miércoles, 4 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE SEPTIEMBRE (LIMA)

CITIC RESOURCES HOLDINGS TAMBIÉN EVALÚA LA COMPRA DE LAS BAMBAS

Cada vez son más los interesados en la compra del proyecto cuprífero Las Bambas, de Glencore Xstrata Plc. Esta vez se trata de Citic Resources Holdings, el operador de materia prima, controlado por la compañía de inversión más grande del Estado chino, que evalúa hacer una oferta como parte de un grupo, revelaron a Bloomberg fuentes cercanas al tema. De esta forma, Citic Resources, subsidiaria de Citic Group, se suma a la minera canadiense Magris Resources Inc., y a las compañías chinas Jiangxi Copper, Chinalco Mining Corp International y MMG Ltd (Minerals and Metals Group) como posibles compradoras del proyecto de Apurímac, el cual estaría valorizado en más de US$ 5,000 millones, aseguró una de las fuentes. ( Gestión Pág. 7 )


METMINCO CUADRUPLICA ÁREAS PARA LOS CALATOS

En el último reporte corporativo de la australiana Metminco, se destaca que el gobierno peruano aprobó un incremento de su área de concesiones a favor de la subsidiaria peruana de Metminco en el país, Minera Hampton Perú SAC, mediante el cual, la empresa puede adquirir nuevas concesiones bajo el sistema de Proyecto de Interés Nacional que el gobierno otorgó al proyecto de cobre Los Calatos (Moquegua), valorizado en unos US$ 1,320 millones. De esta forma, Minera Hampton aumenta de 2,800 a 12,700 hectáreas la extensión de concesiones, con lo cual se acomoda la infraestructura de superficie para explotar en mejores condiciones a Los Calatos. Esta ampliación significa un incremento de 4.5 veces lo inicialmente otorgado a Metminco. ( Gestión Pág. 6 )


SOLICITARÁ MODIFICACIÓN

Tinka Resources solicitará una modificación a su plan de perforación para su prospecto de plata Colquipucro (San Pedro de Pillao, Pasco). Esta decisión se adoptó luego de descubrir zonas mineralizadas con elevado potencial. La junior canadiense también indicó que espera los informes finales de los trabajos ejecutados en su proyecto polimetálico Ayawilca (Pasco), el cual a la fecha cuenta con su estudio de impacto ambiental semidetallado (EIAsd) aprobado. ( Gestión Pág. 9 )


EL MINAM ADVIERTE QUE ABOGADOS INTENTAN SEGUIR JUDICIALIZANDO MULTAS AMBIENTALES

Antes era común que el 90% de las multas ambientales impuestas a las empresas terminaban siendo judicializadas, impidiendo la labor de fiscalización del OEFA. La situación cambió a partir de abril pasado con la Ley N° 30011 que modificó la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), ya que desde ese mes se ha judicializado el 7.36% de las multas. Sin embargo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, alertó que "hay un conjunto de abogados que están organizando una acción judicial contra la Ley N° 30011 y su reglamento". Esta ley establece la obligación (garantía) del pago de multas a aquellos que presenten medidas cauteleras al impugnar las multas ante el Poder Judicial. Pero el grupo de abogados sostiene que "no hay razonabilidad en el establecimiento de una garantía de esa naturaleza". "Como Estado nos vamos a defender si es que (la acción judicial) se materializa. Tenemos todo el fundamento para determinar que esa garantía no solo es correcta sino que ya existe en otros sectores como la Sunat e Indecopi", dijo Pulgar-Vidal. ( Gestión Pág. 18 )


PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE CRECIÓ 13.7% EN JULIO

La producción de cobre de Perú creció fuertemente en julio frente al mismo mes del año pasado. El aumento fue de un 13.7% interanual en julio, a 124,961 toneladas, mientras que la de oro se redujo un 4.2% interanual en ese mes, a 13.1 millones de gramos, detalló el Ministerio de Energía y Minas.La producción de plata creció un 1,9% interanual en julio, a 306,056 kilogramos, agregó. ( Expreso Pág. 12 )


PULGAR VIDAL NIEGA RETROCESO EN LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Ante el anuncio de los mineros de Madre de Dios de acatar un paro preventivo contra las acciones de interdicción en el corredor minero, el ministro Manuel Pulgar Vidal ratificó que el gobierno no dará marcha atrás en las acciones contra la minería ilegal en esa región. "No hemos ingresado a ninguna población ni destruido ningún platanal. Los que utilizan retroexcavadoras y maquinarias avaluadas en medio millón de dólares aproximadamente no son parte de la pequeña minería", advirtió el titular del MINAM. ( República Pág. 10 )


