martes, 5 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE MARZO (LA LIBERTAD)


CONFLICTOS MINEROS PODRÍAN FRUSTRAR INVERSIONES LOCALES

Diversos especialistas señalaron que en nuestra región pueden verse retraídas las inversiones mineras, considerando que actualmente existen grandes compañías que se encuentran desarrollando sus estudios de exploración y si los conflictos continúan pueden convencerse en retirarse de nuestras zonas. Al respecto, el analista económico, Alejandro Inga Durango, señaló que esta situación es muy peligrosa y podría llegarse a la misma situación que Cajamarca.
Coincidentemente, el gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren, señaló que este conflicto es muy preocupante para la región ya que puede paralizar toda la inversión que se viene realizando en La Libertad.
“Nosotros trabajamos desde hace muchos años con las poblaciones. Hemos invertido en postas médicas, becas de estudio, entre otras cosas, pero lo que venimos observando es que el dinero que ingresa a los pueblos no se viene quedando en la zona, acotó Augusto Eguiguren”. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág. 2)
























MARSA PRESENTA PLANTEL PARA LA COPA PERÚ

El Club Deportivo Marsa, de la compañía minera del mismo nombre, hizo la presentación oficial de su plantel con el que afrontará este año la Copa Perú. Esta vez bajo el mando del DT. Orlando Prado, exfutbolista y campeón con el Club Sporting Cristal (1991, 1994,1995 y 1996), quien dijo que el equipo luchará por salir campeón de este campeonato y así ascender a la primera división del fútbol profesional peruano. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Eventos, pág. 15)
















OBREROS DE EMPRESA MINERA EN RIESGO

La compañía minera Poderosa a través de una nota de prensa informó que las vías de comunicación continúan interrumpidas y que no se permite el ingreso de víveres e insumos, lo cual afecta a la empresa y las comunidades de Pataz, Refieren que los manifestantes impiden el ingreso de agua y alimentos a la Unidad de Producción Santa María poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, quienes se encuentran impedidos de movilizarse. (La Industria, Regional, B)

























































SICARIOS INTENTAN ASESINAR A SEGURIDAD DE GREGORIO SANTOS

El suboficial PNP Alberto Rojas Cieza, miembro de la seguridad del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue herido de bala en un ataque en su domicilio ubicado en Jaén.
Al respecto, el abogado de Gregorio Santos, Wilfredo Chero Villegas, denunció este hecho argumentando que la vida de la autoridad regional estaría en peligro al igual que otros 20 líderes ambientalistas, responsabilizando a la empresa Yanacocha. (La República, Política, pág. 13), (El Comercio, Regiones, A12)











































CAÑARIS SUSPENDE DIÁLOGO Y ALISTA NUEVAS PROTESTAS

Luego de intervenir en la tercera mesa de diálogo del Ejecutivo con el gobierno regional a fin de dar solución al conflicto socioambiental generado por el proyecto Cañariaco, los pobladores de los caseríos que conforman la comunidad de Cañaris ,en Lambayeque, decidieron no asistir a la próxima reunión del 6 de abril debido a que no se ha resuelto su demanda de paralizar el emprendimiento cuprífero mientras se realiza el diálogo. (La República, Política, pág. 11)




































PODEROSA CAPACITA A PRODUCTORES DE PAPA

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías agrícolas, entre ellos los clones resistentes a la rancha y clones tolerantes a la helada, los productores de papa de las zonas de Pataz y Sánchez Carrión, participaron en el Primer Curso – Taller Regional de Cultivo de Papa en la sierra de La Libertad, organizado por el Centro Internacional de la Papa, el Inia de Cajamarca, Minera Poderosa y la Asociación Pataz , en Chugay. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Eventos, pág. 15)


Precio del Oro

Precio Oro