domingo, 8 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE SEPTIEMBRE (LIMA)


SNMPE DESTACA QUE GOBIERNO SÍ DIALOGUE

La titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, saludó la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo de convocar a las fuerzas políticas de oposición a fin de mantener la unión y la armonía que se requiere para consolidar el avance y desarrollo de nuestro país.  ( Expreso Pág. 6 )



SEGUIRÁN LAS LABORES DE INTERDICCIÓN

Las labores de interdicción contra la minería ilegal que actúa en los ríos y en sus riberas no se detendrá, manifestó ayer el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.Al respecto, el funcionario sostuvo que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) de la Marina de Guerra continuará con su labor de apoyo en esta tarea porque es el ámbito en el que tiene jurisdicción."Los mineros tienen que formalizarse, eso está claro, pero no pueden seguir actuando y avanzar en aquellos lugares que deben ser custodiados y respetados", indicó en declaraciones a la agencia Andina. ( Perú 21 Pág. 6 )


TRES MINERAS CHINAS BUSCAN COMPRAR LAS BAMBAS

Glencore daría novedades a inversores sobre su revisión de la cartera de minas y proyectos de Xstrata. El principal proyecto bajo construcción, la mina de cobre Las Bambas de US$ 5,000 millones, ya está en venta, como una condición del acuerdo sobre Xstrata establecida por los reguladores antimonopolio de China.Una serie de interesados, entre ellos por lo menos tres grupos mineros chinos, harían ofertas iniciales por Las Bambas, junto con la firma de inversión establecida por el ex jefe de Barrick Gold Aaron Regent.La venta de Las Bambas elevará los influjos de caja, tanto por la venta como por reducciones de gastos, mientras Glencore también se desprendería de proyectos sin desarrollar."El consenso es que siempre buscaron desprenderse de proyectos nuevos", dijo el analista Nik Stanojevic de Brewin Dolphin. ( Correo Pág. 13 )



MARINA DE GUERRA MANTENDRÁ ACCIONES CONTRA MINERÍA ILEGAL

Las labores de interdicción de la minería ilegal que actúa en los ríos y sus riberas seguirá contando con el valioso apoyo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) de la Marina de Guerra, confirmó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.Indicó que este tipo de actividades extractivas informales no pueden desarrollarse en estas zonas, porque está absolutamente prohibido por la ley. "La Dicapi cumplirá con lo que establece la normatividad legal vigente, que la faculta para intervenir en ese ámbito de acción que son los ríos y sus riberas, pues el tema territorial escapa a su control, ya que es competencia policial". Cateriano explicó que la minería ilegal contamina las aguas de los ríos y todo el entorno por donde discurren, con insumos que son utilizados para la extracción de los metales. "Eso no lo podemos permitir, pues con esta práctica se daña el medioambiente de estas zonas". Destacó, además, que existe un proceso de formalización que obliga a los pequeños mineros a actuar siguiendo procedimientos específicos y solo en determinadas zonas, todo normado para evitar la contaminación."Los mineros tienen que formalizarse, eso está claro, pero no pueden continuar operando ni ampliando su campo de acción en aquellos lugares que deben ser respetados y que hoy son custodiados", aclaró. ( El Peruano Pág. 2 La Primera Pág. 5 )


MINEROS INFORMALES SE RETIRAN DE MESA TÉCNICA

Los mineros informales, agrupados en la Conami, Sonamipe, el Consejo Nacional de Mineros del Perú y Fedemin, anunciaron la suspensión de su participación en la mesa técnica con el gobierno central, en la que se discutían las normas referidas a la formalización de su actividad.En un comunicado los mineros calificaron de "inaceptable" que se ejecuten acciones de interdicción a sus agremiados en medio de un proceso de diálogo con el gobierno.En ese sentido, exigen que se ratifique la suspensión de la interdicción a los mineros en proceso de formalización, la promulgación de un decreto que precise los alcances del DS Nº 032-2013-EM -que desconoce a los mineros que no cuenten con contrato o título de concesión minera- y la destitución del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. ( República Pág. 17 )


"EL PERÚ TIENE LAS TASAS MÁS ALTAS DE MINERÍA ILEGAL EN LA REGIÓN"

Entrevista al reconocido ecólogo tropical Luis E. Fernández.¿Qué país tiene una tasa mayor de minería ilegal en la región?El Perú es el país que tiene las tasas más altas de minería ilegal en la región, especialmente por la minería artesanal. Colombia también tiene mucho de esta minería y eso resulta en bosques perdidos, pero se da más en la costa que en la Amazonía. Hay minerías artesanales e ilegales en todos los países, en Surinam, en las Guyanas, en Brasil, pero lamentablemente en el Perú el problema es más agudo.¿Cómo ve la comunidad internacional el problema de la contaminación por mercurio en Madre de Dios?Existe gran preocupación por la depredación de los bosques y los altos niveles de mercurio hallados en Madre de Dios. Se trata de un área reconocida como centro de biodiversidad y de cultura indígena. ( El Comercio Pág. A 4 )


