miércoles, 13 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE MARZO (LIMA)



APRUEBAN PROYECTO PARA FORTALECER FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que fortalece la fiscalización ambiental y que eleva sustancialmente las multas para las infracciones en esta materia. El ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal sustentó este mediodía ante la referida instancia parlamentaria los alcances de esta iniciativa, que modifica la Ley General del Ambiente y la del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental."Implicará un cambio en la manera en que se ejerce fiscalización ambiental en el país", señaló el funcionario, en posteriores declaraciones a la prensa.En tal sentido, resaltó que el tope de las multas que se impongan por una infracción ambiental pasará de 10 mil a 30 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 111 millones de nuevos soles."Se llegaría al tope en situaciones muy graves, con ánimo de ocultamiento, grave daño a la salud y el ambiente y algunos otros agravantes", manifestó. ( Agencia Andina - )



"LA BASE DE DATOS PODRÍA CAERSE POR UNA DEMANDA"

Desde que comenzó el conflicto en Cañaris, Lambayeque, parte de la discusión ha girado en torno a la necesidad de conocer la base de datos de pueblos indígenas que el Viceministerio de Interculturalidad tenía la responsabilidad de elaborar. Se sabe que la base ya está lista y que incluso la Presidencia del Consejo de Ministros la conoce, ¿po qué entonces no se ha hecho pública? En esta entrevista al viceministro Iván Lanegra explica lo que está detrás del retraso. ¿Por qué demora tanto la publicación de la base de datos de pueblos indígenas? En diciembre del año pasado dos abogados [Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal, e Iscra Chávez, de Aporvidha] y un dirigente de una comunidad de Anta en Cusco [Yndalicio Mescco] presentaron una acción popular (demanda de inconstitucionalidad peron contra una norma de menor jerarquía a la de una ley) contra la directiva que permitió la elaboración de la base de datos de pueblos indígenas. Nosotros nos enteramos en enero.¿Y qué aspecto de la directiva cuestiona esta demanda? Cuestiona los criterios que se han usado para identificar a las comunidades de pueblos indígenas con derecho a ser consultados: como la lengua materna y la existencia de propiedad colectiva. Argumentan que va en contra de lo que establece el Convenio 169, pero que nosostros consideramos que el trabajo que hemos hecho es correcto y una muestra de ello es que recientemente la comisión de expertos en aplicación de convenio de la OIT ha dicho que esta directiva es un instrumento que ayuda al proceso de consulta previa. ( El Comercio Pág. A 12 )


MENOR CAPTACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA

Los ingresos que se obtendrán en la campaña de regularización del impuesto a la renta 2012 serían S/.1,000 millones menos que la anterior, dijo la jefa de la Sunat, Tania Quispe.Explicó que este resultado se debe, principalmente, al sector minero, cuyos pagos por concepto de regularización disminuirían en S/.700 millones. La minería, comentó, ha sido afectada por la caída de los precios internacionales de los principales minerales de exportación. Otra razón sería la apreciación del sol que "ha afectado los ingresos en moneda nacional del sector exportador". ( Perú 21 Pág. 10 )


TACNA ESPERA QUE MINSUR AVANCE ACUERDOS

Después de algunas conversaciones entre el gobierno regional de Tacna y la empresa Minsur sobre el funcionamiento del proyecto minero Pucamarca, hubo algunos acuerdos que podrían evitar futuros conflictos.Ahora, la gestión de Tito Chocano espera que la minera concluya los estudios para el revestimiento del canal Uchusuma.Fuentes de dicho gobierno regional indicaron a Gestión que el cumplimiento de ese acuerdo sería fundamental para evitar nuevas protestas.El pasado 22 de febrero, Chocano envió a Minsur un conjunto de medidas para evitar la contaminación del río Uchusuma, principal preocupación de quienes se oponen al proyecto. Gestión supo que por lo pronto, la minera evalúa el revestimiento del canal Uchusuma. ( Gestión Pág. 28 )


PERÚ DEBERÁ ACATAR FALLO DE CIDH SOBRE CONGA

El gobierno peruano sería considerado un paria internacional si desacata el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ventila la inviabilidad del proyecto cuprífero Conga, que fue respaldado por el gobierno regional de Cajamarca, afirmó el vicepresidente saliente del Foro Permanente de la ONU, el español Bartolomé Clavero.Dijo que el gobierno trata de confundir a la población al afirmar que las rondas campesinas no son comunidades indígenas cuando eso ya está sentenciado en otros países y solo en el Perú no se cumple.En noviembre pasado, la Central Única de Rondas Campesinas del Perú presentó una medida cautelar ante la CIDH para garantizar la integridad de los cajamarquinos que exigen la conservación de los recursos hídricos, al considerar que el proyecto Conga los afecta. El caso Conga será visto en el 63 periodo de sesiones de la CIDH y sería elevado a la Corte IDH. ( República Pág. 11 )


SENACE EMPEZARÁ SUS FUNCIONES DE MONITOREO AMBIENTAL EL 1 DE ABRIL

El primer día de abril el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SenaCe) iniciará sus funciones como organismo técnico y especializado para revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública y privada que se desarrollen en el país.La entidad estará adscrita al Ministerio del Ambiente (Minag), señaló su titular, Manuel Pulgar Vidal.Aunque el ministro señaló que no tienen aún claro cuál será el primer sector al que Senace atenderá, estimó que será el minero-energético o el de agricultura. Será un proceso gradual que se irá consolidando conforme se vayan transfiriendo las funciones, precisó. El Senace fue creado el 20 de diciembre del año pasado por Ley Nº 29968. En aquella oportunidad esta iniciativa fue vista como un hito en la política medioambiental del Perú, al ser el Estado el que asuma el liderazgo en este asunto. ( República Pág. 15 )

 
SENACE DARÁ LUZ VERDE A ESTUDIOS AMBIENTALES DESDE ABRIL DEL 2014

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) comenzará a aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados, de diversas actividades, a partir de abril del 2014, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.Explicó que para esa fecha se producirá la primera transferencia de funciones al citado organismo, dependiente del Minam, para la aprobación de los estudios de impacto ambiental detallados que hasta entonces tengan a su cargo diversos ministerios.Si bien afirmó que su sector todavía no ha definido de qué sector productivo se van a producir las transferencias de funciones en materia de aprobación de los EIA detallados, añadió luego que se van a establecer prioridades y que "no excluimos que puedan ser (estudios) del sector minero-energético". ( Gestión Pág. 12 )


MINAM A EMPRESAS: NO VAMOS A PERMITIR QUE SE BURLEN DEL ESTADO

Un dolor de cabeza al que se enfrenta día a día el Ministerio del Ambiente (Minam) es el cobro de las multas ambientales. Es por ello que según el titular del sector, Manuel Pulgar Vidal "su portafolio no permitirá que las empresas se burlen del Estado pues el país no puede darse el lujo de tener administrados que cometen infracciones y luego no paguen sus multas".En ese sentido, detalló que a la fecha más del 10% de las multas han sido cobradas, el 4% está en trámite, mientras que el 85% de las multas impuestas están judicializadas y por lo tanto se encuentran suspendidas de ser ejecutadas. "De dicho total, la mayor cantidad de procesos han sido impuestos por empresas del sector minero energético ya que pesca y papel son sectores muy nuevos a cargo de OEFA", explicó. En ese sentido, puntualizó que a diciembre del 2012, existen más de S/.76 millones en ejecución coactiva a cargo de la OEFA. ( Gestión Pág. 12 )


"EITI PERMITIRÁ ANALIZAR LA GESTIÓN DEL CANON"

Son 51 las empresas mineroenergéticas peruanas que publican su información tributaria.Ellas forman parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), que agrupa a 32 países de los cinco continentes, entre ellos, el nuestro. Hoy, el Comité EITI - Perú se ha propuesto incluir en esta iniciativa a dos gobiernos regionales.Al respecto, conversamos con Epifanio baca, responsable del Programa de Vigilancia Ciudadana de la ONG Propuesta Ciudadana, miembro de EITI.¿Por qué solo hay cabida para dos gobiernos regionales en el Plan de EITI - Perú al 2014? Porque las empresas no están totalmente convencidas de que incluir a los gobiernos regionales sea un objetivo realizable, debido a la naturaleza de los requisitos que EITI exige. Por eso decidimos ir despacio, empezando por dos regiones. ¿Cuáles son los requisitos de EITI? En primer lugar, que el presidente regional consienta incluir su región dentro de la iniciativa.En segundo lugar, que las empresas mineroenergéticas de la región avalen dicho deseo. Y en tercer lugar , que la sociedad civil se manifieste activamente. ( El Comercio Pág. B 11 )
 

