jueves, 23 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

DAN OPCIÓN A MINEROS ILEGALES
El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que establece un derecho de preferencia a favor de los mineros informales, con el fin de permitirles trabajar en áreas no concesionadas y de libre disponibilidad, informó hoy el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Explicó que este proyecto otorga a los mineros ilegales la opción de formar una sociedad legal, a la que se le otorgaría el título de concesión. (Perú 21, Política, Pág.8)(El Comercio, Portafolio, B7)















































CONGRESO INVESTIGARÁ APORTES DE MINEROS AL OFICIALISMO
Luego de un extenso debate, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó esta tarde citar al dirigente de los mineros informales Víctor Chanduví, a fin de que entregue las pruebas de los aporte económicos que su gremio habría hecho a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, los cual, según ha dicho el propio Chanduví, ascenderían a 3 millones de soles
El legislador fujimorista Héctor Becerril informó que, tras escuchar y evaluar los documentos que entregue Chanduví, el grupo legislativo decidirá si llama a la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú), Nadine Heredia.(Perú 21,Actualidad,Pág.2)(La República,Política,Pág.7)(El Comercio,Política,A4)





















PERÚ ENTRE PAÍSES DE MAYOR DESARROLLO
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la desaceleración en el crecimiento de la economía peruana hará que el país se ubique a la mitad de la liga de países con mayor crecimiento en la región de América Latina.
Precisó que el precio del cobre ha caído en 21.5% entre 2012 y 2014, mientras que el oro lo hizo en 18.6%, la plata en 44% y el zinc en 3.5%.(La Industria, Economía, A8)




















PBI HABRÍA CRECIDO EN MÁS DE 2%
El Producto Bruto Interno (PBI) ,en setiembre pasado,habría registrado un crecimiento mayor al dos por ciento ,mientras que en el tercer trimestre habría sido de 1.7%,similar a la tasa del segundo trimestre, estimó Scotiabank.
En lo que se refiere a sectores específicos, la producción de electricidad habría aumentado 5.1 por ciento, en comparación al 4.5% de agosto.
En tanto, es probable que el PBI de minería e hidrocarburos haya crecido, luego de cinco meses consecutivos de caída, debido en parte a un incremento en la producción esperada en algunas minas y a un efecto estadístico puesto que el crecimiento de setiembre del 2013 fue bajo.(La Industria,Economía,A8)
























PERÚ CRECERÍA 4.8%, SEGÚN BCP
El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que la economía crecerá alrededor de 4.8, debido a una mayor extracción de cobre y proyectos de infraestructura.
Además, redujo su proyección para el 2014, indicando un 2.8% de expansión y un 3% para el cuarto trimestre.
La entidad destaca que la baja confianza empresarial impactaría en los tres primeros meses del 2015. (Correo, Economía, Pág.13)(Perú 21, Economía, Pág.10)(El Comercio,Portafolio,B9)















































Precio del Oro

Precio Oro