sábado, 7 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

HALLAN RESIDUOS DE ARSÉNICO EN LAS AGUAS DEL RÍO MOCHE

La Dirección de Investigación de la Universidad César Vallejo (UCV) en alianza con Michigan State University (Estados Unidos) puso en marcha el proyecto  ’Contaminantes microbiológicos y toxinas del Río Moche’, con la finalidad de determinar la calidad del agua de regadío y el impacto que genera en la salud de la población.
El director de Investigación de la UCV, Santiago Benites Castillo, informó que hasta el momento ya tomaron tres muestras al agua, lo cual ha permitido determinar preliminarmente la presencia de metales pesados como el arsénico, cuyo consumo durante periodos prolongados es muy peligroso para la salud humana.
Asimismo, se analizará restos del suelo y los productos agrícolas (yuca, piña) que se riegan con este río, a fin de conocer si contienen estos metales acumulados. (La Industria, Locales, A.4)







RESPONSABILIDAD SOCIAL ES INVERSIÓN EMPRESARIAL

Durante su disertación en la 4° Semana de Responsabilidad Social, que ayer se clausuró en Trujillo, diversos especialistas que participaron en este evento organizado por empresarios e instituciones de La Libertad, aseguraron que es indispensable que todas las compañías mejoren sus políticas de buenas prácticas sociales, puesto que no implican gastos exorbitantes, sino se trata de una inversión que trae grandes resultados.
El consultor y máster en Derecho Ambiental, Pablo Barrenechea Abecia – proveniente de España-, aseguró que la escasa atención que otorgan las empresas a este tema no sólo ocurre en nuestro país, sino también sucede en todo el mundo, puesto que los ejecutivos aún no han comprendido la importancia de ejecutar este tipo de actividades en las zonas donde operan sus compañías. (La Industria, Economía, A.8)





LA CCPLL FOMENTA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La titular de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán, resaltó la importancia de la responsabilidad social en el ámbito empresarial.
Bazán precisó que esta herramienta genera rentabilidad y sostenibilidad en el país.(Correo, Política y Economía, pág.11),(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información hacer click en el siguiente enlace:

http://trujilloinforma.com/noticias/trujillo/rosario-bazan-la-responsabilidad-social-no-es-filantropia-ni-asistencialismo/





EMERGENCIA PARA PISTAS DE PATAZ

El consejero de Pataz, Jesús Quispe, señaló que solicitará al Gobierno Regional de La Libertad declarar en emergencia las carreteras de esa provincia debido al mal estado en el que se encuentran y que han cobrado la vida de 15 personas en lo que va del año.

Según refirió existen obras que empezaron a ejecutarse en 2010 pero hasta la fecha no son entregadas. (Perú 21, Región, pág.7)



































GOBIERNO REGIONAL PROGRAMA ACTIVIDADES POR DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Con la finalidad de promover la construcción de una Cultura de Paz , en la población liberteña , con énfasis en las Instituciones Educativas y sociabilizar a funcionarios de las Instituciones Públicas , Privadas , Organizaciones Sociales de Base y Agrupaciones Juveniles , El Gobierno Regional de La Libertad a través del Área de Cultura de Paz de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social , ha programado diferentes actividades al Conmemorarse este 21 de septiembre el “Día Internacional de la Paz”.
El programa se estará iniciando con el Concurso Literario “Cultura de Paz Por Una Convivencia sin Violencia” el cual está dirigido a los alumnos de las diferentes Instituciones Educativas Públicas de la Región, la convocatoria se dio inicio la última semana de Agosto y cuya premiación se realizará el día 20 de septiembre durante la semana por la Paz. (Nuevo Norte, Distritos, pág. 5)




LAS REGIONES RECIBIERON 28 MIL MILLONES GRACIAS A CANON QUE GENERA LA MINERÍA

En nueve años las regiones del Perú percibieron 28 mil millones de soles, lo que coadyuvó a su desarrollo, es lo que se expresó durante el VIII Seminario de Actualización Periodística, que ofreció la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ayer en Trujillo.
El presidente ejecutivo de Maximine , Jorge Chávez Álvarez , al disertar sobre “Minería y Desarrollo Regional” sostuvo que la minería es el sector que soporta la mayor carga tributaria, pues en el año 2011, tributó 4.82 , porcentaje superior al resto de sectores.(Nuevo Norte, Local, pág. 2)




MÁS DE 200 KILÓMETROS DE CARRETERAS DE LA SIERRA ESTÁN N PÉSIMAS CONDICIONES

Entre el 22 y 27 de agosto, 13 personas fallecieron en tres accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del Ande liberteño. La desgracia volvió a desnudar el mal estado las vías en la región.

“Entre Puente Comaro y El Alto Togana la carretera está en pésimas condiciones pese a no ser época de lluvias”, aseveró Melecio Hualcas Jacinto, gobernador del distrito de Huancaspata , la provincia de Pataz.(El Comercio, Región, pág.10)

























POSTERGAN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CERRO CAMPANA

Antes de ser revocado, Fernando Bazán, entonces alcalde de Huanchaco, ordenó la elaboración de un proyecto de investigación arqueológica para que se ejecutara en el cerro campana, una iniciativa que busca contribuir al plan que sigue cierto sector de la comunidad para proteger este lugar.
Esta investigación estuvo a cargo del arqueólogo Régulo Franco Jordán. Sin embargo, no continuará debido a que la nueva gestión tiene otras prioridades.
El arqueólogo Régulo Franco informó que la investigación tiene un valor de S/. 730.331,50 y que el objetivo es excavar los puntos más importantes del sitio, analizar los hallazgos y elaborar un informe.

La Fiscalía de Trujillo intervino en octubre de 2012 una de las 11 empresas mineras que funcionan informalmente en el sector del cerro Campana haciendo excavaciones. (El Comercio, Trujillo, pág. 7)


Precio del Oro

Precio Oro