jueves, 12 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

MEM OTORGA LUZ VERDE A PROYECTO DE ORO SHAHUINDO
La empresa Minera Sulliden Shahuindo anunció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) a favor del proyecto minero de oro Shahuindo, en Cajamarca. Javier Fernández-Concha, gerente general de Sulliden, indicó que la aprobación del EIA se inició con la elaboración de los estudios ambientales y sociales, hace más de dieciocho meses, culminando con una exitosa audiencia final y la aprobación por parte de las autoridades nacionales. "Estamos muy satisfechos de recibir la aprobación del EIA de Shahuindo", precisó Fernández-Concha, y afirmó que esto es un paso importante hacia su construcción y operación. ( Perú 21 Pág. 10 El Comercio Pág. B 5 Gestión Pág. 7 )


EJECUTIVO FACILITARÁ RECURSOS A AFECTADOS POR MENOR CANON
Luego de los pedidos y reclamos expuestos por la totalidad de los gobiernos regionales y locales afectados por la disminución del canon, principalmente minero, el Ejecutivo decidió facilitarles el acceso a financiamiento de proyectos de inversión en ejecución, según lo anunciado anoche por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, junto al titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.Al término de la sesión de Consejo de Ministros, Jiménez indicó que para asegurar la continuidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública en lo que queda del año 2013 se está autorizando, de manera excepcional, mediante un Decreto Supremo, una transferencia de partidas hasta por S/. 294.2 millones con cargo a la reserva de contingencia.La medida beneficia totalmente a los gobiernos locales y regionales con pérdidas menores a S/. 355.200 y alivia parcialmente a aquellos con pérdidas mayores a dicha cantidad, como consecuencia de la disminución de canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).En tanto, Miguel Castilla agregó que se facilitará a los gobiernos locales y regionales con pérdidas mayores a S/.355.200 para que accedan a una línea de crédito que les permita continuar con la ejecución de proyectos de inversión iniciados hasta la fecha.El Ministerio de Economía y Finanzas podrá emitir bonos hasta por S/. 500 millones, con la finalidad de habilitar una línea de financiamiento. ( República Pág. 14 )

REPUNTAN COTIZACIONES DE PRINCIPALES MINERALES DE EXPORTACIÓN PERUANOS
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en los últimos tres meses de este año los precios de los principales minerales de exportación de Perú han mostrado un crecimiento, ante algunos indicadores positivos de la economía de Estados Unidos y de China. Agregó que el precio del oro se recuperó desde sus mínimos de 1,192 dólares la onza troy y subió hasta los 1,358 dólares, lo que implica un repunte de 14 por ciento entre el 28 de junio y el 10 de setiembre.En el caso del cobre, se observa un crecimiento de seis por ciento en el período en mención, hasta llegar a cotizarse en 3.25 dólares por libra. El zinc ha mostrado una recuperación de uno por ciento hasta cotizarse en 0.83 dólares la libra, el 10 de setiembre. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 El Comercio Pág. B 7 La Primera Pág. 10 )

MEM: MINERÍA HARÁ QUE EL PERUANO PROMEDIO SEA 10% MÁS RICO EN EL 2016
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que la minería aportará 57,000 millones de dólares adicionales al Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos años, lo que implica que el peruano promedio será diez por ciento más rico en el 2016. El titular del MEM, Jorge Merino, se presentó hoy ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para exponer sobre las políticas que adoptando su sector. "El sector minero ha sido el de mayor crecimiento y es uno de los principales sectores que aportan al PBI", manifestó.Afirmó que la economía peruana crecerá aproximadamente seis por ciento al año en el periodo 2013 al 2016, y que la tercera parte de este crecimiento se explica por el sector minero.Merino indicó que el MEM estima que la minería crecerá a un promedio de 30 por ciento debido a las fuertes inversiones y el aumento de producción en ese sector. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )

