viernes, 6 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE SEPTIEMBRE (LIMA)


CASTILLA: LA RIQUEZA NATURAL GENERA GRANDES INVERSIONES
 La confianza empresarial ha retomado su tendencia favorable, lo que permitirá dinamizar las inversiones en nuestro país, afirmó el ministro de Economía Luis Miguel Castilla. "Es importante destacar que en el primer semestre del año se adjudicaron contratos de concesión a 20 ó 30 años, lo que refleja confianza en el país", manifestó. En tal sentido, indicó se está trabajando un conjunto de normas que buscan destrabar las inversiones privadas. "Con los proyectos que están en curso al 2016 se puede duplicar la producción del cobre. Tenemos esta riqueza natural pero se requiere de inversión, de seguridad jurídica y de reglas claras", comentó. ( República Pág. 15 )


PRODUCCIÓN PERUANA DE COBRE SE DUPLICARÍA EN TRES AÑOS
El Perú duplicará su producción de cobre en 2016 gracias a la entrada de nuevos proyectos mineros y pese a la actual coyuntura internacional, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla. Actualmente, la actividad cuprífera alcanza los 1.3 millones de toneladas por año, pero en tres años este volumen llegaría a los 2.8 millones. ( Perú 21 Pág. 10 )
EJECUTIVO PIDE AL APRA APOYO PARA VIABILIZAR PROYECTOS MINEROS
En la reunión del miércoles, el gobierno le pidió al Apra su apoyo político para promover inversiones sustentables y ayudar a reducir los conflictos sociales generados por la oposición social a dichos proyectos. ( República Pág. 11 Expreso Pág. 5 La Razón Pág. 6)
DESTACAN APROBACIÓN DE NORMA QUE RECONOCE A NUEVA MOROCOCHA COMO CAPITAL DEL DISTRITO
 El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, saludó la decisión del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que establece a la ciudad de Nueva Morococha como capital del distrito de Morococha, en la provincia de Yauli, región Junín. Merino Tafur calificó la decisión como "una excelente noticia" para la inversión minera en el país. Destacó que se trata de la primera ciudad planificada y construida por una empresa minera privada (en este caso por Chinalco, dentro del proyecto cuprífero Toromocho), que cuenta con los servicios públicos e infraestructura urbana. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. A17 El Peruano Pág. 4 )
EL GOBIERNO CREE QUE SE DEBILITA OPOSICIÓN A CONGA
Piano, piano si va lontano. Al parecer, este antiguo dicho podría volverse realidad cuando luego de casi dos años de marchas y contramarchas el conflicto en el proyecto minero Conga se llegue a resolver. Según el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, Conga es el gran desafío para el gobierno de Ollanta Humala y por eso están trabajando arduamente en sacarlo adelante. ( Gestión Pág. 13 )
GOBIERNO ESPERA FORMALIZAR AL 15% DE MINEROS ILEGALES EN 2014
Las labores de interdicción contra la minería ilegal continuarán pese a las marchas y protestas de autoridades, porque allí el Estado tiene que ser fuerte, aseveró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. "En el tema de la interdicción no se puede parar, porque no vamos a alterar maquinaria prohibida y, segundo, no lo vamos a permitir en zonas prohibidas, cuerpos de agua, Putumayo. El Estado tiene que ser fuerte, no puedes permitir que estén en la pampa y otras zonas similares", precisó. ( Gestión Pág. 27 )
DESTRUYEN EXCAVADORAS EN RESERVA DE HUÁNUCO
En una operación de la Marina de Guerra del Perú realizada ayer se destruyeron tres retroexcavadoras que extraían oro ilegalmente en la comunidad nativa de Paucarcito, en la provincia de Puerto Inca y en la reserva El Sira, en Huánuco. ( El Comercio Pág. A17 )
MINEROS INFORMALES SE REÚNEN CON TRES MINISTROS
Como parte del diálogo que iniciaron con el Ejecutivo para su formalización, mineros informales se reúnen hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y los titulatres del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Energía y Minas, Jorge Merino. ( República Pág. 11 )
RECAUDACIÓN DE PERÚ ES MENOS DEPENDIENTE DE SECTOR MINERO, AFIRMA LA SUNAT
La recaudación del Perú es menos dependiente del sector minero actualmente, debido a un mayor dinamismo de la demanda interna, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que ahora existen otros sectores que son capaces de generar importantes recursos fiscales y que están vinculados a la demanda interna. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 4 )
STRAIT MINERALS INICIA PERFORACIONES ESTE MES
Strait Minerals estimó que a finales de septiembre empezará un programa de perforaciones de 3,500 metros en su proyecto de cobre y oro Alicia (región Cusco). La exploradora canadiense detalló que a la fecha cuenta con un EIA aprobado que le permite excavar hasta un máximo de 23,000 metros en 52 agujeros. ( Gestión Pág. 7 )
ABB ENTREGA EQUIPOS MINEROS La empresa ABB
culminó la entrega de dos filtros y condensadores sincronizados para el proyecto de cobre Antapaccay, a cargo de Xstrata Copper, en el distrito de Espinar (Cusco). Los condensadores asegurarán compensación de energía para hacer una operación minera rentable y segura en una zona remota. ABB también abastecerá de dos condensadores al proyecto Las Bambas. ( Gestión Pág. 7 )
HAY ESPACIO PARA REBOTE DE MINERAS EN LA BVL
 José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, estimó que los precios de las acciones mineras no reflejan los "buenos" resultados operativos del segundo semestre. En ese sentido, observó que "hay más expectativa que realidad". ( Gestión Pág. 8 )
EL ACTUAL ESQUEMA DE REPARTO DEL CANON HABRÍA EXACERBADO LA DESIGUALDAD CIES
y Centro Bartolomé de las Casas. Las transferencias por canon minero se han incrementado entre el 2001 y 2012 en 57 veces, pasando de S/.81 millones a S/. 4613 milones. Las transferencias acumuladas en este período so aproximadamente S/. 27 600 millones. Asimismo, el esquema actual de distribución del canon minero genera una alta concentracuión de estos recursos en determinados distritos, lo que hace que esta sea la transferencia fiscal más inequitativa. ( El Comercio Pág. B7 )
BVL CIERRA CON PÉRDIDAS CON MENORES PRECIOS DE METALES
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró negativa ante la baja de los precios de los metales en el exterior, lo que afectó especialmente a las acciones mineras locales. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.35 por ciento al pasar de 16,826 a 16,767 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.41 por ciento al pasar de 25,366 a 25,262 puntos. ( Agencia Andina - )
COMUNEROS DE CAJACAY PIDEN APOYO A AUTORIDADES
En busca de respaldo a sus reclamos contra la minera Antamina por la contaminació que afectaría a más de 280 comuneros, debido a un derrame de cobre ocurrido hace un año, dirigentes de la comunidad de Cajacay viajaron a Lima para entrevistarse con autoridades del Congreso y de la Presidencia del Consejo de Ministros. ( Expreso Pág. 6 República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro