martes, 28 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE OCTUBRE (LIMA)

EMPRESAS MINERAS TENDRÁN QUE SEGUIR PAGANDO APORTE POR REGULACIÓN A LA OEFA
La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda constitucional de Acción Popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en contra del Aporte por Regulación (APR) que percibe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.La SNMPE solicitó se declare inconstitucional e ilegal, con efectos retroactivos, el Decreto Supremo 130-2013-PCM, que establece las disposiciones referidas al Aporte por Regulación APR. El gremio minero argumentó en su demanda que el dispositivo viola los principios de legalidad y de no confiscatoriedad.La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima determinó que "no existe vulneración al principio de legalidad, al haberse establecido que dicho Decreto Supremo no creó un nuevo tributo, habiendo únicamente establecido la alícuota del Aporte por Regulación bajo los parámetros establecidos por la Ley 27332, Ley marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos".Ante esta situación, fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señalaron que el gremio apelará el fallo ante una instancia superior porque consideran que es un fallo político que no se sustenta en la legalidad que rige en el país. Gestión Pág. Web ( República Pág. 13Agencia Andina -Perú 21 Pág. 10 El Comercio Pág. B 9 Expreso Pág. 13 Gestión Pág. 14 )

LA SNMPE APELARÁ FALLO DEL PODER JUDICIAL A FAVOR DE OEFA
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que apelará la sentencia de la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró infundada la demanda constitucional que interpuso en contra del Aporte por Regulación (APR) que percibe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)."Este es un fallo político y nuestro comité legal tomará cartas en el asunto", dijeron voceros del gremio minero y energético.La SNMPE solicitó se declare la inconstitucionalidad y/o ilegalidad con efectos retroactivos del Decreto Supremo N° 130-2013-PCM, que establece las disposiciones referidas al APR del OEFA a cargo de las empresas del sector minería, argumentando que este vulneraría los principios de legalidad y de no confiscatoriedad. ( El Comercio Pág. Web )

OEFA APELA RESOLUCIÓN DE INDECOPI SOBRE APORTE POR REGULACIÓN
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) apeló la resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que considera el Aporte por Regulación (APR) una "barrera burocrática".Señala que la decisión del Indecopi no toma en cuenta que el APR es una herramienta fundamental que permite sostener las actividades de supervisión y fiscalización ambiental de las empresas de la gran y mediana minería en todo el Perú. "Encuentro decepcionante la poca coherencia que ha mostrado la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas al establecer una conclusión que no se condice con los argumentos usados por ellos mismos. Estamos seguros que la Sala - que recibirá la apelación- revocará esta decisión", sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al analizar la resolución, emitida el 21 de octubre, por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB). ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 2 )

JEFE DEL ESTADO INSTA AL BUEN USO DEL CANON MINERO EN REGIONES
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, instó a los gobiernos regionales y locales a dar buen uso al dinero del canon, y no destinarlo a monumentos, plazas, mejoras de los municipios o incluso en piscinas, cuando la población requiere de servicios básicos como el agua potable."No podemos mal utilizar la plata del canon", señaló el Mandatario, al indicar que se debe reflexionar sobre el tema, teniendo en cuenta que solo la mitad de las regiones posee dicho recurso económico, lo que "a su entender" puede ser un problema para la igualdad. “El subsuelo es de todos los peruanos, el suelo en cada región tiene jurisdicción, pero el subsuelo pertenece a toda la Nación y debe beneficiar a toda la Nación”, expresó. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 5 Diario Uno Pág. 8 )

APRUEBAN DERECHOS PARA COMPRA DE TERRENOS
La australiana Metminco señaló que el Ministerio de Energía y Minas aprobó una resolución por la cual se reservará su derecho para comprar los títulos de los terrenos que necesitará para el desarrollo del proyecto de cobre y molibdeno Los Calatos. La resolución recomienda a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales aprobar la reservación de las 12,700 ha requeridas para el proyecto ubicado en Moquegua por seis años. ( Gestión Pág. 10 )

ANTAPACCAY CULMINA OBRA POR S/. 2.9 MILLONES
La Municipalidad Distrital de Condoroma en Espinar, efectuó la entrega de un certificado por inversión pública, a la empresa Antapaccay, en mérito al cumplimiento y ejecución del proyecto, Pavimentación de pistas, veredas y obras complementarias, bajo la modalidad "Obras por impuestos", que demandó una inversión que supera los S/. 2.9 millones. ( Diario Uno Pág. 10 )

MINERÍA NECESITARÁ 100 MIL PROFESIONALES
La demanda de personal por parte del sector minero superaría los 100 mil profesionales durante los próximos cinco años, debido a la gran cantidad de proyectos de inversión, entre los que se incluyen Las Bambas y Toromocho, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). "Son proyectos importantes que están demandando muchos profesionales dentro del sector minería. Recordemos que la cartera de inversiones tiene esta industria es de más de US$ 53 mil millones. Hay información que ha trascendido que se pueden requerir en el sector más de 100 mil profesionales en total en los próximos cinco años", aseguró al sitio web de Gestión, Arturo Vásquez, gerente de Estudios Económicos del Osinergmin. ( Correo Pág. 13 )
PLANTA DE CEMENTOS PACASMAYO EN PIURA ESTARÁ OPERATIVA EL 2015
Cementos Pacasmayo informó que el proyecto de la Planta Piura, que se viene construyendo desde el año 2013, iniciará su producción en el segundo semestre del próximo año. En dicha planta cementera se estima invertir alrededor de US$ 385 millones, la cual traerá mejoras importantes en términos de eficiencias operativas, ya que se dejará de consumir clínker importado, disminuirá el costo de producción al usar tecnología de punta, y habrá una reducción en el costo de transporte al despachar cemento desde una planta. Asimismo, anotó, se podrá cubrir el íntegro del territorio de manera eficiente con tres plantas. ( Gestión Pág. 5 )

INSTALARÁN 7 PUESTOS DE CONTROL POLICIAL EN INTEROCEÁNICA CONTRA MINEROS ILEGALES

La Policía Nacional instalará siete puestos de control en la Carretera Interoceánica para mantener a raya la presencia de mineros ilegales en Madre de Dios, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien adelantó la puesta en marcha de una "operación definitiva" contra esta ilegal práctica.Indicó que la instalación de estos puestos de control es una medida tomada en el marco de las acciones contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios.En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario indicó que "ya se hizo un reconocimiento" para la instalación de los destacamentos de vigilancia policial."Son siete puestos de control que se instalarán a lo largo de la Carretera Interoceánica entre Iñapari e Inambari", detalló. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro