domingo, 5 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

FORO ANUAL DE RECURSOS HUMANOS DE AMCHAM

Augusto Eguiguren , gerente de GestiĆ³n Humana de Marsa y Jorge Toyama, socio de Miranda & Amado Abogados en Foro Anual de Recursos Humanos de AMCHAM. (Correo, Social, PĆ”g.19).












































EN ENCUENTRO EMPRESARIAL DESTACARƁN LOGROS DE REGIƓN

Al referirnos a la macro regiĆ³n norte, el ‘sĆ³lido norte’, estamos hablando de un actor importante para el paĆ­s por su producciĆ³n diversificada, su dinamismo empresarial y sus ventajas competitivas.
AsĆ­ lo manifestĆ³ Alfonso GarcĆ­a Miro Peschiera , presidente de la ConfederaciĆ³n de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y coorganizadora del 25.° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), evento emblemĆ”tico de la CĆ”mara de Comercio y ProducciĆ³n de La Libertad(CCPLL) que se realizarĆ” los dĆ­as 23, 24 y 25 de octubre , con el tema central ‘DinĆ”mica econĆ³mica del norte peruano : evoluciĆ³n , alcances y desafĆ­os’.
El evento acogerĆ” en sus tres dĆ­as a expertos que disertarĆ”n y analizarĆ”n la dinĆ”mica actual de la macro regiĆ³n  norte, abordando temas de distintas materias como economĆ­a, inversiones, alimentos, industria, Ć©tica, turismo, tecnologĆ­a, entre otros. (La Industria, EconomĆ­a, A.9).













































LISTA DE TAREAS PENDIENTES PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES

El nuevo perĆ­odo gubernamental que se avecina ha dejado varias tareas pendientes para los sucesores en los cargos regionales, provinciales y distritales. AsĆ­ lo manifestaron algunos dirigentes de diferentes sectores, quienes califican los siguientes temas como “problemas de fondo que siguen sin solucionarse”.
En este sentido, el presidente del Frente Amplio Regional de La Libertad y asesor de las rondas campesinas, Lenin BazĆ”n Villanueva, indicĆ³ que se deberĆ­a institucionalizar una “Autoridad regional Ambiental AutĆ³noma “, siguiendo el ejemplo de los departamentos de San MartĆ­n y Amazonas.
“Yo considero que hay empresas mineras que han trabajado regularmente en cuento a manejo de contaminaciĆ³n de relaves mineros; pero lo que no hay es fiscalizaciĆ³n de la vida en los rĆ­os, ya se han extinguido las truchas en varios rĆ­os liberteƱos. Lamentablemente, ni la AsociaciĆ³n Nacional del Agua (Ana) ni el Organismo de EvaluaciĆ³n y FiscalizaciĆ³n Ambiental (Oefa) pueden intervenir porque hay un vacĆ­o legal, que las autoridades, se supone, deben luchar por defender”, manifestĆ³. (Correo, El Reportaje, PĆ”g.6-7).






























ENVƍOS DE MYPES CRECEN EN UN 44,7% EN LA LIBERTAD

El volumen exportado de las micro y pequeƱas empresas (mypes) en La Libertad, a travĆ©s del programa Exporta FĆ”cil creciĆ³ en 44,7% entre enero y agosto de este aƱo respecto al mismo periodo del 2013, tras haberse registrado un total de 178 envĆ­os. Sin embargo, el nivel de facturaciĆ³n fue menor, debido a que durante estos 8 meses se registrĆ³ una contracciĆ³n del 4%.
Se reportĆ³ en la regiĆ³n , un total de 31 productos son exportados mediante Exporta FĆ”cil ,siendo el sector bisuterĆ­a (30%), minerales (20%) , artesanĆ­a (10%) , calzado (8%) , cerĆ”mica (7%) , minerĆ­a (7%) , maca (4%) , vestimenta (4%) , tejidos (4%) y golosinas (3%), rubros que alcanzaron una mayor actividad exportadora de enero a agosto de este aƱo. (La Industria, EconomĆ­a, A.8).






































EXPECTATIVAS SE RECUPERAN

Las expectativas de los empresarios sobre el rumbo de la economĆ­a y los negocios repuntaron en setiembre, segĆŗn informaciĆ³n del Banco Central de Reserva (BCR).
De esta manera, los indicadores relacionados con el nivel de venta, el de compra, el de demanda, las Ć³rdenes de compra, entre otros, dejaron el tramo pesimista y volvieron al optimista.

El ente emisor de monedas tambiĆ©n seƱalĆ³ que los sectores de manufactura, construcciĆ³n, comercio y servicios aumentaron sus perspectivas positivas. (PerĆŗ 21, EconomĆ­a, PĆ”g.12), (La RepĆŗblica, EconomĆ­a, PĆ”g.18).


Precio del Oro

Precio Oro