viernes, 20 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES INCLUIDO EN EL DEBATE MINERO
El ministro del Ambiente,Manuel Pulgar Vidal,pidió al sector minero involucrarse en las acciones que se llevan adelante para reducir los efectos del cambio climático.

Asimismo,indicó que el Perú podría suscribirse a la Convención de Ninamata para reducir y ,luego,prohibir el uso de mercurio en las actividades mineras,en especial en la informal. (El Comercio,Economía,B4)
















EL RESPALDO MINISTERIAL AL SECTOR FUE LO MÁS DESTACABLE DE PERUMIN
Uno de los hechos más destacables en la convención minera Perumin fue la insólita presencia de ocho ministros en Arequipa ,refirió Roque Benavides,presidente del Encuentro Empresarial Perumin .Esto fue tomado por muchos representantes de la industria como un indicativo de que el Estado ha acusado recibo del golpe en la recaudación.

Al parecer ,la caída del canon pone en aprietos al Gobierno Central y hasta algunas autoridades nacionales que antes se oponían a la minería están ahora cambiando de opinión.No hubo protestas en las afueras de la sede de Perumin,algo que se había hecho usual. (El Comercio,Economía,B3)






































CONSTRUIR CREDIBILIDAD EN TORNO A LA MINERÍA ES EL RETO
El asunto que reunió en Arequipa a los gerentes generales de los principales productores mundiales de cobre y oro  el cómo solucionar el déficit de confianza que las poblaciones sienten hacia la minería y construir la credibilidad alrededor del sector.
Eso fue lo que comentaron en el Top Mining de Perumin los CEO de Freeport McMoRan, Newmont Mining, Gold Fields y Compañía Minera Antamina, consorcios mineros que desarrollan en conjunto una cartera de US$10.000 millones en inversiones en el país.

Entre las recomendaciones para construir una relación armoniosa entre minería y sociedad civil se destacó el atender adecuadamente la problemática del agua, capacitar y brindar trabajo a la población cercana a las operaciones mineras y, sobre todo, “escuchar a las comunidades” y “cumplir las promesas hechas a ellas” .(El Comercio,Economía,B4)
































ENTREGAN EQUIPOS MECÁNICOS

La comunidad campesina Chuyugual del distrito de Sanagorán ,recibió equipamiento e instrumentos mecánicos por parte de la minera Barrick,como parte de la implementación de talleres y capacitación a realizarse en dicha zona.(Correo,Ciudad,Pág.7)






ASISTIERON A CONVENCIÓN MINERA
Marco Cabrera ,decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad y Jorge Vera,director secretario de la orden institucional participaron del Perumin -31 Convención Minera de Arequipa.(La Industria,Sociales,B5)(Correo,Sociales,Pág.16)






















































Precio del Oro

Precio Oro