viernes, 15 de marzo de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE MARZO (LA LIBERTAD)



MINEROS INFORMALES NO PUDIERON IMPEDIR AUDIENCIA  

Mineros informales con activistas radicales enemigos de la Sulliden Shauindo , no pudieron impedir la realización de la audiencia pública en Cajabamba , para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) , llevándose a cabo con normalidad.
Así informó el fiscal provincial especializado en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Cajamarca , Róger Hurtado Sánchez , precisando que se realizó en la comunidad de Moyán Alto (Cachachi – Cajabamba).(La República, Sociedad, pág. 22)
























PODEROSA AFIRMA QUE BLOQUEO EN PATAZ ES POR INTERESES ECONÓMICOS 

La minera Poderosa afronta el bloqueo de los cinco ingresos a sus instalaciones desde el 22 de febrero. La Asociación de Mineros Artesanales (AMA) del distrito de Pataz (La Libertad) decidió esta medida en protesta a lo que, a su parecer, son condiciones injustas de parte de la empresa minera para su trabajo.
Minera Poderosa afirma que no intentará ningún acercamiento con los mineros artesanales hasta que no se levante el bloqueo a sus instalaciones. (El Comercio, Regiones, A20)


HUELGA MINERA SIN SOLUCIÓN 

La comisión de Energía y Minas del congreso de la República reprogramó para el próximo lunes 18 de marzo a las 10 a.m., la reunión con los dirigentes de la Asociación de Mineros Artesanales (AMA) y funcionaros de la empresa minera La Poderosa.
El motivo de postergación fue la inasistencia de los voceros de la empresa , impidiendo que se llegue a un primer acuerdo que permita levantar el paro de 22 días que mantiene bloqueado al campamento de la empresa extractiva.(Correo, Política y Economía, pág. 11)




































ANA NO AUTORIZÓ RECURSO HÍDRICO PARA EXPLOTACIÓN 

Debido a las diferentes controversias que generó la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Agua (ANA), donde específica el uso del recurso hídrico al proyecto Cañariaco de la empresa Candente Copper, el administrador local del agua Chancay – Lambayeque, Luis Biffi Martín, salió al frente e hizo algunas precisiones.
El funcionario aclaró que la Resolución N° 0832-2012-ANA-AAA, permite el uso de agua superficial con fines de ejecución de estudios en la etapa de exploración por tiempo determinado , el cual no causa vertimientos que dañen los cuerpos de agua en las quebradas y en el río Cañariaco.(La República, Economía, pág. 18)

 



















REANUDAN MESA DE DIÁLOGO CON MINERA 

Se reanudó la mesa de diálogo en Quiruvilca , ella conto con la participación de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros , Ministerio de Energía y Minas , las Gerencias Regionales de Medio Ambiente y de Energía y Minas de la Libertad, el alcalde de Quiruvilca , dirigentes y autoridades de caseríos y rondas campesinas , así como los representantes de Minera Barrick se reinició ayer la mesa de diálogo programada , para tratar los puntos en controversia y pedidos presentados por las comunidades en días pasados.
Durante la reunión se discutió en forma amplia y alturada respecto a los temas contenidos en la agenda y se lograron importantes avances para ambas partes al identificar puntos de coincidencia , entre los cuales destaca , la voluntad de mantener las condiciones de paz y armonía que permitan favorecer el diálogo iniciado.(La Industria, Regional, B)




































































RONDEROS MANTIENEN SECUESTRADOS A ALCALDE  

Las rondas campesinas del distrito de Nueva Cajamarca , ubicado en la provincia cajamarquina de Rioja , mantienen secuestrado desde el pasado 9 de febrero al alcalde del centro poblado San José del Alto Mayo, Héctor Ventura Tolentino.
El burgomaestre ha sido condenado por los ronderos a pasar por cadena ronderil durante 365 días por supuestamente haber  ordenado el asesinato de su opositor Benjamín Delgado Peralta, asesinado el pasado 22 de diciembre. (El Comercio, Regiones, A.22)



Precio del Oro

Precio Oro