miércoles, 25 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

"SÍ HAY SOBRERREGULACIÓN AMBIENTAL EN EL PAÍS"
Entrevista a la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.Otro tema que preocupa a los mineros es el ambiental. Es muy difícil cuando se nos exige cosas imposibles de implementar.Se debe tomar en cuenta no solo el aspecto económico y social, sino también el ecológico y atmosférico.No podemos legislar igual para un desierto en la costa y para una zona lluviosa en la selva. No podemos decir que los sólidos en suspensión en la calidad del aire deben ser igual en los dos ambientes. Naturalmente habrá más sólidos en suspensión en la costa que en la selva. Esto es algo básico que se debe tomar en cuenta. ¿Hay una sobrerregulación ambiental? Sí. En la legislación ambiental y en otras áreas, como la laboral. En general, estamos sobrerregulados. Tenemos que hacer un esfuerzo para ser más eficientes y amigables con la inversión. No digo que se relaje la regulación, pero sí evitar la burocracia, y esa tarea ya la emprendió el gobierno. ( Gestión Pág. 8 Supl. )


"CONGA YA NO DEPENDE DEL ESTADO, SÍ DE BUENAVENTURA"
Le pasa la pelota al empresariado. El presidente Ollanta Humala aseguró ayer que la continuidad del gigante proyecto Conga en el Perú no depende del Gobierno, sino de la empresa encargada de su ejecución: Buenaventura. En diálogo con la agencia AP, el dignatario también habló sobre Tía María, otro proyecto en duda."Las decisiones para avanzar en el proyecto de Conga no corresponden al Estado sino a la propia empresa (…) En cuanto a Tía María están trabajando en la licencia social, es decir, buscar un entorno positivo para la población", refirió. Humala dijo asimismo que el proyecto minero Conga, en Cajamarca, no está congelado y que este marcha acorde con el ritmo que imprime la empresa a cargo de su ejecución, sin ningún tipo de trabas por parte del Estado. ( Expreso Pág. 4 )

FUTURO DE CONGA DEPENDE DE ELECCIONES REGIONALES
El directorio de la minera estadounidense Newmont reconsideraría a partir del 2015 su demorado proyecto aurífero Conga de unos US$ 5,000 millones (ubicado en Cajamarca), tras las elecciones municipales y regionales a fines del próximo año, dijo su presidente ejecutivo, Gary Goldberg. El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la minera peruana Buenaventura está demorado por casi dos años en medio de protestas sociales, principalmente por temores ambientales. Tras detener su desarrollo en el 2011, Newmont y Buenaventura han precisado que se enfocarán en la construcción de varios reservorios, que brindarían un abastecimiento permanente de agua potable para las zonas de influencia del proyecto, antes de avanzar con Conga. "Cuando ves los sondeos de opinión ves que están comenzando a moverse en nuestra dirección, pero aún falta", dijo Goldberg. ( República Pág. 12 Perú 21 Pág. 10 El Comercio Pág. B 12 Correo Pág. 7 La Razón Pág. 5 Gestión Pág. 10 )

GOBIERNO Y ALAN GARCÍA POLEMIZAN POR CONGA
El proyecto Conga vuelve al debate. Esta vez, desde las redes sociales el expresidente, Alan García, cuestionó la ambigüedad del mandatario, Ollanta Humala, con respecto al proyecto minero en Cajamarca.Un día antes, en su participación en la Asamblea de la ONU en Nueva York, Humala indicó que los avances del proyecto Conga "no corresponde al Estado, sino a la propia empresa". En respuesta, García desde su cuenta en Twitter publicó: "¿Conga va, Conga no va? ¿Depende de la empresa? ¿Depende del Estado? ¿Total? Cantinflas sería más claro", cuestionó en la red social. Con relación a dichas expresiones de García, el primer ministro, Juan Jiménez, respondió que la mejor forma de comunicación entre políticos es la que se da manera alturada y con respeto entre unos y otros. "La forma de comunicación política en el país tiene que cambiar y ese ha sido el resultado del diálogo: que podamos entendernos mejor", señaló el premier a RPP. ( Perú 21 Pág. 7 Correo Pág. 10 Expreso Pág. 4 La Primera Pág. 5 La Razón Pág. 5 Diario 16 Pág. 5 República Pág. 9 Gestión Pág. 27 )

SILVER WHEATON MIRA CONTRATO EN LAS BAMBAS
La comercializadora canadiense Silver Wheaton dijo que está interesada en un contrato futuro de metales preciosos con Glencore para su proyecto de cobre Las Bambas (Apurímac). Silver Wheaton, una compañía que ayuda a las mineras al pago de los proyectos futuros a cambio de descuentos por la futura producción de plata y oro, ha tenido conversaciones para un acuerdo continuo en Las Bambas, destacó el gerente general de Silver Wheaton, Randy Smallwood, en el Denver Gold Forum en EE.UU."Un 5% de los ingresos de Las Bambas vendrá de la producción de metales preciosos, de oro y plata, y es un proyecto que nos dará márgenes saludables. Creemos que un contrato continuo añadiría bastante valor al proceso de venta", indicó Smallwood. Glencore está vendiendo la mina Las Bambas como parte de un acuerdo para ganar la aprobación regulatoria china por un valor de US$ 29,000 mlls. con Xstrata Plc. ( Gestión Pág. 9 )

PCM: FORMALIZACIÓN MINERA AVANZA CON DIÁLOGO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
El presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor señaló que el proceso de formalización de la actividad minera avanza con diálogo y respeto al medio ambiente. "El Ejecutivo sigue de cerca el proceso de formalización minera con diálogo constructivo para la preservación de la paz social y el empleo de tecnología limpia, de primer nivel, acorde con los estándares de cuidado del medio ambiente", subrayó en la reunión con los representantes de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami Perú). Jiménez resaltó el compromiso de los mineros informales para adecuarse a la ley y afirmó que se continuará con la implementación de las ventanillas únicas en todas las regiones donde exista minería, a fin de agilizar los trámites de formalización.Asimismo, ratificó la determinación del gobierno central en combatir frontalmente la minería ilegal a través de acciones de interdicción. ( Agencia Andina - )

EL BROCAL REINICIA OPERACIONES
El productor peruano de zinc y plomo Sociedad Minera El Brocal (unidad de Buenaventura) reinició las labores de exploración en su propiedad de zinc San Gregorio, informó su gerente general, Ysaac Cruz. Las labores de exploración en la propiedad, ubicada cerca de la mina Colquijirca de la compañía en la región Pasco, no tienen un plazo, dijo Cruz. ( Correo Pág. 7 )

ANCASH A FAVOR DE LA REDISTRIBUCIÓN DEL CANON
El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se mostró a favor de la redistribución del canon minero, pero de manera interna, es decir dentro de la misma región, beneficiando a las provincias más necesitadas. En ese sentido se pronunció durante su participación en la XXXI Convención Minera Perumin, realizada recientemente en Arequipa."Nosotros ya estamos siendo solidarios con el país porque del 30 por ciento de impuesto a la renta la mitad se va a Lima, por tanto si se trata de hacer una redistribución, esta debe realizarse de manera interna, dentro del ámbito de cada región. Así podremos atender también necesidades de otras provincias. No es posible que se genere la distribución de la riqueza en algunas regiones con los riesgos que implica la explotación, y otras se la lleven", precisó Álvarez. ( Expreso Pág. 10 )

"LOS QUE SE ENFRENTAN AL OEFA SON SOLO LOS ABOGADOS QUE PIERDEN LOS JUICIOS"
Entrevista a Hugo Gómez, presidente de la OEFA.Se critica que hay sobrerregulación ambiental. ¿Cuál es su respuesta? La regulación ambiental comprende la gestión y la certificación (etapa ex-ante) y la fiscalización (etapa ex-post). El OEFA solo participa en esta última. Si se refieren a la fiscalización ambiental, yo aseguro que no hay sobrerregulación.¿Aumentar las multas a 30 mil UIT no ahuyenta la inversión minera? No. Porque no es un costo, mientras no cometan una infracción. Estaría mal si es que atenderíamos a los infractores y ellos te digan ‘yo soy un infractor y no quiero tener tanto costo’. El mensaje es: no seas un infractor y, por lo tanto, no tendrás ningún costo. Pero dicen que el OEFA es discrecional o subjetivo al multar. La potencialidad sancionadora no es discrecional, sino reglada. El OEFA solo sanciona si verifica una infracción. Y muchas de las multas que el OEFA ha impuesto fueron supervisadas por el Osinergmin, pues ellos nos trasladaron estas competencias entre el 2010 y 2011. Luego fueron validadas por las direcciones de Supervisión y Fiscalización. Muchas manos han visto el tema. Los abogados las califican de arbitrarias. Cuando las mineras han apelado, el Poder Judicial (PJ) nos ha dado la razón. Esto significa que las multas no son ni discrecionales ni arbitrarias. De lo contrario, el PJ tendría que estar anulando las decisiones del OEFA. Distinto es que un abogado que pierde casos alegue lo que usted me dice. ( Gestión Pág. 6 Supl. )


MAÑANA INICIAN HUELGA MINERA
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y anexos realizarán una huelga nacional este jueves 26 y viernes 27, como protesta a la solución de su "plataforma de lucha", informó la empresa Southern Copper. La minera dijo que la huelga sería parcial y que no afectará la normal producción. ( Gestión Pág. 16 )


TC ANALIZA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA CONGA
El Tribunal Constitucional evaluará hoy el informe oral en el marco de la acción de ampara presentada por el antiminero Marco Arana contra el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el 27 de octubre del 2010. La acción de amparo, cuyo objeto es impedir la ejecución del proyecto minero Conga, fue rechazada en Octubre de 2012 por el Segundo Juzgado Civil de Cajamarca y posteriormente en marzo de 2013 por la Sala Especial Civil de Cajamarca, instancia que confirmó la improcedencia de la acción de amparo. ( Correo Pág. 10 )

RECORTE DEL CANON SIN SOLUCIÓN
El recorte presupuestal fue de S/. 1,130 millones y a través del Decreto Supremo Nº 224-2013-EF solamente se le entrega de manera efectiva S/. 294 millones (solamente el 26% de lo disminuido) a los gobiernos regionales y locales, con lo cual no soluciona el problema originado por el error de estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuestionó la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). El pasado 13 de setiembre el MEF promulgó el DS Nº 224-2013-EF con el objetivo de compensar el recorte presupuestal del canon minero transferido el pasado julio a los gobiernos regionales y locales. También critican que dicho dispositivo legal aprueba la emisión de bonos soberanos por un monto de S/. 500 millones, dinero que -afirman- será pagado por los gobiernos regionales y locales en el futuro con los ingresos que obtengan por canon. ( La Primera Pág. 12 )

VUELVE TENSIÓN A PROYECTO CONGA
La organización política Tierra y Libertad informó ayer que 300 ronderos cuidan desde ayer las lagunas El Perol y Azul, en la zona de influencia del proyecto minero Conga, con el fin de vigilar la zona, ante las versiones de que la minera Yanacocha realizará obras en la zona.Indicó mediante un comunicado que en la zona hay policías custodiando las lagunas y piden a los manifestantes y las fuerzas del orden a que eviten la violencia. Por otro lado, según versiones de la prensa internacional, el presidente ejecutivo de la minera estadounidense Newmont, Gary Goldberg, indicó que el directorio de la empresa, accionista mayoritaria de Conga, consideraría reanudar el proyecto aurífero después de las elecciones regionales de fines de 2014. ( La Primera Pág. 7 )

SANTOS CONSTRUYE HOSPITAL FANTASMA

El parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, denunció que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha cometido una serie de irregularidades al contratar por un monto de cinco millones de soles la construcción de un hospital que no se ha ejecutado. "Hay un caso grave en el proyecto de construcción del hospital de Cajabamba. El gobierno regional ha difundido unos avances de las obras, valorizadas en 33 millones de soles y por el que desembolsó siete millones de soles, pero en el terreno no se ha construido nada hasta ahora", enfatizó. Dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca firmó el 12 de agosto del año pasado un contrato con el Consorcio Hospitalario Cajabamba."Según el contrato, el consorcio tiene 560 días para entregar la obra y no han avanzado nada", indicó. ( La Primera Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro