó también que se han establecido dos mesas de trabajo con el Ejecutivo, una de Desarrollo Sostenible para ver temas de inversión en las zonas altoandinas (Cañaris , Incahuasi y Salas ) y otra para la problemática minera , donde participan los ministerios , autoridades , locales y comunidades.(La República, Sociedad, pág. 27)


Precio del Oro

Precio Oro