sábado, 14 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

SIGUEN PUGNAS ENTRE MINERA Y COMUNEROS

Se desarrolló la segunda mesa de diálogo entre los comuneros del distrito de chota y los representantes de la minera Trinity Perú S.A.C. a causa de los desentendimientos generados por el proyecto Caupar.
En esta reunión se acordó la realización de una visita inopinada a la zona de operaciones de la empresa minera por parte de miembros del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
No obstante, todo será definido en una tercera mesa de diálogo, para la que será la Presidencia del Consejo de Ministros quien decida el lugar. (Correo, Ciudad, pág. 8)


                                                                                              


MINEROS ILEGALES VAN AL PARO Y PIDEN QUE MINISTRO PULGAR VIDAL SE VAYA

Los representantes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros acordaron realizar un paro nacional indefinido desde el 30 de septiembre, informó el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka Salazar.
Los mineros aseguran que no se respeta el suspender las interdicciones; además solicitaron la salida del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. (La República, Política, pág. 9)



































EXPORTACIONES CAEN EL DOBLE Y PERJUDICAN SECTOR COMERCIAL

Las exportaciones regionales volvieron a caer al registrar una disminución de 6.43% durante julio de este año en comparación al mismo periodo del 2012, según el último reporte de la Asociación de Exportadores.
El reporte revela que las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario cayeron 6.38% durante julio, la Pesca Tradicional 93%, Agro Tradicional 32%, Prendas de Vestir 11.17%, Minería No Metálica 19.22%, Maderas 55.22%, entre otras.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Lucas Rodríguez, refiere que no es una situación preocupante pues hay indicios que las principales economías del mundo se están recuperando. (La Industria, Economía, A.9)

















EN AGOSTO SE REPORTARON 178 CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS

Según el reporte de conflictos que emite la Defensoría del Pueblo, en agosto pasado se registraron 178 casos activos y 45 en estado latente.
El mes pasado se reportaron siete conflictos sociales nuevos. El primero de ellos está ubicado en el distrito de Marcabal (La Libertad), donde representantes de la comunidad campesina de Marcabalito sostienen que la empresa S. M. R.L. La Chira estaría realizando actividades de explotación minera sin ninguna autorización.
Los conflictos socioambientales, señala la Defensoría del Pueblo, siguen siendo los más numerosos: son 147. En esta categoría, la minería es la actividad que presentaba el mayor número de casos, con el 71,4%. Le siguen los conflictos relacionados con la explotación de hidrocarburos. (El Comercio, Regiones, A.14)




SALPO PUEDE QUEDAR AISLADO POR EL HUNDIMIENTO DE LA CARRETERA

El distrito de Salpo (Otuzco) puede quedar aislado e incomunicado debido al hundimiento a la carretera de acceso.
Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía Penal Corporativa Mixta de Otuzco, la extracción subterránea de minerales metálicos que realiza la empresa Minera Salpo , según refieren de manera ilegal , ha socavado la tierra a la altura del óvalo El Minero. La fiscalía advierte que esto produciría, además de la inminente incomunicación de Salpo, accidente de tránsito con pérdida de vidas humanas. (El Comercio, Región, pág. 10)



































MINERA BARRICK Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El jefe de comunicaciones y Relaciones Públicas de Minera Barrick, Juan Carlos Zaplana, participó en la IV Semana de responsabilidad social, actividad organizada por CEDEPAS NORTE.
El evento se enfocó en la ecoeficiencia, producir más con menos recursos y menos contaminantes. (Perú 21, Evento Empresarial, pág. 16)








Precio del Oro

Precio Oro