MEM PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA QUE MINERÍA ILEGAL SEA CONSIDERADA LAVADO DE ACTIVOS
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que el Poder Ejecutivo enviará, al Congreso de la República, un proyecto de Ley para que la minería ilegal continúe siendo considerada una actividad relacionada al lavado de activos.Ello luego de que el Poder Legislativo excluyera a la minería ilegal de la Ley contra el crimen organizado.Tanto Shino, como el asesor de la Alta dirección del Ministerio del Ambiente, Ernesto Raez, consideraron que la decisión del Congreso es un retroceso en la lucha contra la minería ilegal."Esperamos que en esa segunda oportunidad el Congreso apoye el combate a la minería ilegal", dijo Shino en el programa Pulso Empresarial de Radio Nacional.Agregó que su despacho continúa la depuración del Registro Nacional de Declaración de Compromisos de los mineros informales en proceso de formalización, a fin de constatar que quienes hayan solicitado su inclusión cumplan con los requisitos. Hasta el momento se han detectado 14 casos a los que no les corresponde pertenecer al registro en mención, anotó.En tanto el representante del MINAM señaló que resulta preocupante la decisión del Congreso (excluir la minería ilegal de ley del crimen organizado) porque frente a este problema, todos los órganos del Estado deben ir en la misma línea. ( República Pág. 16 Agencia Andina - El Peruano Pág. 2)

MEM: EXCLUSIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL DE LA LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO ES UN RETROCESO
La exclusión de la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado fue considerada un retroceso, tanto por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, como por el asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Raez.Shinno sostuvo que el Ejecutivo enviará un proyecto para corregir este tema, ya que la minería ilegal está relacionada con el lavado de activos y la trata de personas. "Esperamos que en esa segunda oportunidad el Congreso apoye el combate a la minería ilegal", señaló al programa "Pulso empresarial" de Radio Nacional.De otro lado, agregó que su despacho continúa la depuración del Registro Nacional de Declaración de Compromisos de los mineros informales en proceso de formalización, a fin de constatar que quienes hayan solicitado su inclusión cumplan con los requisitos.El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) refirió que hasta el momento se han detectado 14 casos a los que no les corresponde pertenecer a dicha lista.Por su parte, Raez dijo que es preocupante que el Congreso excluyera a la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado, pues todos los órganos del Estado deben ir en la misma línea frente a ese problema. ( Perú 21 Pág. 7 Expreso Pág. 12 Gestión Pág. 15 )

VENDERÁ 1,200 TM DE COBRE 
Sociedad Minera El Brocal informó que venderá 100 TM de cobre por mes de enero a diciembre del 2014, a un precio de US$ 7,200 por TM bajo modalidad de cobertura de cobre, totalizando 1,200 TM a un valor de US$ 8.6 mlls. En agosto pasado anunció una venta de 1,000 TM de cobre de setiembre a diciembre de este año bajo la misma modalidad. ( Gestión Pág. 9 )

MINA INFORMAL ARROJABA CIANURO A UNA QUEBRADA EN LA LIBERTAD
El caudal de una quebrada ubicada en el sector Peña del Tuco, en el distrito liberteño de Huamachuco, estaba siendo contaminado por dos pozas de cianuración que pertenecen a una mina informal.El fiscal coordinador de Huamachuco, Jorge Fernández Urteaga, informó que antes de llegar a las pozas hay que ingresar a un socavón de aproximadamente de 1.70 metros de alto 11.50 de ancho y 14 metros de profundidad.Fernández acotó que en la cima de ese socavón está la primera poza de cianuración. ( El Comercio Pág. A 13 )

MINERAS MEXICANAS SE RESISTEN A MÁS REGALÍAS
Firmas mineras han amenazado con detener su inversión en México después de que el Gobierno propuso el pago de una regalía del 7.5%, argumentando que los bajos precios de los metales, crecientes costos de operación e impuestos más altos reducen el atractivo del país.La regalía propuesta es parte del plan del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la débil recaudación de México mediante una reforma enfocada en quitarle una mayor tajada a los que más ganan, eliminar exenciones a las empresas y ampliar la base tributaria. En abril, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo porcentaje de regalía para redistribuir la renta minera en los estados y municipios donde operan. Originalmente, la propuesta debía ser votada por los senadores en los próximos meses. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro