domingo, 19 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

CUATRO MINEROS MUEREN ASFIXIADOS

Cuatro mineros informales, tres de ellos menores de edad, murieron asfixiados cuando extraían oro en una mina abandonada del centro poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz. Las víctimas fueron identificadas como Esteban Torres Ponte (22), su hermano A.T.P (17) y los adolescentes J.H.B.P. (16) y D.G.P.M. (15).
Según fuentes policiales, los mineros habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos en dicho yacimiento, debido a que no se han registrado derrumbes en ese sector.
El accidente ocurrió a las 11 de la noche del último viernes, cuando los comuneros exploraban el socavón de la mina Fernandini, ubicado en el cerro Papote, de la sierra liberteña. Esta zona es conocida por la continua extracción del codiciado metal.
Los cuerpos de los comuneros fueron recuperados recién a las cuatro de la madrugada de ayer luego de una ardua labor de la Policía. (Perú 21, Región , Pág.8), (La Industria, Regional, B.2), (Correo, Ciudad, Pág.5), (La República, Sociedad, Pág.24).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


































EL GOBIERNO AGILIZARÁ LOS PROCESOS PARA FORMALIZAR A MINEROS

En los próximos días , se publicará un paquete de normas que permitirán la flexibilización de algunos requisitos para los mineros que quieran formalizarse , anunció el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería , Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental , Augusto Soto Castagnola.
Son disposiciones, aseveró que se han estado elaborando mediante una comisión multisectorial de carácter permanente, “que permitirán, a corto y mediano plazo, que se pueda flexibilizar algunos requisitos que son un poco complicados”. (La Industria, Economía, A.10).











































INVERSIÓN MINERA CAERÍA 6.4%

La inversión minera en el Perú cerraría en cifras negativas este año, según informó el Banco Central de Reservas (BCR).
Al respecto, precisó que caería 6.4% este 2014, mientras que en el 2015 el retroceso sería mayor y estaría llegando a 8.1%. (Correo, Economía, Pág.14).










































EMPRESARIOS CON GRANDES EXPECTATIVAS

La apuesta de los empresarios por el país sigue en terreno positivo, señaló el presidente del Banco Central de Reservas del Perú (BCR), Julio Velarde.
Fue al referir que los indicadores sobre las expectativas de los empresarios respecto de la economía peruana subieron en setiembre con relación a agosto, pasando de 485 a 54 puntos. (Correo, Economía, Pág.14).



























EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECEN 9%

Las exportaciones no tradicionales a los EE.UU sumaron $1797.2 millones, entre enero y agosto, mayor en 9%, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).
Sin embargo, las exportaciones totales a ese país ($ 3958.5 millones) cayeron 25% por los menores envíos de oro (-73%). (Correo, Economía, Pág.14).


























FLEXIBILIDAD LABORAL FRENARÁ INFORMALIDAD EN EL TRABAJO

La propuesta empresarial que plantea un nuevo régimen laboral para disminuir la informalidad en el país, a partir de la flexibilización en las condiciones de trabajo ha generado el rechazo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que durante un encuentro regional destacó que esta iniciativa vulnera los derechos del trabajador y no ayuda a combatir el problema de fondo.

Al respecto, economistas de la región coincidieron en indicar que la transformación del sistema laboral pasa no solo por flexibilizar las normas más restrictivas que terminan por asfixiar a las micro y pequeñas empresas del país, sino también por lograr que estas unidades empresariales puedan incrementar su productividad para ser económicamente sostenibles en el tiempo. (La Industria, Economía, A.11).


Precio del Oro

Precio Oro