"LOS INDÍGENAS SON LOS MÁS PERJUDICADOS POR EL MERCURIO DE MINERÍA ILEGAL"

El reconocido ecólogo tropical Luis E. Fernández conversó con El Comercio sobre la problemática de la contaminación con mercurio procedente de la minería ilegal.¿Según sus evaluaciones, cuál es el impacto actual del mercurio proveniente de la minería ilegal, en Madre de Dios?En todas las comunidades de Madre de Dios se presentan niveles tres veces por encima del límite máximo permisible internacionalmente. Esto es un gran riesgo para las personas expuestas al metilmercurio, que es la forma más encontrada y la más tóxica.¿Cuándo empezaron estas investigaciones? El año pasado, así que tenemos datos recientes. Tomamos muestras de pelo a más de 1.000 personas de distintas comunidades de Madre de Dios y encontramos niveles muy altos de mercurio, de metilmercurio, que llega por el consumo de pescado contaminado.¿Qué otros ángulos se consideraron en sus análisis?Varios. Hicimos una gran encuesta sobre el consumo de pescado y cuál es el trabajo que realizan quienes presentan los índices más altos de contaminación por metilmercurio. Necesitábamos saber qué tipos de pescado son los más consumidos y si todos los afectados trabajaban como mineros.¿Y cuáles fueron los hallazgos?Enfocándonos en los adultos de Puerto Maldonado, verificamos que presentan casi tres veces el límite máximo permisible de mercurio. Encontramos niveles muy altos en los pescados ofertados en el mercado; analizamos 15 tipos de pescado y el 60% de los que se venden en Madre de Dios estaban contaminados, todos con niveles muy por encima de los límites permisibles. Es difícil determinar exactamente la procedencia de ese pescado porque al mercado los llevan de distintas zonas. ( El Comercio Pág. A 2 )


LOS BACA NO HAN SIDO RETIRADOS DEL REGISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

A seis horas de Puerto Maldonado, en Huepetuhe, los vecinos no se atreven a husmear en los campamentos mineros de Cecilio Baca Fernández y Gregoria Casas Huamanhuillca, la pareja fundadora de un imperio aurífero que hoy es investigada por lavado de activos provenientes de la minería ilegal. Los Baca Casas, que administran por lo menos 18 concesiones mineras en esta región, han intentado sumarse al proceso de formalización.Hace unas semanas, desde el gobierno tildaron a los miembros de esta familia de ilegales y líderes de una organización criminal, y anunciaron que los retirarían de las listas de formalización. Esto, supuestamente, les impediría continuar extrayendo oro; sin embargo, este fin de semana EL Comercio recorrió sus concesiones y constató que la extracción de oro continúa.  ( El Comercio Pág. A 6 )


CIUDADANO CHINO INVESTIGADO SE INFILTRA EN LA FORMALIZACIÓN

Desde el 2012, muchas personas se han aprovechado de la formalización para colarse en la lista de los que podrían acabar 'legalizados', pese a que el proceso se abrió solo para pequeños mineros que operaban desde antes. No para los que recién iban a empezar a extraer oro o pretendían hacerlo a gran escala. Uno de los nombres que más llama la atención en el Registro Nacional de Declaración de Compromiso del Ministerio de Energía y Minas es el del ciudadano chino Yi Yanguang, investigado por minería ilegal.En abril de este año, la Fiscalía Ambiental de madre de Dios pidió ocho años de cárcel y el pago de S/. 60 mil de reparación civil para Yi Yanguang por extraer oro ilegalmente de la comunidad nativa de Kotsimba, en Madre de Dios. ( El Comercio Pág. A 8 )


SEGÚN SAAVEDRA, GESTIÓN DE SANTOS ESTÁ PLAGADA DE CORRUPCIÓN


Marcharon juntos, pero hoy la situación ha cambiado radicalmente, están distanciados y las diatribas son recurrentes. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, arremetió contra la gestión del actual presidente regional de dicho departamento, el polémico Gregorio Santos."Él tiene un compromiso para demostrar que es capaz de cumplir con sus promesas electorales. Está siendo como un Ollanta chiquito, porque no cumple lo que ofreció. Su gestión está plagada de corruptos y de corrupción", sentenció.En un video subido por el periodista cajamarquino Eduin Lozano a YouTube el pasado 5 de setiembre, Saavedra aseguró incluso que Santos tendría en mente ejecutar el proyecto minero Conga con financiamiento chino."A él le importaría que los proyectos de las empresas chinas se implementen en Cajamarca.Ellos tienen una dependencia de los chinos. Están vislumbrando más la idea de que Conga se desarrolle porque con eso se ejecutarían los proyectos chinos en la región", concluyó. ( República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro