sábado, 21 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

MARSA RECIBE PREMIO POR LA PAZ CON PROYECTO PARA FORMALIZAR 170 MINEROS

Con la presentación del proyecto “MARSA brinda apoyo a la formalización minera en Llacuabamba”, LA EMPRESA Minera Auríferas Retamas S.A. se convirtió en ganadora del I Concurso Regional “Premio por la paz Cultura de Paz por una convivencia sin violencia” organizado por Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.
Este proyecto resalta las actividades que se vienen realizando con los pobladores de la comunidad de Llacuabamba ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, mediante la firma de dos acuerdos (entre la empresa y los comuneros) que se encuentran vigentes desde el año 2011, los que garantizan el proceso de formalización y contribuyen al respeto y defensa de los derechos y libertades fundamentales tales como el trabajo digno.(Nuevo Norte, Local 2),(Correo , Ciudad, pág. 7),(UCV Satelital), (Ozono TV),(Cable Visión)

Para mayor información hacer click en el siguiente enlace:







































































LA MINERÍA EN LA LIBERTAD LEVANTARÁ CON MÁS ENERGÍA

Al menos cinco centrales que podrían alcanzar una producción de 10 mil megavatios se prevé construir en la Macroregión Norte, donde predominan los proyectos de oro y cobre en la sierra de La Libertad, además de Áncash , Piura, Lambayeque y Cajamarca , anunció ayer el presidente Ollanta Humala.
Asimismo, estimó que para el año 2016 su ritmo de crecimiento alcanzará el 12% anual, incrementando su incidencia en el Producto Bruto Interno (PBI), Estos anuncios los realizó durante la clausura de la convención minera Perumín. (La Industria, Política, A.9)





































MINEROS DE SALPO EN VÍAS DE FORMALIZACIÓN

El presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Salpo,Juan Rosario Cueva, afirmó que existen cerca de 800 mineros informales en la zona. Sin embargo sólo 75 tienen la intención de formalizarse.
Asimismo sostuvo que no es necesario que los 800 mineros tengan actas de explotación ,pues los mineros por su cuenta no ganan mucho ,si se asocian y cada presidente de la microminería se formaliza sería suficiente.(Correo,Ciudad,Pág.8)





































BARAJAN POSIBILIDAD DE REDISTRIBUCIÓN CANON

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ,Rómulo Mucho,sostuvo que existen proyectos de ley que buscan lograr una redistribución de los recursos económicos a otros distritos menos beneficiados por el canon,pero que se encuentran en la zona de influencia de las operaciones mineras.
Ante ello,el gerente regional de Energía y Minas,Geanmarco Quezada ,refirió que esta iniciativa genera justicia en la distribución del canon minero a fin de reducir las brechas sociales.Sin embargo,el congresista liberteño,Elias Rodriguez,manifestó su rechazo ante esta propuesta legislativa ,más aún cuando los recursos del canon se han reducido.(Correo,Política y Economía,Pág.10)





































MINEROS INFORMALES DEPREDAN CERRO RAGASH DE SALPO SIN NINGÚN CONTROL

Aproximadamente un 80% de la población de Salpo,en la provincia de Otuzco,se dedica a la minería informal ,en el cerro Ragash los improvisados socavones lo han convertido en una zona de peligro.
El presidente de las rondas urbanas de Salpo y además minero informal, Juan Julio Rosales Cueva,refiere que los mineros sí son conscientes de que están expuestos a muchos peligros pero asegura que actualmente no tienen otra alternativa de trabajo para mantener a sus familias.

Por su parte, el gerente de Energía y Minas de La Libertad, Geanmarco Quezada, manifestó que en la zona serían más de ciento cincuenta mineros ilegales los que han pasado a condición de informales, pues ya tienen una declaración de compromiso de formalización y están listos para firmar los contratos de explotación.(El Comercio,Región,Pág.10), (Correo, Tema Central , págs. 12 - 13)



















































Precio del Oro

Precio Oro