jueves, 30 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

PLANTEAN QUE NADINE HEREDIA EXPLIQUE SOBRE APORTES MINEROS
Parlamentarios de oposición pedirán que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que explique el aporte de los mineros ilegales al entonces candidato Ollanta Humala Tasso, durante la campaña electoral de 2010.
Así lo manifestaron luego de la presentación, ante dicho grupo de trabajo, del dirigente minero Víctor Chanduví, quien ratificó que entregó dinero en efectivo y oro para financiar la campaña del hoy partido de gobierno.(Perú 21,Actualidad,Pág.2)






























EL INDECOPI SE RETRACTA Y DICE QUE APORTE POR REGULACIÓN DE MINERA SE MANTIENE
El Indecopi informó que “ha quedado suspendida” la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de declarar como barrera burocrática ilegal al aporte por regulación que cobra el OEFA a empresas mineras.
La medida estará vigente hasta que se resuelva la apelación presentada por el OEFA. (El Comercio, Portafolio, B9)















LOS INVERSIONISTAS TIENEN LA VISIÓN DE QUE LA ECONOMÍA PERUANA SE ESTÁ REACTIVANDO
“La economía peruana se está reactivando en estos meses y se ve con más claridad que el 2015 será mejor”, afirmó José Antonio Blanco, presidente de InPerú.Agregó que los inversionistas también tienen esta visión de que el Perú está retomando su dinamismo.
Además ,el gerente general de BTG Pactual manifestó que se ve mucha actividad de inversión de las empresas peruanas; agregó que salvo el sector minero, no observa a alguna industria que haya detenido sus inversiones.(El Comercio,Portafolio,B3)
















CHANDUVÍ PRESENTÓ VIDEOS QUE CONFIRMARÍAN CERCANÍA CON HUMALA
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el secretario nacional de la Central de Mineros del Perú, Víctor Chanduví Chávez, ratificó que los mineros informales entregaron aportes económicos y hasta oro para la campaña electoral del 2011 del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
Chanduví  mostró dos videos del 2011 donde está, en plena campaña electoral  junto a Humala y el legislador Amado Romero. También presentó un audio que registraría la declaración del sacerdote Pablo Zavala corroborando la entrega de 17 kilos de oro. Sin embargo, la voz no era clara y se advierte saltos en la grabación.
El dirigente insistió en la legalidad del aporte, ya que su actividad no era ilegal el 2011.(El Comercio,Política,A4)(La República,Política,Pág.11)













































MONITOREAN CUENCA DEL RÍO MOCHE
La Autoridad Nacional del Agua inició en el distrito de Quiruvilca, provincia andina de Santiago de Chuco, el segundo monitoreo de la calidad del agua y sedimento en la cuenca hidrográfica del río Moche; con el propósito de evaluar los parámetros físicos, microbiológicos y químicos de la cuenca.
La medida busca identificar la presencia de metales y metaloides de los residuos del fondo de la cuenca en una red total de 25 puntos y una longitud aproximada de 102 kilómetros de recorrido.
Las primeras muestras fueron extraídas de la laguna Grande y San Lorenzo y de las quebradas Santa Catalina, San Felipe y el rio Moche. (La Industria,Distritos,A8)












OTÁROLA PIDE NO HACER ECO A LAS DENUNCIAS DE MINEROS
l ministro de Trabajo, Fredy Otárola, pidió no hacer “tanto eco” de las denuncias que presenta el dirigente de los mineros informales, Víctor Chanduví, contra el Gobierno, dado que se trata de acciones para intentar "debilitar" al Ejecutivo, que "ha dado batalla" para combatir a este sector.

“Hemos sido el primer gobierno que les ha dado batalla y por eso ahora van a usar artimañas para tratar de debilitarnos”, advirtió.(La Industria,Política,A10)





Precio del Oro

Precio Oro