lunes, 2 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

EJECUTIVO EXPULSARÍA A EXTRANJEROS QUE SE DEDICAN A LA MINERÍA ILEGAL
Los extranjeros que faciliten maquinaria a quienes se dedican a la minería ilegal,otorgándoles créditos que se pagan con el oro extraído, serán expulsados.

Este anunció lo brindó el ministro del Ambiente ,Manuel Pulgar Vidal,quien refirió que para esta labor realizará coordinaciones con el Ministerio del Interior.(El Comercio,Política,A6)(Correo,Política y Economía 360°,      Pág 9)(La Industria,Política,A9)








































PRODUCCIÓN DE ORO CAE 10% EN LOS PRIMEROS SEIS MESES
El sector minero continúa atrevesando un mal momento en la región .Según el último Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática ,la producción de oro de La Libertad registra una caída de dos dígitos durante los primeros seis meses del año.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ,Rómulo Mucho ,reconoció estas dificultades como vinculadas a la caída del precio del oro en el mercado internacional registrada en los primeros meses .(La Industria,Economía,A8) 








































EN AMPE PREOCUPA CANON MINERO
Representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) realizarán una exposición para analizar la problemática de la disminución en la recaudación del canon minero.El expositor principal será el experto en canon minero,Epifanio Baca Tupayachi.(La República,Política,Desde adentro,Pág. 9)



LA FORMALIZACIÓN DE MÁS DE 5.000 MINEROS ARTESANALES AÚN ES INCIERTA
Se estima que en La Libertad son más de 5 mil mineros informales los que han expresado su deseo de trabajar por la vía legal.Asismo que de las 5.754 actas de compromiso firmadas, se han suscrito 409 contratos de explotación con los titulares de las concesiones mineras.
Para el gerente de Energía y Minas de La Libertad ,Geanmarco Quezada Castro este es un avance importante ,ya que el proceso de formalización está beneficiando a  3559 personas.
Por su parte el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú,Rómulo Mucho Mamani,señaló que el Gobierno debe hacer pedagogía,y antes de exigir brindar facilidades.(El Comercio,Tema de la Semana,Pág. 2)





















































SI NO SE IMPULSAN MAS INVERSIONES MINERAS, EL CANON MINERO CAERA EN UN 20% EN EL 2014 PERJUDICANDO A LOS GOBIERNOS LOCALES
Debido  al estancamiento de las inversiones mineras  y a la caída de los precios de los minerales, en el 2013 la reducción del canon minero fue de 43.6% para los gobiernos locales, el 2014 se sumará un 20% más hacia abajo

Así lo dio a conocer el Ing. Marco Cabrera, Decano del  Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de la Libertad (CIP – CDLL), quien acompañado del Ing. Rómulo Mucho, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; anunciaron la realización de  II Congreso Miner Norte, a realizarse el 25, 26 y 27 de junio del 2014, con el fin de generar un espacio de diálogo para atraer más inversiones mineras en la Macro Región Norte.(Diario Panorama Cajamarquino)(www.elpueblo.pe)

Para mayor información ,acceder al siguiente enlace:





Precio del Oro

Precio Oro