jueves, 23 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE OCTUBRE (LIMA)

EJECUTIVO APRUEBA NORMAS PARA FORTALECER ESTRATEGIA DE SANEAMIENTO DE MINERÍA ARTESANAL
La jefa del Gabinete, Ana Jara , anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley orientado a establecer el derecho de preferencia para formular petitorios a favor de los mineros informales. Dicho proyecto fue aprobado en el marco de la estrategia nacional de saneamiento de la pequeña minería y de la minería artesanal, precisó.Jara Velásquez informó también que se aprobó otra propuesta legislativa que plantea la cancelación de la permanencia o residencia de los ciudadanos extranjeros que realicen actos contra la Seguridad y Defensa Nacional, el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana, y por incurrir en infracciones administrativas graves y/o muy graves en materia ambiental. (Agencia Andina -)

GOBIERNO OTORGARÁ CONCESIONES A LOS MINEROS INFORMALES
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó que en la víspera se aprobó un proyecto, contenido dentro de un paquete normativo mucho más amplio, relacionado a la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal."Estamos hablando de un proyecto orientado a establecer el derecho de preferencia para formular petitorios a favor de los mineros informales", detalló. Dijo que ello va en línea con el compromiso del actual Gobierno de erradicar la minería ilegal, conservar el medioambiente, evitar la evasión tributaria y que, además de esta ilícita actividad, se den otros delitos. Sobre las siguientes normas que vendrán como parte de este paquete, indicó, que en algunos casos serían iniciativas legislativas que irán al Congreso de la República (cuando se trate de modificar leyes), mientras que en otros casos solo bastaría con publicarlas en el diario oficial El Peruano. "Esta iniciativa ha sido propuesta por el Ministerio de Energía y Minas", subrayó. (El Peruano Pág. 5 El Comercio Pág. B 7 Perú 21 Pág. 6 La Razón Pág. 5 Gestión Pág. 17 )

REANUDAN OPERACIONES
Volcan Compañía Minera informó que su unidad minera de Andaychagua (Junín) ha reanudado sus operaciones luego del levantamiento del bloqueo de los caminos de acceso a la unidad. Los bloqueos se iniciaron el pasado 18 de octubre, luego que comuneros de la zona exigieran puestos laborales y la reducción del impacto ambiental. ( Gestión Pág. 10 )

CHILE BUSCA DESTRABAR PERMISOS MINEROS 
La ministra de Minería de Chile aseguró que el Gobierno busca destrabar el engorroso proceso de obtención de permisos que deben seguir las compañías del sector, en un intento por impulsar una industria clave para el crecimiento del país. Chile enfrenta una caída en la inversión minera. Proyectos por miles de millones de dólares han sido congelados o postergados, ya sea por burocracia o por la oposición de comunidades locales."Hemos conformado un equipo específico para revisar el proceso de permisos para la inversión en minería", dijo la ministra de Minería chilena, Aurora Williams. "La revisión (de permisos) en marcha va a resaltar algunos aspectos que requieren ser mejorados. Una revisión más profunda (también) será efectuada. El término de la revisión se espera en el primer trimestre del 2015", agregó la ministra. ( Gestión Pág. 19 )


Precio del Oro

Precio Oro