miércoles, 15 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE OCTUBRE (LIMA)

SNMPE: EL 53% DEL AGUA DISPONIBLE EN COSTA PERUANA SE DESPERDICIA POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA
Si bien Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, el 53% de este recurso disponible en la costa peruana se desperdicia por falta de infraestructura, señaló la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).Explicó que el agua en el Perú proviene de tres vertientes (Pacífico, Atlántico y Titicaca), siendo la vertiente del Pacífico la que concentra el 63% de población y en donde se genera el 78% del PBI nacional.Sin embargo, esta vertiente es la que cuenta con la menor cantidad de agua, pues tiene sólo el 2% del agua disponible en el país y, de esa cantidad, únicamente se aprovecha el 47%.La SNMPE sostuvo que Perú dispone anualmente de cerca de 2 billones de metros cúbicos de agua y, de este volumen, aprovecha únicamente el 1%. Y de esta cantidad aprovechada, el 86% se destina a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y sólo el 1% a la minería."Es nuestra obligación aprovechar al máximo y de manera responsable la riqueza hídrica de nuestro país, y para ello debemos valorar al agua como un bien económico, social y ambiental, comprendiendo que mientras mejor usemos el agua haremos posible que todos podamos acceder a ella", señaló el gremio.En ese sentido, indicó que es imperativo promover inversiones en obras de infraestructura para captar, almacenar y distribuir el agua disponible, así como también educar sobre el uso eficiente y adecuado del agua en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo de actividades productivas. Gestión Pág. Web,Radioprogramas - Radio, Radioprogramas web,Revista Energiminas, Revista Horizonte Minero,Revista Rumbo Minero,Revista Tecnología Minera, Agencia Valor Futuro (Chile),Mining Press,Diario Noticias (Arequipa) ( República Pág. 13 El Comercio Pág. B 9 Correo Pág. 13 Gestión Pág. 14 )

VICEMINISTRO DE MINAS: EN SEIS MESES DEFINEN FUTURO DE CONGA
En los próximos seis meses se podría definir la situación del proyecto minero Conga, según anunció el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, tras su participación en el décimo Congreso Nacional de Minería en Trujillo."Esperamos que en los próximos seis meses podamos llegar a un entendimiento. Siempre está el ofrecimiento de trabajar juntos, pero ya de aquí a que podamos tener una conclusión, que el proyecto vaya adelante, quizás es prematuro, pero siempre estamos abiertos al diálogo", manifestó.Shinno Huamaní recalcó que la viabilidad del proyecto no depende solamente del gobierno central ni de lo que haga la empresa privada, sino también requiere de la buena disponibilidad de las autoridades elegidas en Cajamarca en las últimas elecciones. ( República Pág. 11 )

PERFORACIÓN ADICIONAL EN OCAÑA
Minera Indico Resources programa una perforación adicional de 3,000 m. en su proyecto de pórfidos de cobre y oro Ocaña (Arequipa) para elevar y actualizar el estimado de recursos. Además prepara una evaluación económica preliminar para la construcción de una planta de tecnología SX/EW al primer trimestre del 2015. ( Gestión Pág. 7 )

CON POTENCIAL PARA CRECER
El Perú tiene el potencial para producir cerca de 5 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre al Bicentenario, si los proyectos en cartera entran en operación y producen lo previsto por sus operadores, anunció Miguel Cardozo, CEO de la empresa minera junior Alturas Minerals y de CP Group, grupo de empresas de servicios a la industria de exploración.Perú tiene la meta de aumentar a 2,8 millones de TMF la producción de cobre al 2016, mientras que Chile en la actualidad registra una producción de cinco millones de TMF.La importancia de los yacimientos tipo pórfidos, no solo representa una gran producción de cobre, sino también de oro, plata y molibdeno como subproductos. Por tanto, de concretarse la cartera de proyectos de cobre, éstos contribuirán con 1.6 millones de onzas de oro y 40 millones de onzas de plata, que llegarían a representar alrededor del 30% de la producción total de oro y 25% de la producción local de plata al Bicentenario."Nos mantendríamos en los primeros lugares de la producción de plata en el mundo", dijo el especialista durante su conferencia magistral "Visión general de los principales cinturones y depósitos de pórfidos de cobre en el Perú", en el marco del XVII Congreso Peruano de Geología. ( Diario Uno Pág. 11 )

PROINVERSIÓN ADMITE INICIATIVA PRIVADA PARA DESCONGESTIONAR CARRETERA CENTRAL
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) admitió la iniciativa privada "Evitamiento Carretera Central-Viaducto elevado Chosica", que consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un viaducto elevado de 11 km entre los puentes Los Ángeles y Ricardo Palma, en el distrito de Chosica. Su ubicación será a la margen izquierda del río Rímac y proporcionará una vía alterna de circulación, sin cruces ni semáforos, a los vehículos que transitan por la Carretera Central que hoy pasan por el centro de la ciudad de Chosica. También, tendrá un trazo de viaducto sobre la línea del Ferrocarril Central, soportado por columnas cimentadas, y la instalación de una estación de peaje por cada sentido de la vía. ( Gestión Pág. 14 )

MERCADO GLOBAL DE COBRE SERÁ DEFICITARIO EN EL 2014
El mercado global de cobre será deficitario por quinto año consecutivo en el 2014 antes de tener un superávit de cerca de 390,000 toneladas el próximo año, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, según sus siglas en inglés). El grupo estimó un déficit de 270,000 toneladas en el 2014, ya que fallas operativas junto con demoras en los inicios de nuevas minas llevarán a un crecimiento de la producción menor a lo esperado. La última estimación implica un cambio con respecto a la previsión de la entidad en abril, cuando indicó que la producción superaría la demanda en cerca de 400,000 toneladas. En ese momento, había estimado un superávit cercano a las 595,000 toneladas debido a un incremento en la producción de Asia y África. ( Gestión Pág. 17 )

ORO CAE DESDE SU MÁXIMO EN UN MES POR ALZA DEL DÓLAR

El oro bajó ayer desde su mayor cotización en cuatro semanas, ante una baja del petróleo y un aumento del dólar. Así, el metal dorado se dio un respiro después de sus recientes alzas. El oro, que cotiza en la moneda estadounidense, se vuelve más caro para los tenedores de otras monedas cuando sube el billete verde. El dólar se recuperó frente a una canasta de monedas importantes después de que débiles datos económicos de la zona euro y Gran Bretaña resaltaran la relativa salud de la economía estadounidense. Durante la jornada de ayer, el oro al contado en Londres perdió 0.3%, a US$ 1,233 la onza, después de alcanzar brevemente el lunes un máximo mensual de US$ 1,237.9 por onza. ( Gestión Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro