domingo, 19 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE OCTUBRE (LIMA)

INVERSIÓN MINERA CAERÍA 6.4%
La inversión minera en el Perú cerraría en cifras negativas este año. Según informó el Banco Central de Reserva (BCR).Al respecto, el ente emisor precisó que caería 6.4% este 2014, mientras que en el 2015 el retroceso sería mayor y estaría llegando a 8.1%.( Correo Pág. 13 )

YANACOCHA NIEGA IMPUTACIONES
La empresa Yanacocha negó que haya utilizado normas legales a su favor para no pagar impuestos declarando pérdidas por 562 millones de dólares en el 2013, afectando así al canon minero de Cajamarca.Indicó que la información en ese sentido es falsa, "ya que la empresa pagó por ese año (2013) un impuesto a la renta superior a los 175 millones de dólares y que esta cifra es fácilmente verificable a través de los Estados Financieros auditados de nuestra empresa, que son de público acceso a través de la Conasev"."La pérdida financiera a la que se alude fue causada por la caída de producción en Yanacocha, la disminución de los precios de los metales, y las provisiones por deterioro. Sin embargo, ello no implica que no se haya pagado impuesto a la renta, ya que este impuesto se calcula sobre los resultados tributarios y no sobre los resultados financieros", dijo en un comunicado. ( Diario Uno Pág. 8 )

"QUE LOS MINEROS HAGAN SU CHANCHITA, NOS DECÍA HUMALA"
Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011. Hoy, en diálogo con Perú21, Víctor Chanduví, dirigente minero, ratifica dichos aportes y acusa, entre otros personajes, al actual titular del Interior, Daniel Urresti al legislador Josué Gutiérrez, y a la familia de Nadine Heredia.El congresista Daniel Abugattás ha negado que sea verídica la firma en el documento donde figura que recibió US$49,000 de los mineros ilegales para la campaña presidencial de Ollanta Humala. Esa es su firma. Incluso, en una ocasión, cuando estaba en el Congreso, una periodista le dijo que su canal había hecho una prueba grafotécnica de su firma y salió positivo. Él se molestó y le preguntó que quién les había autorizado para que hagan eso. También hay un audio entre Abugattás y Jorge Paredes (su ex asesor) que confirmaría que sí hubo apoyo económico de los mineros.¿Qué revela el audio? Durante una reunión que tuvo Abugattás con José Luis Quequezana (ex asesor de la Federación Nacional de Mineros), Miguel Santillana (economista) y Paredes, el congresista les dice que sí ha recibido (el dinero) y firmado (ese papel), y que lo hizo de buena fe por el aporte que le entregaron los mineros. Según el audio, se escucha decir a Abugattás: "De ese dinero yo no he cogido ni un solo dólar porque todo se lo he entregado al ex tesorero de Gana Perú (Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia)".¿Quién recolectaba el dinero? José Luis Quequezana (ex asesor de la Federación Nacional de Mineros) era el encargado de esa función a nivel nacional. Una vez que lo tenía, llamaba a Téodulo Medina, entonces presidente de Fenamarpe, para que se comunicara con Abugattás y acordaran la fecha y hora de la entrega respectiva. Todo eso quedó registrado y empezaron a extorsionar (a Abugattás). ( Perú 21 Pág. 2-3-4-5 )

"SIEMPRE APOYAREMOS A LA MINERÍA INFORMAL"

Tras pasar a la segunda vuelta en Puno, el candidato a la presidencia regional Walter Aduviri Calisaya intenta ocultar su radical posición antiminera asegurando que respetará la decisión de las comunidades sobre la ejecución de los grandes proyectos mineros. Aduviri, líder del recordado "Aimarazo" en 2011, dice que sacará a Puno de la pobreza, pero sus propuestas, expuestas aquí, dejan más de una duda.¿Cómo cambiará la percepción de que usted es un político radical antiminero?Yo no soy radical (risas). En el 2011, lo único que hice fue llevar la decisión del pueblo, nada más. Si el pueblo ahora no quiere minería, ¿usted va a liderar otra marcha contra los proyectos mineros?(Se ríe) como le dije, el pueblo decide, el pueblo gobierna y el pueblo legisla. En ese punto, nosotros respetaremos la decisión del pueblo. Si el pueblo toma una decisión, nosotros la respetaremos.Si entramos al gobierno, entramos a gobernar, no a hacer marchas. Pero eso sí, yo nunca voy a correrme de lo que el pueblo diga, tampoco me voy a esconder. ¿Qué dice el pueblo? ¿En Puno apoyan los grandes proyectos mineros?(Se ríe) en un sector de la población de extremo norte de Puno trabajan en la minería ancestral y artesanal, hoy denominada informal. Esos mineros siempre tendrán el apoyo nuestro porque son mineros del pueblo. ¿Cómo piensa desarrollar económicamente a Puno sin la minería formal?Le pongo un ejemplo: el caso de Cajamarca, ¿cuántos años ha estado la empresa Yanacocha y es una de las regiones que lidera la pobreza? Allí está toda la lectura.¿Cómo va a sacar a Puno de la pobreza?Nosotros vamos a apoyarlos en la formalización de los mineros artesanales y estoy tan seguro que con su formalización ellos van a dinamizar la economía de la región. En el escenario formal, ellos van a pagar sus impuestos y sus tributos. Nosotros siempre vamos a promover estas actividades.( Correo Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro