lunes, 6 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

MARSA PARTICIPÓ DE II FORO ANUAL DE RECURSOS HUMANOS
Por tercer año consecutivo la Cámara de Comercio Americana (AmCham Perú) realizó su Foro Anual de Recursos Humanos en la ciudad de Trujillo, evento que contó con el apoyo de Minera Aurífera Retamas S.A, entre otras empresas representantes del sector privado.
Este foro tuvo como principal objetivo promover las buenas prácticas de gestión humana para desarrollar y potenciar el talento de las personas y agregar valor a la comunidad empresarial a nivel nacional.
En este aspecto, la directora de Normatividad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Elizabeth Calle, señaló que se debe reconocer el esfuerzo de las personas con alguna discapacidad física, quienes como todo ciudadano tienen derecho al trabajo digno, donde se tome en cuenta el facilitar y no limitar su desempeño.
Asimismo, se dieron a conocer algunos de los cambios en la regulación  laboral que toda empresa debe tomar en cuenta, para ello se contó con la exposición del Intendente Regional de Lima SUNAFIL, Ricardo Herbozo.El panel estuvo conformado por la superintendente de gestión humana de Cementos Pacasmayo, Miriam Silva, y el gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren Praeli, quien destacó  la necesidad de que Sunafil articule la información con la que cuenta a fin de reducir los tiempos en sus intervenciones.; además, mejorar las condiciones de salario y respaldo logístico a los inspectores de esta entidad.
“Pensamos que deberían utilizar intensivamente  los sistemas de información de los inspectores, tienen nuestra planilla electrónica; pero, igual  tenemos que entregar miles de documentos para que vean si pagamos gratificaciones y CTS, con lo cual se pierde tiempo”, sostuvo el representante de Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA). (Nuevo Norte, Local, Pág.2) (www.chilianoticias.com)(www.portalperutve.com)(www.canalhtv.es.tl)(www.detrujillo.com)

Para mayor información,acceder a los siguientes enlaces:






SE PUEDE CONSTRUIR UNIVERSIDADES A TRAVÉS DE OBRAS POR IMPUESTOS
El mecanismo de obras por impuesto es conocido por los proyectos de infraestructura que se realizan en diversos sectores, pero con las recientes modificaciones en el reglamento hoy abarca al sector educativo como la construcción de universidades, operación y mantenimiento de obras de infraestructura, así como permitir que gobiernos regionales que no gozan de ingresos por canon también puedan aplicar.  Así lo explicó Martin Zecenarro, gerente senior, Tax & Legal de KPMG, quien señaló que esta es una de las razones para el crecimiento e interés de las empresas privadas por este mecanismo. 
Zecenarro señala que para los gobiernos regionales que no tienen ingresos por canon, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) maneja fondos especiales conocidos como Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel). (La República, Economía, Pág.23)



REGIONES CON LENTO AVANCE PRESUPUESTAL
Los gobiernos regionales han ejecutado el 57% de su presupuesto hasta el 2 de octubre, es decir, unos S/.4, 277 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A la fecha indicada, el Gobierno Regional del Cusco se mantiene como líder en ejecución de presupuesto asignado a inversión pública con 54% (S/.458 millones).La Libertad ocupa el décimo lugar con un 67% (169 millones). (La Industria, Economía, B4)(Perú 21, Economía, Pág.17)
LOS ENVÍOS DEL INTERIOR CAEN 10.5%
Las exportaciones regionales, con excepción de Lima y Callao, ascendieron a US$ 16,988.7 millones entre enero y agosto del 2014, lo que significó un retroceso de -10.5% respecto a similar periodo del 2013, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La Gerente Central de Exportaciones de la ADEX, Gabriela Gutierrez, refirió que la minería se trajo abajo las cifras de la oferta tradicional (US$ 13,776.7 millones) que cayeron en -14.4%, pese al incremento de los subsectores petróleo y gas natural (1.8%), pesca tradicional (33.1%) y agro tradicional (1.7%).
“La minería cayó en 19.2%, por los menores despachos de cobre (-10.3%), oro (-32.8%) y cátodos de cobre (-11.6%), que en su conjunto concentraron el 49.4% de los despachos al exterior”, puntualizó.(Perú 21,Economía,Pág.17)


LA ECONOMÍA DEBE MANTENER EL 7 POR CIENTO
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Ascheieri, señaló que para el 2015 se espera que el crecimiento económico se mantenga o suba el 7 por ciento que se creció en este año.
Asimismo, confía en que nuestra región siga creciendo en los sectores mobiliarios, inmobiliarios y de turismo. (Correo, Elecciones, Pág.15)








Precio del Oro

Precio Oro