sábado, 28 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

LAS EXPORTACIONES DE ORO EN LA LIBERTAD DISMINUYERON EN 22%

En 22% cayó la exportación de oro de La Libertad durante el período de enero a julio del presente año , en comparación con el 2012 , según informó el jefe del Centro de Estudios Económicos del BCRP, Alejandro Inga.
Inga Durango explicó que la disminución de las exportaciones tiene dos factores. Uno de ellos, la reducción del volumen producido en 7,7% en relación al 2012.
Otro factor señaló que afectó las exportaciones del metal precioso es la caída de su precio en 16,2% en el mercado internacional. (El Comercio, Economía, pág. 11)
























RECHAZAN ACUSACIÓN DE FEDERACIÓN MINERA

La empresa consorcio Minero Horizonte rechazó rotundamente las acusaciones vertidas por el presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (, Pedro Tacanga Gómez, quien, el pasado 21 de septiembre indicó a este diario que la mencionada minera mantenía vínculos con un “testaferro”.
Así también dijeron que es “notoria y pública la buena disposición que tenemos de participar en el proceso de formalización”. (Correo, Ciudad, pág.6)




































REALIZAN FORO SOBRE MARKETING PARA TRUJILLANOS

El Comité de Marketing de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmChamPerú) de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) se unen para organizar el Foro Anual de Marketing en Trujillo (FAM) denominado ´Cuando la práctica le hizo caso a la teoría´, que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre en las instalaciones del gremio empresarial liberteño (Jr. Junín 454).
El objetivo del evento es describir casos emblemáticos, con el propósito de verificar la efectividad de los conceptos teóricos en el comportamiento del consumidor peruano. (La Industria, Economía, A.8)











¡DECENAS DE TRUCHAS ENVENENADAS POR RELAVES!

El presunto derrame de tóxicos a las aguas de Motil, ocurrido el martes, ha puesto nuevamente sobre el tapete el interminable debate entre los beneficios de la actividad minera y el riesgo medioambiental. Por lo pronto, se ha señalado como responsable del desastre al personal que laboraría en la Planta Concentradora de Minerales “Virgen de la Puerta” de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), establecimiento que, a la fecha, carece de autorización y licencia para funcionar.
Curiosamente, y pese a los contundentes registros captados, la titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Rosario Milián , en sus primeras declaraciones a la prensa , negó haber encontrado truchas muertas. Pese a ello, no descartó hacer una segunda visita de la mano de la población. (Correo, Tema Central, págs. 12-13)






































PATAZ TRAMITA LA INSTALACIÓN DE SU CUARTO AERÓDROMO EN GOCHAPITA

La comunidad campesina La Victoria se encuentra gestionando el permiso de operación del aeródromo de Gochapita ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó Alberto Bustamante Otiniano, ex presidente de la misma comunidad campesina.
Con la base aérea se acortaría de 26 horas a 30 minutos el tiempo de viaje que hay entre Trujillo y esta localidad. (El Comercio, Región, pág. 10)



































ECONOMÍA LIBERTEÑA SUBIRÁ 5% AL CIERRE DE ESTE AÑO

Pese a la caída de las exportaciones regionales por la presión de los mercados internos nacionales, la economía cerraría este año con una crecimiento de 5%, lo cual hace prever que el descenso de la Minería y la Pesca, se verá compensado por la expansión de otros rubros que forman parte de la producción de La Libertad.

La Síntesis Económica del Banco Central de Reserva  refiere que entre enero y junio del 2013 , el desempeño de la economía de La Libertad , medido a través del Indicador de Actividad Económica Regional , aumentó 2,9% , por la expansión que registraron los sectores Servicios Gubernamentales (14,2%) , Construcción (12,1%) , Servicios Financieros (10,1%), Manufactura (8,7%) , Agropecuario ( en 3,5%) y Electricidad y Agua (en 1,8%).(La Industria , Economía, A.8)

Precio del Oro

Precio Oro