martes, 3 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE SEPTIEMBRE (LIMA)


"EL PRECIO ACTUAL DE LOS METALES NO ES PARA ALARMARSE, SINO PARA SER PRUDENTE

Entrevista a Eva Aris, presidenta de minera Poderosa.¿Cómo ha evolucionado la minería? La tradición minera es ancestral, y su evolución se ha dado, principalmente, gracias al desarrollo tecnológico, pasando de una minería solo de socavón, a una de recuperación de minerales (diseminado). Así, hoy somos un país polimetálico, con un potencial que es como un libro abierto para los geólogos. La apertura de los años 90 no solo permitió la minería de mediana escala, sino que las empresas mineras nacionales también fueron creciendo, y nuestra riqueza geológica atrajo a las principales compañías transnacionales, cuyo trabajo ha hecho que la producción de todo el país vaya creciendo. Pero pese a la importancia de la actividad, hoy entre el 19% y 20% del territorio nacional tiene concesiones, del cual solo un 0.32% está en exploración, lo que no implica que esas zonas van a terminar siendo una operación minera. Y hemos hablado de que hemos tenido minería en el país siempre, y hoy solo tenemos menos del 1% del territorio en operaciones de una industria que representa casi el 57% de las exportaciones totales del país.(Gestión Pág. 17, 15 )



SHOUGANG HIERRO PERÚ DETIENE PRODUCCIÓN POR HUELGA

Shougang Hierro Perú paralizó su producción por una huelga de 19 días de sus trabajadores y declaró "fuerza mayor" sobre sus envíos del metal, dijo su gerente general, Raúl Vera. Fuerza mayor es una medida que exime a la minera de sus obligaciones contractuales de envíos del mineral. La empresa, controlada por Shougang Group de China, opera una mina de hierro en Ica, que produjo el año pasado 6.8 millones de toneladas del metal, según cifras del Ministerio de Energía y Minas."Estamos sin actividades, no hay producción en la mina por la huelga", dijo Raúl Vera. Por su parte, el líder sindical Julio Ortiz afirmó que en la mina de hierro "todo está paralizado y no se está realizando el embarque del mineral". ( Gestión Pág. 6 )


AUMENTA PRODUCCIÓN DE ORO

La producción aurífera de Dynacor Gold alcanzó en julio las 6,460 onzas (oz), un aumento de 13.3% con respecto a julio del 2012, cuando produjo 5,701 oz. Los activos de la empresa incluyen 5 propiedades de exploración, incluyendo la de Tumipampa (Apurímac), y la planta con capacidad de procesar 230 toneladas por día. ( Gestión Pág. 9 )


EMPRESA MINERA PERUANA INVERTIRÁ 560 MILLONES DE PESOS EN ARGENTINA

La empresa peruana Minera IRL invertirá 560 millones de pesos ($/. 99.1 millones de dólares) en la construcción del proyecto minero de oro y plata Don Nicolás, ubicado en las comunas santacruceñas de Jaramillo y Fitz Roy. El anuncio se realizó durante una reunión con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según la Secretaría de Minería de la Nación Argentina.También estuvieron presentes el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; y el Presidente Ejecutivo de la operadora, Diego Benavides.Participaron representantes del Sindicato de Jerárquicos mineros (ASIJEMIN); la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); y los funcionarios santacruceños Fernando Cotillo (Vicegobernador); Mauricio Gómez Bull (Diputado provincial); y Ana María Urricelqui.En la reunión se detallaron los planes de inversión y los trabajos a realizarse para la construcción del yacimiento, que se realizará en un plazo de 12 meses. ( Agencia Andina - )


PIDEN CONOCER EL USO DE LOS S/. 1,577 MILLONES RECAUDADOS POR EL GRAVAMEN MINERO

El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) hizo un llamado al gobierno para que explique cuál ha sido el destino de los S/. 1,577.7 millones que recaudó entre el 2011 y el 2012 por las nuevas medidas tributarias mineras que implementó en setiembre del 2011.Epifanio Baca, economista del GPC, recordó que el nuevo esquema tributario - constituido por el Gravamen Especial a la Minería (GEM) y el Impuesto Especial a la Minería (IEM) - fue destinado por el gobierno al financiamiento de programas de inclusión social y la creación de un fondo de compensación para las regiones que no tienen canon."Ahora ocurre que hay una absoluta falta de transparencia, porque ese dinero va directamente al gobierno central y nadie sabe en qué se utiliza", mencionó.Tanto el GEM como el IEM gravan las utilidades de las compañías mineras, fuente del canon; por eso algunas regiones consideran que la aplicación de ambos mecanismos perjudicó sus asignaciones de canon este año. ( El Comercio Pág. B 4 )


ENTRE EL 2006 Y 2012 LA INDUSTRIA CEMENTERA CRECIÓ 10.2 POR CIENTO EN PROMEDIO

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que entre los años 2006-2012 la industria de cemento, en el país, creció a una tasa promedio de 10.2 por ciento, impulsada, principalmente, por el sector construcción. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, dijo que para el período 2013-2016 existe una cartera de proyectos de inversión, en infraestructura, por un monto superior a los 50,000 millones de dólares que continuará dimanizando el sector de producción de cemento.Durante la inauguración del Trigésimo Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento, que reúne a 15 países y 28 empresas del rubro, Triveño dijo que en el Perú existen grandes perspectivas para que esta industria siga creciendo."El sector construcción ha crecido de manera sostenida en los últimos años, favoreciendo a la industria del cemento y más del 90 por ciento de la producción nacional se destina al mercado interno, a fin de atender el crecimiento de la demanda", sostuvo. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 12 La Primera Pág. 11 )


MANUEL PULGAR VIDAL HABLARÁ EN EL CONGRESO SOBRE MINERÍA ILEGAL

Hoy asistirá al Congreso el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para explicar, entre otros temas, los efectos medio ambientales de exploración y explotación de hidrocarburos que viene afectando a varios grupos étnicos de Kugapakori (Cusco). El presidente de ese grupo de trabajo, Néstor Valqui, dijo que también se le preguntará al ministro sobre la minería ilegal. En ese sentido, agregó además que la referida comisión invitará en breve plazo al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, para explicar el tema relacionado con la reprogramación del cronograma de formalización de la minería ilegal. ( Expreso Pág. 3 )


MEDIDAS CONTRA LOS MINEROS ILEGALES

A 24 horas de presentarse ante la Comisión de Pueblo Andinos y Amazónicos, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar -Vidal, muy estratégico, se apresuró en anunciar "nuevas acciones" contra la minería informal y las zonas del río Putumayo, en Loreto, y Puerto Ica, en Huánuco. Y es que hoy Pulgar-Vidal deberá aclarar en el Congreso si postergó algunas etapas del proceso de formalización de la minería ilegal o cuál fue el acuerdo para que estos decidan levantar la huelga que acataron hace dos semanas. ( Gestión Pág. 30 )


ACCIONES DE INTERDICCIÓN CONTRA LA MINERÍA ILEGAL CONTINUARÁN EN LORETO Y HUÁNUCO

Nuevas acciones contra la minería ilegal se realizarán en la cuenca de los ríos Putumayo (Loreto) y Pachitea, en la zona de Puerto Inca (Huánuco); así como en otras localidades del territorio nacional donde se realiza minería ilegal, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Por ese motivo, exhorftó a quienes se dedican a estas actividades ilegales a acogerse a la formalización, pues el Estado peruano será enérgico con quienes actúen al margen de la ley. "El Estado les extiende la mano a aquellos que están formalizándose, tenemos un universo de 30,000 mineros en proceso de formalización y esperamos que se sumen más. Seguiremos con esta iniciativa hasta abril del 2014, pero seremos enérgicos con aquellos que no quieren cumplir la ley y actúan al margen de ella", dijo. Asimismo, el ministro calificó el reciente operativo "Aurum II", contra la minería ilegal, de una de las acciones de interdicción más importantes del año. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 7 El Peruano Pág. 4 El Comercio Pág. A 10 Expreso Pág. 6 )


AREQUIPA PARALIZA HOY: EXIGE LA DEVOLUCIÓN DE RECURSOS EL CANON MINERO

La reducción del canon minero, partida transferida a las regiones, vuelve a prender la mecha de los conflictos sociales. Hoy las principales organizaciones sociales de Arequipa, con el apoyo de los alcaldes, han convocado a un paro regional para exigir que se repongan esos fondos a los gobiernos regionales y municipios.Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), confirmó el apoyo de los trabajadores públicos administrativos, Sutep, asociaciones populares e incluso parte de transporte público. La Gerencia Regional de Educación suspendió el dictado de clases en colegios estatales y privados para proteger a los estudiantes a fin de no exponerlos a peligros.López explicó que esta paralización será solo una antesala al paro nacional previsto para el 26 de septiembre convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la cual pretende demostrar la posición de Arequipa ante el país. ( República Pág. 16 La Primera Pág. 5 )


LA FISCALÍA RECTIFICA Y DISPONE INVESTIGAR AL CLAN DE LA "TÍA GOYA"

El fiscal superior especializado en Crimen Organizado Edmundo Calderón Ruiz resolvió autorizar que se investigue al clan familiar encabezado por Gregoria "Tía Goya" Casas Huamanhuillca, su esposo Cecilio Baca Fernández y sus hijos Yony, Pedro, Maruja, José Luis, Violeta, Cecilio y Marco, a quienes se atribuye el delito de lavado de activos originados por actividades de minería informal en Madre de Dios.La resolución del fiscal superior Calderón rectifica el mandato de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, que el 19 de abril de este año archivó el caso.La procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, apeló la resolución de la Tercera Fiscalía por considerar que no se había tomado en cuenta las evidencias sustentatorias para emprender la indagación contra el llamado "Clan de la Tía Goya". (República Pág. 7 ) 

Precio del Oro

Precio Oro