viernes, 13 de septiembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE SEPTIEMBRE (LA LIBERTAD)

ACUSAN EXTRACCIÓN ILEGAL DE MINERALES

Dos representantes de la Minera Salpo S.A. fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, porque estarían aparentemente confabulados para la extracción ilegal de mineral. Hernán Arroyo Reto, accionista minoritario de la Minera Salpo, y Mery Lucy Quiñones Cruz, gerente de la citada minera, fueron los acusados.
Se indica que los inculpados, desde diciembre del año pasado, vienen extrayendo mineral de modo ilegal para luego transportarlos a la Planta Motil de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a fin de vender el material sin la autorización del caso. (Correo, Ciudad, pág.7)




































FALTA ELEGIR EL LUGAR PARA LA NUEVA MESA DE DIÁLOGO

Tras seis horas entre propuestas, exposiciones y algunas discrepancias se desarrolló la segunda mesa de diálogo entre la comunidad de Caupar y la empresa minera Trinity. No se pusieron de acuerdo en el lugar de la siguiente mesa de diálogo, por lo tanto será el Ministerio de la Presidencia el que decida.
Los comuneros solicitaron se haga en Otuzco o la comunidad de Caupar , mientras los empresarios , advirtieron las faltas de garantía y antecedentes de agresión a trabajadores , propusieron se vuelva a hacer en la ciudad de Trujillo. Ante tal situación, la PCM será quien defina. (La Industria, Regional, B.2)


























JIMÉNEZ A MINEROS INFORMALES: GOBIERNO NO ACTÚA BAJO CHANTAJE O PRESIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, expresó que el gobierno no cederá chantajes o presiones de ningún tipo, frente a las exigencias planteadas por gremios mineros para volver a la mesa técnica con el gobierno central, en la que se discutían normas para la formalización de su actividad.
Por su parte el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka , negó que los mineros informales pretendan chantajear al gobierno con su retiro de la mesa de diálogo , argumentando que tomaron esa decisión debido a que se incumplía con el proceso de formalización.
Sin embargo, señaló que los mineros informales, agrupados en 14 organizaciones de varias regiones del país, se reunirán a partir de las 10 a.m. en la sede de la Confederación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros, en el Cercado de Lima. (La República, Política, pág.7)





























MINERÍA ILEGAL ESTÁ LIGADA AL LAVADO DE ACTIVOS

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para que la minería ilegal continúe siendo considerada como una actividad relacionada con el lavado de activos.

Hace pocas semanas, el Poder Legislativo decidió excluir a la minería ilegal de la Ley contra el Crimen Organizado. (El Comercio, Regiones, A.14) 



Precio del Oro

Precio Oro