lunes, 18 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE MARZO (LA LIBERTAD)


PIDEN INVESTIGAR A JUEZ POR DESALOJO EN LA MINA DE PATAZ 

El consejero regional por la provincia de Pataz,Jesús Quispe Vilcatoma, exige al Poder Judicial iniciar una investigación al Juez mixto de esta zona que expidió la resolución para desalojar a los mineros informales que ocupaban y explotaban la mina La Bonita, reclamada por Consorcio Minero Horizonte.
Quispe Vilcatoma señaló que pudo existir un apresuramiento por parte del magistrado al emitir un documento que finalmente desencadenó un violento enfrentamiento. Así mismo, solicitó mayor presencia por parte del Gobierno central, a fin de solucionar este conflicto. (La República, Sociedad, pág.20)
























PNP INFORMÓ A FISCALÍA QUE MINEROS DE PARCOY USARON ARMAS EN DESALOJO

En un  informe preliminar sobre el desalojo a los mineros informales que ocupaban y explotaban la mina La Bonita, la Policía Nacional señaló que éstos utilizaron armas de fuego.
Pepe Vásquez Cabanillas, fiscal adjunto de Pataz, sostuvo que esta información se basó en las declaraciones de los agentes que participaron en el violento desalojo, en el que fallecieron dos mineros. (El Comercio, Regiones, A.21)
















AUTOPSIA REVELA QUE DINOES ASESINÓ A LOS DOS MINEROS

Los dos mineros artesanales, no murieron por manipular dinamita, sino fueron asesinados por agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) durante el desalojo en la mina La Bonita; así lo dio a conocer el representante legal de los mineros artesanales, Adolfo Valverde Calipuy, luego de obtener los resultados de la autopsia practicada.
Según refirió Valverde Calipuy, estaríamos ante una muestra de intento por distorsionar los hechos por parte del Jefe de la Polcicia, coronel Róger Torres Mendoza, quien defendía la tesis de que las víctimas mortales habrían utilizado explosivos. (La Industria, Regional, B.2)














































PROTESTAS EN CAÑARIS SE VUELVEN A SENTIR 

El dirigente de la comunidad San Juan, Cristóbal Barrios, informó que se reanudaron las protestas contra la minera Candente Copper, asegurando que éstas son totalmente pacíficas.
Así mismo, refirió que las protestas contarían con el respaldo de comunidades de Cajamarca y Piura. (Perú 21, Política, pág. 10)





















ACTIVIDAD REGIONAL EN NIVEL MÁS ALTO 

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la producción de las empresas que operan en el interior del país se ubicó en su mejor nivel en dos años, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
Las compañías de los sectores Manufactura, Minería e Hidrocarburos de las zonas sur y oriente fueron las que presentaron un mayor dinamismo. (Perú 21, Economía, pág. 11)


Precio del Oro

Precio Oro