LAMBAYEQUE APUESTA POR UNA MINERÍA RESPONSABLE QUE CUIDA EL AMBIENTE Y EL AGUA

El gobierno regional de Lambayeque apuesta por la inversión privada y por una minería responsable que nos asegure el cuidado del medio ambiente y el recurso hídrico, sostuvo la máxima autoridad de la región norteña, Humberto Acuña Peralta. Fue al referirse al tema surgido a partir de la protesta que acató un sector de la población de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Cooper, la cual se encuentra en etapa de exploración."Lambayeque es una región que no tiene canon y que requiere de recursos para generar desarrollo. La minería es la fuente principal, por la cual el país ha logrado un notable progreso, por lo que debemos generar las condiciones necesarias para que la minería responsable genere un desarrollo sostenible", anotó.Estamos a favor de aquella minería responsable que trabaja con tecnología punta, cuida el medio ambiente y el agua, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina. ( Agencia Andina - )


RATIFICAN MULTAS POR MÁS DE S/. 100 MILLONES POR INFRINGIR NORMAS AMBIENTALES

Desde su instalación en 2011, el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó la imposición de multas, cuya suma supera las 28,000 UIT y, por ende, los 100 millones de nuevos soles. Las sanciones fueron aplicadas a 139 empresas de los sectores minería, electricidad, hidrocarburos y pesca, por infringir disposiciones ambientales, detalló el presidente de dicho colegiado, William Postigo de la Motta.Acotó que la mayoría de las empresas sancionadas (78) hasta el 13 de febrero pasado corresponden al sector de la gran y mediana minería.Las principales infracciones cometidas son exceso de límites máximos permisibles, incumplimiento de los compromisos contenidos en los estudios de impacto ambiental, vertimiento de efluentes al medio marino e incumplimiento en la presentación de la declaración de manejo de residuos sólidos. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 9 El Peruano Pág. 10 )


CONFLICTO ENTRE MINEROS DE PATAZ Y PODEROSA SE VERÁ EN EL CONGRESO

Los representantes de la Asociación de Mineros Artesanales (AMA) del distrito de pataz, ubicado en la provincia liberteña del mismo nombre, y los de la minera Poderosa se reunirán mañana en Lima con los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. El objetivo es intentar reanudar las negociaciones entre las partes.Desde hace 21 días los artesanales mantienen bloqueados los cinco accesos al campamento minero que Poderosa tiene en Pataz. ( El Comercio Pág. A 12 )


SANTOS SOLO DIO S/. 100

Los deudos de la anciana de 80 años que murió al ser atropellada el pasado 5 de marzo en Jayanca (Lambayeque), por el carro en el que iba el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, denunciaron que este no ha cumplido con el apoyo económico ofrecido.Elvia Cotrina Terrones, hija de la fallecida María Estefanía Terrones Guevara, afirmó que pese a que la autoridad regional se comprometió a asumir algunos gastos, solo les entregó 100 soles para sus pasajes el día del accidente y una bolsa de víveres.Agregó que con el seguro de la camioneta solo se cubrieron los costos del funeral.Por su parte, Santos señaló que cuando conversó con los familiares de la señora les manifestó que les iba a dar la indemnización que les corresponde, en referencia al dinero del seguro contra accidentes. ( Perú 21 Pág. 5 )


CODELCO INTRODUCE MELAMINA EN PERÚ

Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), y su compatriota Celulosa Arauco -brazo forestal del grupo Copec- anunciaron su ingreso al Perú a través de la introducción de un nuevo producto bajo la marca "Vesto"."Se trata de una melamina que une en su elaboración la madera y el cobre con propiedades antimicrobianas y está destinada a revestir muebles y otros productos de madera", informó Gerardo Jofré, presidente del directorio de la minera estatal. Además del Perú, el plan incluye a Colombia y a su país de origen, según informó el diario Estrategia. ( Gestión Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro