miércoles, 18 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

SNMPE: MINERAS PAGARON S/. 7,600 MILLONES POR IR DURANTE EL 2012

Las empresas mineras que trabajan en Perú pagaron 7,600 millones de nuevos soles al Estado por concepto de Impuesto a la Renta (IR) durante el 2012, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, comentó que el pago de ese tributo equivale a cubrir el costo del pliego presupuestal para el 2013 de los diversos ministerios del Estado. (Notimex, La Prensa, RPP, El Comercio, Diario Rotativo). ( República Pág. 14 Agencia Andina - Expreso Pág. 13 La Primera Pág. 12 Gestión Pág. 17 )


MEF: PROYECTOS MINEROS POR US$ 34,000 MILLONES GENERARÁN 1.5 MILLONES DE EMPLEOS MÁS

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que algunos proyectos mineros en Perú, estimados en 34,000 millones de dólares, generarán 1.5 millones de empleos adicionales. Durante su participación en Perumin-31 Convención Minera, "Estrategias para la continuidad del crecimiento económico con inclusión social", resaltó que la minería contribuye en forma sustancial a la producción en el país y a la generación de empleo. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )



MEM: ESTE ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN PERÚ POR SUS VENTAJAS COMPARATIVAS

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, inauguró el encuentro Top Mining in Perú, en el marco de la Convención Perumin, y afirmó que este es el momento oportuno para invertir en Perú por sus enormes ventajas comparativas frente a otros países de la región. El evento Top Mining reúne a los principales directivos de grandes empresas como Antamina, Hochschild Mining, Volcan, Milpo, Buenaventura, entre otras, donde estas compañías expusieron detalles de sus actividades mineras y las razones por las que decidieron invertir y apostar por el Perú. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B4 Expreso Pág. 12 )



MTC: IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS DEL CALLAO Y MATARANI AGILIZARÁ EXPORTACIONES MINERAS

La terminal de minerales del puerto del Callao, que estará lista el año siguiente, y la próxima puesta en marcha del embarque de minerales en el puerto de Matarani (Arequipa) contribuirán a agilizar las exportaciones mineras, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. ( República Pág. 14 Agencia Andina - )



SNMPE Y PROINVERSIÓN PARTICIPAN HOY EN CONVENCIÓN MINERA

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, y el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Javier Illescas, participan hoy en la 31 Edición de la Convención Minera (Perumin). La presentación de la presidente de la SNMPE está programada para las 10:00 horas en el Encuentro Empresarial, que reúne a diversos empresarios, académicos y especialistas del sector minero. ( Agencia Andina - )



AUMENTARÍA PRODUCCIÓN DE PLATA

La compañía Volcan, una de las principales mineras del país, anunció que elevaría en un 36% su producción de plata, a 30 millones de onzas anuales, desde el año 2014. ( Perú 21 Pág. 9 )



CONGA AYUDARÁ A REDUCIR LA POBREZA

De concretarse el proyecto minero Conga, suspendido en 2012 tras protestas en Cajamarca, su ejecución contribuirá a generar mayor empleo y a reducir la pobreza en esa región, opinó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins. ( El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 9 )



DESPACHO LOCAL DE CEMENTO CRECIÓ SOLO 4.5% DURANTE AGOSTO

En agosto, el despacho nacional de cemento creció solo 4.5% pese a haber alcanzado la cifra récord de 915,490 toneladas, según información de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). Esta tasa de crecimiento es menor a las registradas en los meses previos: en julio creció 7.3% y en junio 5.2%. ( Gestión Pág. 15 )



BUENAVENTURA VE MENOS OPOSICIÓN A PROYECTO CONGA

El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, dijo que ve menos oposición al proyecto minero Conga, ubicado en Cajamarca. "Manifestaciones organizadas por opositores atraen a muy poca gente", anotó el ejecutivo, tras añadir que el momento de inicio de la construcción de la mina "depende de las personas". ( Perú 21 Pág. 8 Gestión Pág. 8 Correo Pág. 8 )



VOLCAN MIRA POSIBLE JOINT VENTURE PARA EXPLORAR EN SIERRA CENTRAL

El presidente de Volcan Compañía Minera, José Picasso, indicó que la empresa tiene un alto potencial de hectáreas y denuncios para exploraciones con empresas extranjeras o nacionales. Consideró que la empresa cuenta con una cartera de 352 mil hectáreas en las tres unidades mineras en la sierra central, donde se produce plata, plomo, zinc y cobre. ( Gestión Pág. 7 )



SOUTHERN PERÚ ACELERA EIA DEL PROYECTO TÍA MARÍA

La empresa Southern Perú está acelerando la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Tía María (debido a que por protestas locales se canceló en abril del 2011), dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en la inauguración Top Mining in Perú, evento de la Convención Perumin. ( Gestión Pág. 4 )



HOCHSCHILD AHORA APUNTA A DEPÓSITOS "DE GRAN ESCALA"

El gerente general de Minera Hochschild, Ignacio Bustamante, destacó la intención de la empresa de ampliar su estrategia de exploraciones de depósitos medianos hacia depósitos "de gran escala", que le genere mayor cantidad de mineral a producir, aunque tenga características geológicas diferentes a los que habitualmente la empresa viene trabajando. ( Gestión Pág. 8 El Comercio Pág. B5 )



SEGÚN JIMÉNEZ, NO HABRÁ EXCEPCIÓN AL SANCIONAR CON DUREZA A MINEROS ILEGALES

Las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dejaron en claro que la minería ilegal no tendrá ya ninguna opción. Según aseguró, el sector de personas que realizan actividades de minería ilícitas e ilegales "no serán objeto de atención del Estado, y la única respuesta que recibirán será la aplicación de la ley". ( República Pág. 10 La Primera Pág. 7 El Peruano Pág. 3 Perú 21 Pág. 8 )



TANIA QUISPE: "REVISAMOS EL 97% DEL COMBUSTIBLE EN MADRE DE DIOS"

Entrevista. Tania Quispe, jefa de la SUNAT. ¿Qué hará la Sunat contra la minería ilegal? Hemos venido haciendo un fuerte trabajo. Primero, en materia de conocimiento y orientación, porquie para nosotros este tema era nuevo. Pusimos un puesto de control de Coincri en Madre de Dios y empezamos a revisar ya el 97% del combustible que llega a dicha región. ( El Comercio Pág. B6 )



PARO INDEFINIDO DIVIDE A MINEROS INFORMALES

Los gremios de mineros informales están divididos. Y es que solo un sector de ellos dialoga con el Gobierno, mientras que otro ha decidido acatar el paro indefinido del próximo 30 de setiembre. ( Gestión Pág. 29 )



GREMIO MINERO PIDE AMPLIAR PLAZO PARA LA FORMALIZACIÓN

La Fenamarpe señaló que es improbable que la formalización minera concluya en abril del 2014, tal como lo estableció el Ejecutivo el mes pasado. ( El Comercio Pág. A9 )



BVL CIERRA CON PÉRDIDAS ANTE VOLATILIDAD DE METALES Y EXPECTATIVAS DE REUNIÓN DE LA FED


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró negativa afectada por la volatilidad de los precios de los metales en el exterior, lo que se reflejó una vez más en las acciones mineras locales. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 2.70 por ciento al pasar de 16,645 a 16,196 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 3.13 por ciento al pasar de 24,786 a 24,010 puntos. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro