lunes, 9 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

NO RESPALDA A LOS MINEROS ARTESANALES

El alcalde distrital de Salpo,en la provincia de Otuzco,Sigifredo Rojas Guevara, manifestó que la situación de los mineros artesanales en el mencionado distrito es delicada ,pero no respalda su posición de paralizar sus labores productivas  ,tal como lo habrían anunciado.

Rojas Guevara exhortó al Ministro del Ambiente ,Manuel Pulgar Vidal ,a reconsiderar el último decreto emitido ,por el cual más de 5 mil mineros artesanales se quedarían en situación de ilegalidad.(Correo,Ciudad,Pág.7)





































REDUCCIÓN PRESUPUESTAL NO LE PREOCUPA A MURGIA
La reducción del 4% que presentaría el presupuesto regional del 2014 ,en comparación,en comparación con el del año anterior ,no alarmó al presidente regional liberteño José Murgia,quien señaló que el cambio es una consecuencia de las políticas del Gobierno Central.

El reciente llamado del mandatario Ollanta Humala a las regiones para que utilicen los fondos acumulados del canon ,fue tomado por José Murgia como “un comentario con el objeto de incentivar a los gobiernos regionales”,añadiendo además que actualmente la región contaría con menos de S/10 millones de soles guardados.(Correo Política y Economía,Pág. 10)


































EL CANON MINERO PARA LAS REGIONES SE REDUCIRÍA EN 50% HASTA EL AÑO 2016
Las transferencias por canon minero a las regiones continuarían descendiendo hasta el 2016.Según un estudio de Apoyo Consultoría ,los montos para gobiernos regionales se reducirán en más del 50% hasta ese año.

Asimismo se destaca que para el 2014  la mayor caída del canon se registrará en tres regiones: Cajamarca, Arequipa y Ancash ;teniendo ,en el 2016,un desembolso de apenas s/.2 mil 500 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.(La República,Economía,Pág.15)



































Precio del Oro

Precio Oro