MARCHARON EN DEFENSA DEL CANON

Miles de pobladores de Arequipa -liderados por sus principales autoridades- se movilizaron ayer por las diversas calles de la Ciudad Blanca y tomaron los puentes y carreteras para exigir la reposición del canon minero. Los manifestantes anunciaron que radicalizarán sus protestas desde el 26 de setiembre si el Gobierno no atiende sus demandas. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 9 La Primera Pág. 3 La Razón Pág. 6 )


ALCALDES ANUNCIAN LUCHA POR RESTITUCIÓN DEL CANON Y REESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO

La restitución de los recursos del canon minero, disminuidos en 1.130 millones de soles y que perjudican a más de 1.000 municipalidades del país, así como la reestructuración del Proyecto del Presupuesto General de la República para el 2014 por ser recentralista, exigieron al gobierno nacional los alcaldes de Tacna, Puno, Cusco, Arequipa, Pasco, Ancash y Cajamarca, tras su participación en la mesa de trabajo realizada por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en su sede central de la ciudad de Lima. Los alcaldes, según indicó el gerente general y vocero de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, respaldaron y se adhirieron al paro realizado en Arequipa este martes, en protesta por el drástico recorte de recursos del canon a los más de 1.000 municipios."Esta es la primera movilización descentralizada de protesta, que exige al gobierno central restituir los fondos recortados para que los gobiernos locales puedan cumplir con las obras comprometidas", expresó. ( La Razón Pág. 7 )


MINEROS DE MADRE DE DIOS ANUNCIAN MARCHA Y AMENAZAN CON PARO INDEFINIDO

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, anunció que este miércoles cinco mil mineros acatarán un paro de 24 horas, en respuesta a las prohibiciones emprendidas por el gobierno en esta zona. "Cinco mil mineros vamos a marchar para pedir la modificación del artículo 5 del Decreto Supremo 1100", indicó.Dijo que el viernes se reunirán en Lima con el ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, y reiterarán su pedido. De no aceptar, aseguró que se irían a una protesta nacional indefinida. ( La Razón Pág. 6 )


OSINERGMIN SUSPENDE LICENCIA DE GRIFOS DE GREGORIA CASAS

La empresa Goya E.I.R.LTDA., facultada para recibir directamente combustibles líquidos para la minería, fue suspendida de este servicio.Esta es una de las empresas con las que cuenta Gregoria "Goya" casas, dueña de decenas de lotes en Huepetuhe, Madre de Dios, usados para la minería ilegal. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó ayer que esta suspensión fue parte de las acciones que realizaron entre Cusco y Madre de Dios del 19 al 24 de agosto. ( El Comercio Pág. A 8 )


CON PARO PARCIAL AREQUIPA RECLAMÓ CAMBIOS A LEY DE GRAVAMEN MINERO

El paro regional convocado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) fue acatado en forma parcial. A pesar del bloqueo de pistas, en varios sectores de la ciudad, las actividades económicas se desarrollaron con normalidad.La jornada, con la que se pretendía llamar la atención del gobierno para que restituya el canon minero -que ha sido recortado- y se modifique la ley del gravamen minero, se sintió más en horas de la mañana con las bulliciosas marchas por el centro de la ciudad y en las que participaron pobladores de diversos asentamientos humanos.Sin embargo, varios de los manifestantes dijeron haber sido obligados por sus dirigentes a participar en las movilizaciones, bajo la amenaza de pagar fuertes multas. "La multa es de 50 soles si no marchamos", se quejó Aureliano Curro, de 75 años, quien dijo que tuvo que viajar desde Puno para marchar en reemplazo de su hija que se encuentra mal de salud. ( República Pág. 11 )


AMENAZAN CON PARO EN AREQUIPA


Un nuevo conflicto surge en Arequipa. Un sector de la población sureña amenaza con unirse el próximo 26 de setiembre al paro nacional impulsado por la CGTP. El anuncio fue hecho por Felipe Domínguez, dirigente del Frente de Defensa del Cono Norte, tras el paro de 24 horas realizado ayer para protestar contra la reducción del canon minero y para exigir que se derogue la Ley 27990 (que deriva el gravamen minero al Gobierno Central)."Los frentes regionales en todo el Perú vamos a viajar masivamente a Lima porque no nos vamos a quedar callados", expresó. ( Gestión Pág. 29 )

Precio del Oro

Precio Oro