martes, 12 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE MARZO (LA LIBERTAD)


MINEROS MARCHAN EN TRUJILLO Y PIDEN AYUDA

Representantes de diversos anexos del distrito de Pataz llegaron a Trujillo para solicitar el apoyo de las autoridades como intermediarios ,a fin de resolver el paro minero que sostienen los obreros artesanales en contra de la Minera Poderosa ,desde hace 18 días.Cientos de comuneros mantienen bloqueados los accesos al campamento minero.
Según explicaron los manifestantes el bloqueo de la carretera hacia el distrito de Pataz los perjudica ,porque aumenta el precio de los alimentos y otros productos.
Por su parte el Presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz,José Torrealva ironizó la manifestación dejando entrever que fue promovida por la empresa minera. (La Industria, Regional, B)







AGENTES DE LA DINOES DISPARAN CONTRA MINEROS ARTESANALES DE PATAZ

Agentes de la Dinoes que brindan seguridad a la minera Poderosa ,en la provincia de Pataz,dispararon contra un grupo de mineros artesanales para intentar alejarlos de una de las instalaciones de la empresa;según las imágenes de un video proporcionado por los manifestantes a El Comercio.
En el video se muestra a uno de los policías que dispara a los pies de un manifestante identificado como Israel Sánchez Iparraguirre,mientras que otro agente apunta al rostro de otra persona llamada Israel Ramirez. (El Comercio, Regiones, A10)






HUAICO DEJA INCOMUNICADA A PATAZ Y DEJA VARADA GRAN CANTIDAD DE VEHÍCULOS

La provincia de Pataz quedó otra vez incomunicada con la provincia de Sánchez Carrión, luego de la caída de un huaico en el sector conocido como Molino Viejo.
Además un derrumbe bloqueó por más de seis horas unos 15 metros de la carretera al Ande cerca a la laguna El Toro, distrito de Quirivilca, en la provincia de Santiago de Chuco, impidiendo parcialmente el tránsito entre Trujillo y Huamachuco. (La República, Sociedad, pág. 22)







































HOY SE RESTABLECE DIÁLOGO ENTRE COMUNEROS Y BARRICK

Los representantes de los comuneros del distrito de Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco, y de la empresa minera Barrick Misquichilca restablecerán la mesa de diálogo a fin de superar el conflicto existente entre ambas partes, la reunión se realizará hoy a las 10:00 a.m.
Lenin Bazán Villanueva, vocero del Comité de Lucha de las tres cuencas de la zona de influencia de la minera, anunció que durante el diálogo expondrán 5 a 6 puntos relacionados mayormente al aspecto ambiental. Una de las exigencias centrales es que Barrick renuncie al proyecto de ampliación Lagunas Sur. (La República, Política, pág. 12)






























ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y POLÍCIAS DEJA CERCA DE VEINTE HERIDOS

Ayer al mediodía en el valle del Condebamba (Cajamarca), un centenar de policías de la Dinoes repelió una protesta de 200 campesinos opositores a la minera canadiense Sulliden – Shahuindo , dejando al menos unos veinte heridos.
En la contienda la peor parte la llevaron los campesinos que no tenían cómo defenderse ante los policías que estaban fuertemente armados. Dos de los campesinos fueron trasladados de emergencia hasta Cajabamba, para recibir de urgencia atención médica. (La República, Sociedad, pág. 18)




CONFLICTO ANTIMINERO DEJA 4 HERIDOS EN CAJAMARCA

La Presidenta de la Federación Provincial de Rondas de Cajabamba, Violeta Cabanillas Villareal, denunció que efectivos de la División de Operaciones     Especiales (Dinoes) hirieron de bala a 4 pobladores durante enfrentamiento antiminero y golpearon a unos veinte ronderos que bloquearon el puente Tabacal. El hecho se produjo a las once de la mañana de ayer. (El Comercio, Regiones, A10)














































DEMANDA CONTRA CONGA EN LA CIDH SE SUSTENTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Los dirigentes contrarios al proyecto Conga sustentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado Peruano por presuntos abusos a raíz del conflicto generado en Cajamarca por la iniciativa minera. La presentación será este lunes 18 en Washington (Estados Unidos).
El vocero del Comando Unitario de Lucha (CUL) de Cajamarca, Ydelso Hernández , recordó a la agencia Reuters que la demanda se interpuso porque el Estado habría no respetado los derechos de las rondas campesinas e indígenas , por cómo actúo en las protestas contra el megaproyecto , con maltratos y represión. (El Comercio, Política, A4), (Perú 21, Política, pág. 9)





Precio del Oro

Precio Oro