lunes, 13 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

INICIA CONGRESO MINERO EN TRUJILLO

Con la finalidad de continuar impulsado las  inversiones y la modernización de la industria minera, en el tema medioambiental entre otros, en el 10° Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014), se presentarán las últimas tendencias tecnológicas y medioambientales que se implementan en los países desarrollados.
Así lo informó el presidente del CONAMIN 2014, Heraclio Ríos, quien anunció el arribo del Vice Ministro de Minas, Guillermo Shinno, quien inaugurará el evento, este lunes 13 de octubre, a horas 7:00 pm, en el Centro de Convenciones Los Corregidores.
Por su parte, Ríos, también informó, que el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayora, ha sido invitado para clausurar el magno congreso minero, el viernes 17 de octubre a horas 12: 00 del mediodía. (La Industria, Economía, A.9), (Correo, Economía, Pág.13), (ventanainformativa.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:












































PRODUCCIÓN REGIONAL DE ORO CAYÓ 11,6% DURANTE JULIO

Según el Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en julio de este año de 2013, la producción de oro en La Libertad decreció en 11, 6%.
El mencionado organismo precisó que la referida contracción de este metal precioso se debe a la poca extracción del mineral en las unidades mineras Poderosa Tercera, La Poderosa de Trujillo, Acumulación Alto Chicama y Quiruvilca. (La Industria, Economía, A.8).






EJECUTIVO QUIERE SANCIONAR LA MINERÍA ILEGAL CON 10 AÑOS

El 9 de octubre, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley con carácter de urgencia al Congreso para sancionar con hasta 10 años de cárcel a los titulares de concesiones mineras que favorezcan a la minería ilegal. La iniciativa quiere modificar el artículo 307 B del Código Penal que tipifica la minería ilegal para sancionar con 8 a 10 años a los titulares de concesiones mineras que favorezcan, promuevan, faciliten o autoricen la minería ilegal en su concesión. Este mecanismo es uno de los más usados por los mineros ilegales, que llegan a acuerdos con los titulares de las concesiones mineras. (La República, Política, Pág.11).





EL PERÚ DEBE DIVERSIFICAR SU ECONOMÍA

TRAS CONCLUIR LAS Reuniones Anuales 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundal (BM) , la recomendación para que Perú consolide su crecimiento es diversificar su economía , en sectores como la agricultura , y no depender tanto de la minería.
El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que “Perú sufre un periodo de bajo crecimiento debido a los precios de los metales y porque la inversión en el sector minero es baja. Por eso es muy importante encontrar la forma de diversificar su economía”. (La Industria, Economía, A.8).




LAS EMPRESAS TENDRÁN RESPONSABILIDAD PENAL

La Comisión de Justicia del Congreso inició el debate del proyecto de ley del Nuevo Código Penal. El predictamen, que propone modificar varios artículos del cuerpo normativo sancionador, mantiene muy preocupados a los empresarios, sobre todo a los agrupados en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
El gremio empresarial alertó que se ha incorporado la responsabilidad penal de la persona jurídica, “que es un cambio sustancial en el sistema de atribución de responsabilidad e incluye tipos penales nuevos como corrupción en el sector privado y agrava penas en varios delitos ya existentes y que pueden afectar la actividad empresarial”.
Esto contrasta, lamenta AFIN, con el hecho de que no se ha incluido el delito de minería ilegal en este texto. “Una vez más se refuerza el doble estándar prevaleciente en el país, donde se aplican leyes duras a los formales y ningún control a los informales ni sanciones para los informales ilegales”, asegura la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional. (Perú 21, Economía, Pág.10).





LÍDERES EMPRESARIALES DISERTARÁN EN EL 25° ENCUENTRO DEL NORTE

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos , será uno de los ponentes principales del 25° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) de manera conjunta con la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
El tema que estará a cargo de Benites Ramos en el cónclave empresarial será: “El norte peruano, fuente de alimentos para el país y el mundo: situación actual y los desafíos al 2025”. (La República, Economía, Pág.16).

















































EL PBI HABRÍA REPUNTADO EN SETIEMBRE

El PBI habría repuntado en setiembre, luego de crecer más de 2%, mostrando una aceleración frente a lo observado en los últimos meses, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, afirmó que los indicadores adelantados de setiembre reafirman que la economía del país empieza a mejorar. (La Industria, Economía, A.8).















INVERSIÓN PÚBLICA LLEGA A S/. 19 MIL MLLS.

La inversión pública registro un monto de S/.19.070 millones al 2 de octubre, el cual fue 5.79% superior a lo invertido en el mismo periodo del 2013 (S/.19, 026 millones), según informó el Ministro de Economía y Finanzas (MEF).
De esta forma, el monto registrado, que se destinó a la ejecución de proyectos de inversión implicó un incremento de s/. 1044 millones respecto al año pasado. (Correo, Economía, Pág.12).



Precio del Oro

Precio Oro