jueves, 5 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

HUMALA PIDE A REGIONES NO SER AVARAS CON EL DINERO DEL CANON
Ante el reclamo de los gobiernos regionales y municipales para evitar que se les recorte el canon minero, el presidente Ollanta Humala les lanzó un llamado de atención y les pidió no dar excusas y usar saldos de balance, dinero que tienen guardado en el Banco de la Nación desde hace unos cinco años. "Ahora que ha caído la recaudación necesitamos que utilicen eso. Por favor, que no pongan excusas de que ya está comprometido. ¿Comprometido en qué? Que no se pongan a guardar como avaros el dinero, tenemos que utilizarlo ahora y nosotros nos comprometemos a ver cómo podemos ayudarlos para que las obras no se paralicen", aseveró. El mandatario manifestó que nadie les ha quitado el canon minero a los gobiernos regionales y locales. "Acá todos hemos sido damnificados (…). El principal es el gobierno central", acotó. ( República Pág. 10 Perú 21 Pág. 6 El Comercio Pág. A 4 Expreso Pág. 7 La Primera Pág. 2 La Razón Pág. 6 Diario 16 Pág. 10 Gestión Pág. 27 )


MEM ESTIMA QUE PRODUCCIÓN CUPRÍFERA SE INCREMENTARÁ A 2.8 TONELADAS EN EL 2016
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ese sector impulsa proyectos mineros por más de 15 mil millones de dólares, con los que se espera incrementar la producción cuprífera de 1.3 millones a 2.8 millones de toneladas en el 2016. Según el titular del MEM, Jorge Merino, los proyectos mineros que incrementarán la producción del sector iniciarán operaciones entre este finales de este año y el primer semestre del 2015. Mencionó el proyecto Toromocho (ubicado en Junín) implica una inversión de 4,800 millones de dólares y empezará a producir en diciembre del presente año.En tanto que los proyectos ubicados en Cusco como Constancia (Cusco) de una inversión de 1,800 millones de dólares que empezará a operar en el año 2014, mientras que Las Bambas, que consiste en una inversión de 5,200 millones de dólares y dará frutos a partir de mayo - junio del 2015. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 14 )

MINERA BUENAVENTURA INICIARÁ SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL EN MÉXICO
Compañía de Minas Buenaventura, primer productor local de metales preciosos, está apostando fuertemente por México para iniciar su ansiada expansión internacional luego de varios intentos frustrados en proyectos de otros países, refirió su presidente Roque Benavides.En declaraciones formuladas al diario chileno "El Mercurio", el ejecutivo indicó que su representada se encuentra trabajando activamente en 'el due diligence' (evaluación) de un proyecto de plata en el país norteamericano".Si bien se excusó de revelar el nombre del proyecto y el posible monto de inversión, sí fue claro en advertir que la movida obedece al enfoque de la compañía, consistente en la exploración de plata y oro, donde México posee grandes ventajas competitivas. ( El Comercio Pág. B 8 )

EL GRUPO MÉXICO PROYECTA PRODUCIR UN MILLÓN DE TONELADAS DE COBRE PARA EL 2015
El Grupo México -casa matriz de Southern Copper Corporation, minera México y Asarco- estima producir un millón de toneladas de cobre para el 2015, cifra superior en 17% a la registrada en el 2012. La estimación fue dada a conocer por Xavier garcía de Quevedo, director de Minero México, en un evento organizado por la Bolsa de Metales de Londres. El ejecutivo precisó que este incremento se sistenta en el desarrollo de los proyectos e cobre que la minera está próxima a ejecutar en México. ( El Comercio Pág. B 9 )

SOUTHERN PERÚ ASUME COMPROMISO CON EL SECTOR AGRÍCOLA EN TACNA
El sector agrícola puede aprovechar los buenos resultados que ha tenido el sector minero para ser relanzado.Esta al parecer ha sido la idea que promovió la alianza entre el sector minero y el Ministerio de Agricultura y Riego, la que se vería reflejado inicialmente en la provincia de Candarave, en la región Tacna. Recientemente, en esa provincia Southern Copper firmó un acuerdo con los representantes locales para crear un fondo de S/. 45 millones destinados principalmente al desarrollo de proyectos de modernización e infraestructura. ( El Comercio Pág. B 7 )

ESTADO Y MINERAS RENUEVAN ESTRATEGIAS ANTE CONFLICTOS
En el cierre del proyecto multisectorial sobre "Mitigación de Conflictos y Construcción de Paz en la Actividad Minera", representantes del Estado, del sector minero y de las organizaciones sociales consideraron que los conflictos socioambientales pueden superarse mediante un diálogo transparente, el cumplimiento de acuerdos y promesas, y con el entendimiento de que la minería es una posibilidad de desarrollo económico y social.Vladimiro Huaroc, de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, anunció la implementación de un Sistema Nacional de Prevención de Conflictos que articulará instancias del Estado y de la sociedad. A su turno, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, refirió que su sector se encuentra levantando información ambiental que contribuirá a generar confianza.En tanto Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Minas Buenaventura, anotó que "el diálogo debe hablar por los ojos, más que expresiones y mensajes bonitos", y que se deben realizar obras concretas para la comunidad. Resaltó su experiencia en el proyecto La Zanja. ( República Pág. 10 )

BUENAVENTURA EXPLICA POR QUÉ NO ESTÁ EN CHILE
Compañía de Minas Buenaventura dio a conocer las razones por las cuales no invierte en Chile. Así, el principal motivo es que en el país sureño no encuentra yacimientos mineros con potencial, refiere El Mercurio."Hicimos perforaciones diamantinas, y al final lo descartamos", dijo Roque Benavides, presidente ejecutivo y gerente general de la firma propietaria de las unidades Orcopampa (Arequipa) y Uchucchacua (Lima). El empresario indicó que exploraron propiedades de Barrick Gold y que también realizaron un due diligence para una operación de oro en el norte de Chile; sin embargo, la falta de agua obligó a retroceder en la iniciativa. ( Gestión Pág. 7 )

PROYECTAN MÁS RECURSOS MINEROS EN YAURICOCHA
La exploradora canadiense Sierra Metals informó que las perforaciones en su mina Yauricocha (Lima) extendieron la mineralización a profundidad desde los focos ya explorados previamente en el área."Se ha extendido significativamente la mineralización del cuerpo Rosaura, sobre una longitud de 150 metros y más de 250 metros de profundidad, lo que añadirá tonelaje a nuestros recursos", precisó Daniel Tellechea, presidente y CEO de la compañía. ( Gestión Pág. 7 )

PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES DE MADRE DE DIOS AVALAN PROTESTAS DE INFORMALES
"Lo que ocurrió hace unas semanas [las interdicciones] no tiene que volver a suceder", manifestó Jorge Aldazábal, presidente regional de Madre de Dios, en un mitin ante 5,000 mineros artesanales que protestaron en Puerto Maldonado contra las interdicciones que se realizaron en el corredor minero la semana pasada.Aldazábal indicó que pedirán al Ejecutivo que el gobierno regional asuma de nuevo el proceso de formalización, es decir, funciones como la entrega de la autorización de uso de terreno superficial, entre otras. ( El Comercio Pág. A 11 )

MINEROS INFORMALES AMENAZAN CON PARO INDEFINIDO
Cientos de mineros informales de Madre de Dios acataron ayer un paro de 24 horas y realizaron movilizaciones en Puerto Maldonado para advertir que se irán a una paralización indefinida si el Gobierno no suspende las interdicciones a sus actividades. Presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, acusó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de hacer inviable la formalización minera y desconocer el acuerdo de suspender las interdicciones hasta el 2014. "Ese fue el compromiso", dijo Otsuka, quien tiene ya previsto reunirse este viernes con el premier Jiménez. ( República Pág. 11 La Primera Pág. 17 )

GREGORIO SANTOS DEJA DE LADO MOVILIZACIONES CONTRA MINERAS
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, afirmó que las protestas sociales pasaron a un segundo plano y ahora las disputas serán en el terreno político, para lo cual prepara sus estrategias de participación en las próximas elecciones."Estamos en un escenario distinto y ha llegado la hora de frenar las protestas para impulsar el debate programático en el fragor electoral", subrayó.Luego, ante la escasa participación en la última protesta antiminera, Santos pidió a los dirigentes sociales hacer un análisis del contexto sociopolítico de la región y decidir si continúan con los paros y huelgas o adoptan otras medidas. "El escenario es más político y los dirigentes tienen que ubicarse en cada etapa", dijo. ( República Pág. 9 El Comercio Pág. A 11 )

LANZAN AMENAZAS DE MUERTE
Ante las acciones de interdicción contra la minería ilegal, ejecutadas desde el jueves pasado por las fuerzas de seguridad, los mineros informales de Madre de Dios amenazaron con radicalizar las manifestaciones de protesta que iniciaron ayer en Puerto Maldonado.Incluso, el dirigente de la Federación Minera de esa región (Fedemin), Luis Otsuka, advirtió que "esta vez no se recogerá solo mineros muertos, sino también ambientalistas".Ese mensaje estuvo dirigido al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, pues Otsuka considera que este ha incumplido los acuerdos asumidos con el Gobierno. ( Perú 21 Pág. 7 )

COMUNEROS PIDEN SE INDEMNICE A LOS AFECTADOS POR DERRAME DE COBRE
Los comuneros del distrito de Cajacay, en Áncash, iniciaron un paro indefinido en contra de la minera Antamina para exigirle que indemnice a las familias afectadas por el derrame de cobre ocurrido hace un año, y reubique las válvulas del mineroducto.Desde la madrugada los campesinos bloquearon la carretera que conduce a Huaraz pero fueron desalojados por la policía al mediodía. ( República Pág. 9 El Comercio Pág. A 12 )

MINERAS INVERTIRÁN US$ 244,000 MILLONES PESE A ADVERTENCIAS DE GLENCORE XSTRATA

Las mayores compañías mineras invertirán US$ 244,000 millones en expansiones hasta el 2015, sin prestar atención al pedido de austeridad del máximo responsable ejecutivo de Glencore Xstrata Ivan Glasenberg para poner fin a una sobreoferta en los mercados de minerales. Esto representa una baja de solo 2.4% respecto a los US$ 250,000 millones de gastos en bienes de capital efectuados en el anterior periodo de tres años, según los pronósticos de Bloomberg para las veinte mayores compañías mineras por valor de mercado. Glasenberg se sumó a un coro de inversores que reclaman recortes de gastos luego de que las empresas tuvieran que disponer amortizaciones parciales por valor de US$ 60,000 millones en 18 meses. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro