sábado, 11 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE OCTUBRE (LIMA)

NEWMONT CONTINUARÁ INVIRTIENDO EN CAJAMARCA
La minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont y que explota en Cajamarca el mayor yacimiento aurífero de América Latina, anunció que seguirá invirtiendo en esa región del Perú tras la reelección como presidente regional de Gregorio Santos.Mediante un comunicado, la compañía manifestó sus intenciones de continuar con sus actividades "para generar más trabajo y prosperidad para la región"."Manifestamos nuestro interés en continuar invirtiendo en el Perú y especialmente en la región Cajamarca, y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la aceptación social de los proyectos que mantenemos en la región", precisó.(República Pág. 15,El Peruano Pág. 6 ,El Comercio Pág. 9 Portafolio Perú 21 Pág. 10 ,Diario 16 Pág. 7 ,Diario Uno Pág. 8 ,La Razón Pág. 2 )

EMPRESAS MINERAS ENTREGARON MÁS DE MIL MILLONES A ÁLVAREZ
Más de S/.1,000 millones entregaron empresas mineras como Antamina, Barrick, entre otras, al Gobierno Regional de Áncash para la ejecución de diversas obras públicas, señaló el congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga irregularidades en esa jurisdicción. "Estamos averiguando qué hizo la región con todo ese dinero. Hacemos la ruta del aporte: ¿qué obras hicieron?, ¿en qué etapa se encuentran y en qué condiciones están las edificaciones? Con ese monto se debieron edificar 1,100 obras, como colegios y canales de irrigación", dijo a Perú21. El legislador no descartó que parte de esos aportes de carácter social haya sido destinado a la organización criminal de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.Recordó que la presunta red de corrupción se habría beneficiado en forma irregular de, aproximadamente, S/.329 millones de acuerdo a la hipótesis estimada por la comisión parlamentaria que investiga este caso.( Perú 21 Pág. 8 )

"ESTE 5 DE OCTUBRE HA HABIDO UN PLEBISCITO Y EL PUEBLO DE CAJAMARCA HA DICHO QUE CONGA NO VA"

Frente a la pantalla de un televisor, en uno de los pasadizos del penal Piedras Gordas I de Ancón (Lima), Gregorio Santos Guerrero recibió el domingo 5 de octubre, a las 4:00 pm, el flash a boca de urna que proclamaba su reelección para la presidencia regional de Cajamarca. Junto a él estuvieron, entre otros detenidos, el ex presidente regional de Áncash César Álvarez y el ex alcalde del Santa Luis Arroyo Rojas, ambos procesados por corrupción y homicidio.Señor Gregorio Santos, ¿Conga va o no va?Ha habido un plebiscito este 5 de octubre y el pueblo de Cajamarca ha dicho que Conga no va. No es solo la reelección de Goyo. Es un referéndum que ha dicho que el proyecto en su conjunto de la minería, el modelo económico extractivo en Cajamarca, tiene que ser discutido de manera democrática con la población, con sus autoridades. No puede imponerse La Zanja, ni La Granja, ni Tantahuatay, ni El Galeno ni Michiquillay, de manera arbitraria, con acuerdos negociados bajo la mesa, con mafia y corrupción. Eso no puede ocurrir. Yo estoy dispuesto a pagar en prisión todo lo que quieran acusarme y todo lo que me prueben, si es que me prueban, porque no tengo de qué me tengan que meter preso. Pero no vamos a permitir que nuestra región y nuestro país se negocien como cualquier cosa.(República Pág. 10-11)

Precio del Oro

Precio Oro