lunes, 20 de octubre de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE OCTUBRE (LIMA)

PRODUCCIÓN DE COBRE, PLATA, PLOMO Y HIERRO SE MANTIENEN EN CRECIMIENTO
La producción de cobre, plata, plomo, hierro y molibdeno se mantuvieron en crecimiento en el acumulado de los primeros ocho meses del año en comparación al similar periodo del 2013, mientras que el oro y el zinc cerraron a la baja, según el Boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El reporte precisa que la producción de cobre entre enero y agosto creció 4.77 por ciento respecto al similar periodo del 2013, al alcanzar las 924,614 toneladas métricas finas (TMF). Sin embargo, la producción en agosto pasado registró las 118,598 TMF, lo que significó una caída de 10,24 por ciento.Entre las mineras que lideraron el aporte de la masa productiva entre enero y agosto de este año fueron Antamina, Southern Perú, Antapaccay, Chinalco, Milpo y El Brocal. ( República Pág. 15Agencia Andina - Expreso Pág. 13 )

PRODUCCIÓN DE COBRE CAE 10.24%
La producción de cobre retrocedió 10.24% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de Energía y Minas. A pesar de esta caída, se acumular un avance de 4.77%, es decir, 924,614 toneladas métricas finas (TMF), en lo que va del año. El MEM precisó que la producción de plata alcanzó los 480,200 kilogramos finos en ocho meses, lo que significó una expansión de 5.10%. ( Perú 21 Pág. 10 )

METALES BÁSICOS Y PRECIOSOS SE RECUPERARON EN ÚLTIMA SEMANA
Los precios de los metales básicos y preciosos se recuperaron en la última semana en el mercado internacional, favoreciendo las exportaciones de nuestro país, pues representan una proporción importante de los envíos al exterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El precio del oro mostró un desempeño positivo en los últimos cinco días en el mercado internacional, en el período del 7 al 14 de octubre de este año.La cotización del metal precioso subió 2.0 por ciento a 1,234.8 dólares por onza troy. El precio estuvo influido por una mayor demanda de refugio, tras la caída de las bolsas mundiales, así como por las menores expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) adelante su alza de tasas. ( Agencia Andina - )

"PESE AL RECHAZO DE LA POBLACIÓN, GOBIERNO PLANEA IMPONER CONGA A SANGRE Y FUEGO"
Porfirio Medina está a punto de heredar a modo de corona cajamarquina el sombrero de rondero del encarcelado Gregorio Santos. El reino del virtual vicepresidente regional es Cutervo, una provincia de las más pobres de la región. En Chipuluc, su caserío natal, destacó como dirigente de las rondas campesinas tras una inacabada carrera de magisterio. Medina conoce a Santos prácticamente de toda la vida. Inició su militancia junto a él en la Juventud Popular de Patria Roja. Tras un intento fallido en 1996 de llegar al gobierno regional por el Movimiento Nueva Izquierda, la dupla Santos-Medina fundó en el 2008 el Movimiento de Afirmación Social (MAS). Dos años después, el MAS ganó las elecciones y Medina se convirtió en consejero regional por Cutervo.Al igual que 14 de los 16 consejeros regionales del actual gobierno, Medina está procesado por "usurpación de funciones" y podría ser condenado a 6 años de cárcel. El motivo: haber dado luz verde el 5 de diciembre del 2011 a la ordenanza regional 036, que declaró inviable el proyecto minero Conga.Frente a la imagen de Santos, más dura y confrontacional, la de Medina es "sincera o voluntariamente" más moderada y autocrítica. Durante la campaña, enarboló junto a su aliado político Marco Arana un discurso basado en la inversión en el agro y la ganadería. Al lado del ex sacerdote y de la lideresa Máxima Chaupe, símbolo de la resistencia en las lagunas contra Conga, el MAS ha logrado arrasar en las provincias del área de influencia de este proyecto minero. Pero con Conga o sin Conga, sobre su sombrero tendrá un peso mayor si Santos no puede jurar desde Piedras Gordas: la responsabilidad de gobernar la región más pobre del país. ( República Pág. 2-3 )

MUESTRAN VIDEO DE HUMALA CON EL 'COMEORO' Y MINEROS ILEGALES

El dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, hizo público un video en el que aparece el entonces candidato presidencial Ollanta Humala junto a Amado Romero en una actividad a favor de su candidatura congresal, en Madre de Dios, de acuerdo a la información propalada por "Cuarto poder". Allí se observa a Humala, pidiendo a los mineros que vayan de casa en casa para que inviten a los pobladores a acudir al mitin que daría ese día. Y precisamente durante el mitin, el hoy mandatario les dice: "El Perú es fundamentalmente minero o que quieren que venga un vende patria y después te vas a fregar". El dirigente indica que el mandatario estuvo acompañado por Adrián Villafuerte. Asimismo, Chanduví presentó otro video en el que se aprecia a Martín Belaunde Lossio, dando una entrevista al conductor de una emisora radial y haciendo promesas a los mineros a nombre del nacionalismo. ( La Razón Pág. 3 )



Precio del Oro

Precio Oro