sábado, 14 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

MERINO DICE QUE CONGA IRÁ POR MEJORA DE RELACIONES CON LAS COMUNIDADES

Junto al gerente general de Yanacocha, Javier Velarde Zapater, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que el cuestionado proyecto cuprífero Conga de todas maneras se ejecutará porque ha quedado demostrado que su relación con las comunidades ha mejorado sustantivamente.  ( República Pág. 10 )



INVERTIRÁN S/. 3.9 MILLONES CON OBRAS POR IMPUESTOS EN ICA

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la Compañía Minera Milpo invertirá 3.9 millones de nuevos soles en la región Ica a través del mecanismo Obras por Impuestos. Detalló que el marco de Ley de Obras por Impuestos está en marcha el proyecto de mejoramiento del sistema de agua, construcción de sistema de alcantarillado y de planta de tratamiento, en el centro poblado de Chavín (Chincha).  ( República Pág. 14 Agencia Andina - El Comercio Pág. B3 El Peruano Pág. 6 Correo Pág. 7 )



EXPONEN SOBRE BENEFICIOS SOCIALES DEL COBRE

Los usos del cobre y sus beneficios para la población y las empresas serán expuestos en la primera exhibición denominada "Los Beneficios Sociales del Cobre" que se realizará en Arequipa desde este 18 de setiembre. El evento, organizado por PROCOBRE, se desarrollará en 9 módulos ubicados en la céntrica calle Mercaderes donde sus integrantes informarán sobre los beneficios que le otorga el cobre a la vida diaria de las personas y los usos que tiene este mineral en equipos como transformadores, motores, calentadores solares, paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, entre otros.  ( La Primera Pág. 12 )



MINERÍA INFORMAL VA DEFORESTANDO MÁS DE 40 MIL HECTÁREAS EN LA SELVA PERUANA

La minería informal en Perú ha arrasado con más de 40.000 hectáreas de bosque en la selva, según dio a conocer el Ministerio del Ambiente."Nosotros pensábamos que la destrucción bordeaba las 30.000 hectáreas, pero según un estudio que acabamos de hacer, sabemos que ya sobrepasamos las 40.000 hectáreas y estamos llegando a las 50.000", declaró el asesor del Ministerio del Ambiente Ernesto Ráez Luna. ( El Comercio Pág. A14 )



JEFE DE PCM ANUNCIA QUE TRATARÁ DE HALLAR UNA SOLUCIÓN CON LOS MINEROS

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunirá el lunes 16 con el representante de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua Guere, como una muestra de la decisión del Ejecutivo para consolidar el proceso de formalización minera. ( República Pág. 12 )



GOBIERNO NO CESA EN ATACAR "MINERÍA ILEGAL"

El Gobierno peruano continuará firme en su decisión de combatir la minería ilegal, frente a los graves daños que causa al medio ambiente y a la salud de las personas, manifestó ayer el alto comisionado en asuntos de formalización e interdicción de la minería y remediación ambiental, Daniel Urresti. ( El Comercio Pág. A24 El Peruano Pág. 4 Correo Pág. 10 Expreso Pág. 6 )



MINEROS ILEGALES VAN AL PARO Y PIDEN RENUNCIA DE MINISTRO

Los representantes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros (Conami) acordaron realizar un paro nacional indefinido desde el 30 de setiembre, informó el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar. Los mineros aseguraron que el gobierno se comprometió a suspender las interdicciones, algo que no se está respetando. Además, pidieron la salida del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.  ( República Pág. 12 )
 


DEVUELVEN US$ 1,4 MILLONES INCAUTADOS EN CASOS DE LAVADO DE LA MINERÍA ILEGAL

La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Julia Príncipe, confirmó reveló que la Primera y la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata y la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko ordenaron la entrega de US$1,4 millones en dinero y en barras de oro a los acusados, en calidad de depositarios.  ( El Comercio Pág. A2 )



EX PRESIDENTE DE CORTE DE TAMBOPATA DEFIENDE CASO DE CONFISCACIÓN


El suspendido presidente de la Corte Superior de Madre de Dios John Rosel Hurtado Centeno es abogado del grupo que integran Iker Huamantumba y Erick Avellaneda, investigados por presunto lavado de dinero de la minería ilegal luego de que se les incautaran S/. 800 mil en PUERTO Maldonado el 4 de junio último. ( El Comercio Pág. A2 )

Precio del Oro

Precio Oro