sábado, 25 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE OCTUBRE (LIMA)

MENOR PRODUCCIÓN DE ANTAMINA SE REVERTIRÁ EN EL MEDIANO PLAZO
La compañía minera peruana Antamina dijo que espera dejar atrás en el mediano plazo la etapa de menor producción de cobre por la que atraviesa actualmente.La minera es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33.75% de participación cada una."Nos encontramos en una etapa de menor producción que estaba prevista, situación que estamos seguros podremos revertir en el mediano plazo", dijo el vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Antamina, Silvio Brigneti, en un correo electrónico enviado a Reuters.Brigneti dijo que no habían recibido hasta ahora una comunicación formal respecto de la huelga por tiempo indefinido que anunciaron los sindicatos a partir del 10 de noviembre.( El Comercio Pág. 9 portafolio Gestión Pág. Web )

PCM LOGRA ACUERDO PARA MARCONA
El Gobierno está cambiando la historia por medio del diálogo, transformando los conflictos en oportunidades de desarrollo, destacó la jefa del Gabinete, Ana Jara, quien afirmó que la suscripción del convenio por el cual la empresa minera Shougang Hierro Perú cambió el uso de 82.04 hectáreas de su concesión para fines de desarrollo urbano y social de Marcona, Ica, constituye un acuerdo histórico que se materializa tras 22 años.Resaltó que se modificará el uso de áreas concesionadas, así como de otras que vendrán para destinarlas al desarrollo industrial primario de Marcona, el terminal terrestre y otros usos que se relacionan con el avance urbano en beneficio de 1,776 familias. Jara expresó que siendo iqueña de nacimiento ha sido una gran satisfacción que la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, haya plasmado el acuerdo que cambiará el destino de Marcona.La jefa del Gabinete felicitó a las autoridades, los líderes sociales y la empresa por su acuerdo y dijo que las nuevas hectáreas para el desarrollo urbano albergarán en el futuro un proyecto -a cargo del Ministerio de Vivienda- para el suministro de agua las 24 horas y una próxima independización del servicio de electricidad, ambos anhelos del pueblo de Marcona durante dos décadas.Recalcó que el entendimiento permite que el Estado lidere los procesos de desarrollo, a fin de llevar inversión y progreso a los peruanos.( República Pág. 14,El Peruano Pág. 2 )

ÁREAS CONCESIONADAS A LA INDUSTRIA MINERA ESTÁN EN LAS PRINCIPALES CUENCAS

El Marañón, Mantaro, Apurímac, Camaná e Inambari son cinco de las cuencas hidrográficas más importantes del Perú por la cantidad de terrenos agrícolas que riegan con sus aguas. Y sus territorios han sido otorgados en concesión a empresas mineras.Eso se debe a la poca planificación en el otorgamiento de las concesiones del Estado, afirmó el geógrafo Anthony Bebbington. En la actualidad, el 70% del territorio nacional se encuentra concesionado, lo que ocasiona un serio problema de superposición de territorios. "El sistema de planificación aún no anticipa las relaciones entre agricultores y mineros, entre el cambio climático y los recursos hídricos y el alto costo de los conflictos", declaró.Lamentó que en los años futuros, los distintos usuarios de la tierra vayan a competir cada vez más por el acceso a los mismos recursos de tierra y agua.José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, precisó que en 1993 existían 2 millones 300 mil hectáreas concesionadas y en la actualidad el número pasó a 24 millones, lo cual responde a una mayor demanda externa. Consideró que se olvida de una realidad que nos toca tan directamente como lo es el cambio climático. "En el Perú tenemos siete de los nueve indicadores de vulnerabilidad al cambio climático, pero esto pasa inadvertido en las políticas públicas y sobre todo en el sistema de minería", afirmó.( República Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro