miércoles, 11 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

REINICIARÍAN PROYECTOS MINEROS HASTA POR 15,000 MILLONES DE DÓLARES

Los directivos de las empresas mineras en Perú evalúan reiniciar los proyectos pendientes de desarrollo hasta el 2014, los cuales comprometen inversiones por 15,000 millones de dólares, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Ello obedece a las señales de mejora que muestran los mercados internacionales, especialmente de Europa y Estados Unidos, explicó el director del Consejo Consultivo de la SNMPE, José Miguel Morales.Añadió que los resultados alcanzados por la economía europea (crecimiento de 0.2% en el segundo trimestre), los cuales fueron resaltados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), repercutirán positivamente en la demanda de materias primas, entre ellas los metales básicos, lo cual se reflejará en una recuperación de nuestras exportaciones."La mayor demanda de minerales reactivará las inversiones que tenemos trabadas en Perú, hay que retomar ese camino. Además, en la actualidad hay otros 8,000 millones de dólares en inversiones que se ejecutan en el sector", declaró. ( República Pág. 15 Agencia Andina - )



JIANGXI COPPER DISPUESTO A FORMAR CONSORCIO PARA COMPRAR LAS BAMBAS

Jiangxi Copper Co., la principal productora de cobre de China, se sumará a la oferta por la adquisición del proyecto Las Bambas, de Glencore Xstrata Plc, confirmó su vicepresidente, Wu Yuneng. "Jiangxi Cooper está interesada en los recursos debido a la gran demanda de cobre que hay en China", indicó. Asimismo, Yuneng dijo que sus competidores locales Tongling Nonferrous Metals y Zijin Mining se incorporarían a las ofertas. Según fuentes cercanas al tema, Jiangxi Copper Co. se asociaría con Chinalco Mining Corp. International o MMG Ltd, firmas chinas que también han mostrado su interés en el proyecto de Apurímac, valorizado en más de US$ 5,000 millones. ( Gestión Pág. 5 )


LAS BAMBAS ATRAE A CUATRO GRUPOS CHINOS

Seis meses después de anunciar la venta del proyecto Las Bambas, ubicado en Apurímac (Perú), Glencore Xstrata confirmó que cuatro grupos chinos estarían dispuestos a pagar más de US$5,000 millones por el yacimiento de cobre.Las primeras ofertas de compra se realizarán la próxima semana, anunció ayer el presidente ejecutivo de la compañía, Ivan Glasenberg."Los interesados no tendrían inconvenientes de competir entre sí", aseguró.Chinalco Mining Corp, MMG y Jiangxi Copper son algunas de las firmas chinas interesadas, pero la gran interrogante entre los analistas del sector es si las autoridades del gigante asiático permitirán la competencia entre grupos industriales domésticos o seleccionarán a un favorito. ( República Pág. 15 Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 13 )


DISMINUYE PARTICIPACIÓN MINERA EN LA RECAUDACIÓN

En los últimos años ha venido disminuyendo la participación del sector minero como parte de los ingresos fiscales del Perú. Por ejemplo, en el 2011 este sector representaba el 33% de los ingresos totales por Impuesto a la renta, mientras que en el 2013 la cifra es de 14%, informó Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.Ello se debe, dijo a la ampliación de la base tributaria.Cabe indicar que en los últimos meses los ingresos de las mineras han disminuido debido a la caída de los precios de los metales.Quispe añadió que gracias a las medidas de la Sunat para ampliar la base, ahora la recaudación proveniente de los medianos contribuyentes ha cobrado mayor importancia. ( El Comercio Pág. B 9 )


EXPLORARÁ CONCESIÓN EN BAYÓVAR

La exploradora Focus Ventures, a través de su filial Agrifos Perú, firmó una carta de intención vinculante con Juan Paulo Quay para la exploración y adquisición de la concesión minera de fosfato Bayóvar 12, situada a 70 km al sur de Piura. La compañía canadiense aseguró que su interés surge tras la percepción de un gran potencial de Bayóvar 12 para albergar un gran depósito de fosfato sedimentario, y dijo que ya está planeando un programa de perforación que comenzará tan pronto reciba los permisos de exploración. ( Gestión Pág. 11 )


INCREMENTA PRODUCCIÓN

Trevali Mining señaló que ha tenido progresos en la puesta en marcha de la producción de su mina Santander en el Perú desde el inicio de su operación en agosto pasado. Así, han pasado de una producción de 500 t a 1,600 t por día. ( Gestión Pág. 11 )


EXPORTACIONES DE JOYERÍA CRECIERON 13% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Durante el primer semestre del año, las exportaciones peruanas de joyería, orfebrería y bisutería sumaron 42.4 millones de dólares, lo que significó un incremento de 13 por ciento respecto a similar periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez, dijo que en el mismo período de análisis del 2012, las exportaciones de este sector sumaron 37.5 millones de dólares.Las partidas arancelarias que presentaron un importante aumento fueron las de joyería de oro y plata en 33 por ciento y nueve por ciento respectivamente."Pese a que el volumen exportado tuvo una disminución del 14 por ciento, el incremento en valor fue impulsado principalmente por un mejor precio por pieza gracias a la mejora e innovación en el diseño y al lanzamiento de nuevos modelos", refirió. ( Agencia Andina - )


ACUERDO CON COMUNIDADES

Una reunión entre miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Salud, congresistas y representantes de la comunidad de Cajacay y Antamina llegó a acuerdos positivos centrados en salud y cuidado del ambiente. El encuentro, que se realizó durante los últimos días en Cajacay, permitió la conformación de una mesa de trabajo con la participación de la comunidad, el Estado y la empresa privada para abordar distintos temas de interés común. Los miembros de la comunidad aclararon que las estaciones de válvulas del mineroducto de Antamina nunca fueron tomadas y el tránsito por la carretera no fue bloqueado en forma parcial o total. ( La Primera Pág. 11 )


ANTAMINA INICIA DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD DE CAJACAY TRAS PARO

Antamina y la comunidad de Cajacay (Áncash) han instalado una mesa de diálogo cuyo tema girará en torno a la salud y el medio ambiente. Esto ocurre una semana después de que pobladores de Cajacay se movilizaran contra la minera, acusándola de contaminación por la fuga de concentrado en el 2012. Las autoridades de salud no hallaron pruebas de tal afectación. ( El Comercio Pág. B 2 )


REGIONES CRITICAN AL MEF POR NO ATENDER RECLAMOS

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no muestra voluntad política para resolver sus demandas sobre la reducción del canon minero para las regiones."Hasta ahora no hemos recibido respuesta del Ministerio de Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros a nuestros pedidos", expresó.Javier Atkins indicó que, al parecer, el gobierno quiere reunirse con los presidentes regionales y alcaldes por separado y no con las instituciones que los agrupan.En ese sentido, el presidente de la ANGR manifestó que la próxima semana se realizará una reunión para decidir si las regiones se sumarán al paro cívico convocado por la CGTP para el próximo 26 de setiembre. ( República Pág. 12 )


ADVIERTEN DEL RECHAZO A LA INVERSIÓN MINERA EN ISLAY

Los mismos personajes que lideraron las masivas marchas contra el proyecto cuprífero Tía María (Cocachacra-Islay) en abril de 2011 volvieron a aparecer en escena, pero con una postura más radical.Se trata de los miembros del denominado Frente de Defensa de Islay, Jaime de la Cruz y Pepe Julio Gutiérrez, quienes advirtieron que cerrarán las puertas a cualquier capital minero. La oposición a este tipo de inversión también es respaldada por el alcalde de Deán Valdivia, Richard Alé Cruz.Southern, propietaria de Tía María, emprendió la elaboración de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tras una férrea oposición al proyecto que devino en un conflicto que dejó dos muertos y 52 heridos hace dos años. Además, un estudio de las Naciones Unidas reveló entonces que el EIA de Tía María tenía más de 200 observaciones. ( República Pág. 12 )


LA SELVA CUSQUEÑA ES DEVORADA POR CINCO MIL MINEROS ILEGALES

En agosto del año pasado, El Comercio advirtió sobre la creciente ola de mineros ilegales que se habían instalado en la selva cusqueña de Camanti, en la provincia de Quispicanchi, a cinco horas del Cusco. Según el director regional de Energía y Minas de Cusco, José Huamán, la situación ha empeorado.Hay cinco mil mineros ilegales que vienen arrasando bosques enteros con maquinaria pesada. Además, 30 ciudadanos chinos ilegales contribuyen a la destrucción del ambiente.Con el inicio de las interdicciones en Madre de Dios, muchos mineros de esa zona han migrado hacia Quincemil, capital de Camanti. Además, han aumentado los mineros ilegales ecuatorianos, colombianos y chinos. "Estos últimos son 30. Solo dos están formalizándose. Son invitados por gente local, dueños de concesiones. Los chinos ponen el dinero y su maquinaria. Para avanzar rápido, hacen carreteras con maquinaria pesada", comentó Huamán. ( El Comercio Pág. A 11 )


EN DOS DÉCADAS MINERÍA ILEGAL PASÓ DE AFECTAR 900 A 32 MIL HECTAREAS EN MADRE DE DIOS

En medio de un conflicto entre el gobierno y los mineros de Madre de Dios, quienes exigen flexibilizar las normas para la formalización de su actividad, el ex viceministro de Gestión Ambiental José De Echave advirtió del crecimiento exponencial de la minería informal en esta región del país. Precisó que a inicios de la década del 90, la zona afectada por la actividad minera no superaba las 900 hectáreas (ha), principalmente en la zona de Hueypetuhe. Sin embargo, para el 2000 la zona impactada ya era de 6,254 ha y en el 2011 de 32,750 ha entre las zonas de Hueypetuhe, Delta y Huancamayo."Desde el punto de vista social y ambiental no hay justificación para lo que está sucediendo en Madre de Dios, que es una de las 25 zonas de mayor diversidad, no del Perú, sino del planeta", subrayó. ( República Pág. 12 )


EN EL ÚLTIMO AÑO DECOMISAN US$ 5 MILLONES DE MINERÍA ILEGAL

Las mafias de la minería ilegal siguen creciendo y buscan caminos para transportar sus millonarias ganancias. Solo en el último año, la Policía Nacional decomisó más de 5 millones de dólares producto de esta actividad, que destruye el ecosistema, produce violencia, genera crimen y afecta la economía del país.El dinero fue incautado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a varios pasajeros que pretendían viajar a la región Puno y que camuflaron los dólares en sus maletas.Por ejemplo, el 23 de marzo pasado, los agentes incautaron 2 millones de dólares distribuidos en los equipajes de los ciudadanos puneños Clodoaldo Velásquez Mestas, Omar Díaz Yanapa y William Flores Vilca. En otro operativo, ese mismo día, los agentes encontraron 3 millones de soles. Ha sido el mayor decomiso hasta el momento. ( Perú 21 Pág. 8 )


LA DISPUTA POR UNA MINA DEJA DOS HERIDOS EN HUARAZ


El violento enfrentamiento por el terreno de una mina de oro en el poblado de Janca, distrito ancashino de Huanchay, en Huaraz, dejó dos personas heridas: una niña de 10 años y un minero informal identificado como Pablo Coral Baca, ambos con lesiones leves en los brazos y piernas. La teniente gobernadora de la zona, Juana Norabuena Castillo, informó que durante la reyerta y balacera sujetos desconocidos quemaron la choza y destruyeron la camioneta de Hiter Reynalte Silva, propietario del molino de mineral. ( El Comercio Pág. A 10 )

Precio del Oro

Precio Oro