viernes, 27 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

PERÚ SUBE UN PUESTO EN RANKING MINERO A NIVEL MUNDIAL

El Perú mejoró un puesto y pasó del octavo al sétimo lugar en el ranking mundial de producción minera 2012, informó la consultora Gerens. En el estudio se señala que la participación de nuestro país en el ámbito global alcanzó el 4.1% a fines del año pasado, con un valor de producción superior a los US$ 27,000 millones. ( Expreso Pág. 12 )



PROYECTO DE ORO OLLACHEA AVANZA HACIA LA FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Ministerio de Energía y Minas aprobó el estudio de impacto ambiental y social (EIA) de Minera IRL para su proyecto de oro Ollachea. La aprobación del EIA por parte del Gobierno es clave para continuar con este proyecto (ubicado en Puno) hacia la fase de construcción. ( Perú 21 Pág. 9 Gestión Pág. 4 Correo Pág. 7 )


BUENAVENTURA EVALÚA EMISIÓN DE BONOS PARA AVANZAR CON PROYECTOS

La empresa Compañía de Minas Buenaventura SA tiene otra oportunidad para vender sus primeros bonos corporativos luego que no tomase ventaja en el pasado de los bajos rendimientos récord para financiar las inversiones necesarias que sostengan su producción. ( Gestión Pág. 23 )


VALE PLANEA PRODUCIR 50% MÁS DE FOSFATOS

La minera brasileña Vale mira a Bayóvar (Sechura) como foco de sus planes futuros. Así, el director ejecutivo de Fertilizantes y Carbón de la compañía, Roger Downey, señaló que su capacidad de producción de roca fosfórica se ampliará a 5.8 millones de toneladas por año, desde su capacidad actual de 3.9 millones de toneladas. ( Gestión Pág. 8 )



CORANI SUPEDITADO A RECUPERAR DERECHOS DE SANTA ANA

Tras la aprobación ambiental para su mina de plata Corani, en Puno, el desarrollo de este proyecto podría mantenerse en suspenso, pues la máxima prioridad de la firma canadiense es recuperar los derechos de minería de Santa Ana, su otro proyecto de plata en Perú, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Swarthout. ( Gestión Pág. 8 )



ESPINAR: FALTA AGUA Y DESAGUE, PERO LE SOBRAN COLISEOS

Espinar, una de las trece provincias del Cusco, languidece bajo una administración municipal de izquierda que prioriza el gasto público en obras suntuarias, no esenciales para la población. El principal responsable, obviamente, es su alcalde, Óscar Mollohuanca, un férreo opositor de la inversión minera y un ejemplo de la ineficiencia y la irresponsabilidad. ( Correo Pág. 12-13 )



HUELGA MINERA NO AFECTÓ LA PRODUCCIÓN

La huelga de 48 horas, que iniciaron ayer los trabajadores mineros, fue acatada parcialmente y no afectaba la producción en vista de que las empresas aplicaron planes precautorios para evitar un impacto en sus operaciones, dijeron empresarios y líderes sindicales, tal como lo adelantara Gestión en la víspera. ( Gestión Pág. 27 )



BUSCAN ACABAR CON MINERÍA ILEGAL QUE DEFORESTA LOS BOSQUES DE MADRES DE DIOS

Visto desde lo más alto parece una inmensa boa dorada surcando la selva de Madre de Dios. Al ras, es un cementerio de árboles, follaje chamuscado y socavones con agua contaminada con mercurio, sobre los cuales flotan las embarcaciones utilizadas por los mineros ilegales para la extracción de oro en polvo. Este es el escenario de uno de los 13 campamentos mineros que en los últimos años se instalaron en la región. ( República Pág. 12 Perú 21 Pág. 8 )



"LA MINERÍA INFORMAL NO PERMITE QUE SE VIVA EL CONCEPTO DE FAMILIA"

 El padre Xavier Arbex está próximo a cumplir 72 años, pero mantiene una lucidez envidiable. Llegó al Perú hace 39, en una misión que se instaló en Puno. Allí conoció la minería informal. Desde entonces trabaja con niños en situación de riesgo por esta actividad. ( El Comercio Pág. A24 )



BVL SE DEBILITA POR CAÍDA DE METALES EN EL EXTERIOR


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró negativa retomando el debilitamiento de días pasados, ante la baja de los precios de los metales en el exterior, denotando un monto negociado similar al de la víspera. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 1.24 por ciento al pasar de 16,003 a 15,805 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.20 por ciento al pasar de 23,568 a 23,285 puntos. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro