lunes, 4 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE MAYO (LIMA)

SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS MOSTRÓ SU CRECIMIENTO MÁS ALTO EN UN AÑO Y MEDIO
La economía peruana mostraría algo de aceleración en marzo, según los indicadores adelantados de actividad publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).Dentro de estas razones para ser optimistas, la entidad estadística reportó que el sector minería e hidrocarburos (que explica 14.36% del total del PBI) creció 8.73%, lo que representa su mejor resultado en 18 meses. Además, los otros sectores primarios también mostraron comportamientos en azul: la producción agropecuaria creció 1.16% y la pesca rompió su mala racha de siete meses en rojo; anotando una expansión de 17.74%. El buen desempeño de los sectores primarios podría ser un indicador de un mejor comportamiento del sector industrial, que lleva 10 meses continuos de retrocesos. ( Gestión Pág. 20 )

PPK: SI GANO TOMARÍA LA DECISIÓN POLÍTICA DE SACAR ADELANTE CONGA
Conga va para PPK. Si bien Pedro Pablo Kuczynski dijo que no tiene una varita mágica para sacar adelante el proyecto minero Conga, anotó que si llega a la Presidencia, tomaría la decisión política de sacarlo adelante. "Claro, absolutamente, lo haría", añadió en "Agenda política".Lamentó que el Gobierno de Ollanta Humala no haya sabido prevenir los problemas tanto en Conga como en Tía María. "La dificultades que enfrentan estos proyectos se ha dado porque sus alrededores son terrenos fértiles para gente que agita al pueblo, y ello porque los sucesivos gobiernos no han hecho mucho por estas zonas", apuntó.Sobre las protestas en Arequipa por Tía María, consideró que la forma como lo ha manejado el Gobierno es errada. Sostuvo que enviar a la Policía a enfrentarse con la población no ayuda. "Lo peor en estos momentos es que la gente vea a hombres robustos con escudos", subrayó. ( Gestión Pág. 27 )

PROFIT EVALÚA NUEVOS PLAZOS PARA SUBASTA DE ACTIVOS DE DOE RUN
En los últimos días se han propalado los rumores de una cancelación de la subasta internacional por los activos de Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín). La administradora Profit, a cargo del complejo metalúrgico, salió al frente de estas conjeturas y negó tales versiones.Alfredo Romero, director de Profit, señaló a Gestión que mañana la junta de acreedores de Doe Run Perú volverá a evaluar los plazos de la subasta, tras precisar que el cronograma vigente no permite que el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) -una versión actualizada de un Plan de Adecuación y Manejo Ambiental para operaciones mineras- sea presentado en los tiempos programados. ( Gestión Pág. 9 )

BENITES ACEPTA REANUDAR DIÁLOGO CON ALCALDES DE ISLAY, SIEMPRE Y CUANDO LEVANTEN PARO
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que se reanudará el diálogo con las autoridades locales y dirigentes del valle del Tambo, siempre y cuando se deje sin efecto la paralización y los actos de violencia en la provincia de Islay. "Esta condición no es negociable", puntualizó en la respuesta a la carta enviada a su despacho por los alcaldes de Islay, a través de la Defensoría del Pueblo.Como presidente de la Mesa de Desarrollo de Islay, Benites dijo que la llegada de la comitiva del Ejecutivo a Islay no debería excederse a este martes 5 de mayo.Por ello, dijo que en las próximas horas confirmará la fecha y hora de llegada de los representantes del Ejecutivo a esa zona del país, donde dirigentes sociales y alcaldes mantienen un paro indefinido en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María por considerar que contaminaría el ecosistema. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 5 El Peruano Pág. 2 El Comercio Pág. A 14 )

RECUPERACIÓN DE ORDEN EN ISLAY GARANTIZARÁ DIÁLOGO TRANSPARENTE Y PACÍFICO
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, sostuvo que el Gobierno apuesta por la recuperación del orden público en la provincia de Islay, Arequipa, para garantizar un diálogo transparente y en paz con la población de esa zona del país. "Queremos darle un mensaje a la población, recuperamos el orden público para garantizar los derechos de todos, los que están a favor o en contra (del proyecto minero Tía María) y con ello dar garantías para un diálogo verdadero y transparente", declaró en el programa Sin Medias Tintas de canal dos.Refirió que luego de la recuperación del principio de autoridad en la provincia arequipeña de Islay, se convocará a una nueva mesa de diálogo, que contará con la participación de pobladores a favor y en contra del proyecto Tía María. ( Agencia Andina - )

GOBIERNO CONDICIONA DIÁLOGO POR TÍA MARÍA Y ENVÍA A MÁS DE 2,000 POLICÍAS PARA PONER ORDEN
Ahora que la Policía trata de desbloquear las vías e imponer el orden en la provincia de Islay, en Arequipa, con más de 2,000 efectivos, un grupo de alcaldes de la zona pide un diálogo con el Gobierno.Así se lo han hecho saber a la gobernadora Yamila Osorio y a la Defensoría del Pueblo, según informaron medios arequipeños y el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.Estas autoridades son Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay; Helard Valencia, alcalde de Cocachacra, y José Ramos, alcalde de Punta de Bombón, quienes el miércoles 30 de abril desairaron a los cuatro ministros que arribaron a la ciudad de Arequipa para abordar la problemática del proyecto minero Tía María.En esa ocasión, dichos burgomaestres justificaron esa conducta por la presencia de algunos congresistas que los criticaron. ( Gestión Pág. 26 )

POLICÍA NACIONAL DESPEJA VÍAS Y COMIENZA A RESTABLECERSE EL ORDEN EN ISLAY
La Policía Nacional inició la limpieza de las carreteras bloqueadas por opositores al proyecto minero Tía María y restableció el orden interno en zonas como Cocachacra, en la provincia de Islay, en la región Arequipa, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. "Ayer en la tarde comenzamos la limpieza de las carreteras bloqueadas. En la madrugada han entrado más de 1,000 efectivos y hemos tomado todo lo que es Cocachacra, con un trabajo de Inteligencia adentro. "Se está trabajando. Lógicamente hay que actuar de acuerdo a la ley", manifestó."Hoy está restablecido el orden interno", añadió en entrevista al medio televisivo Frecuencia Latina, donde refirió que también se restableció el orden La Curva, El Arenal y Punta de Bombón, así como pueblos aledaños del valle del Tambo volvieron a recuperar la tranquilidad. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 6 El Comercio Pág. A 14 )

JORNADA VIOLENTA EN VALLE DEL TAMBO DEJA HERIDOS A 20 CIVILES Y 15 POLICÍAS

Al cumplirse 42 días de paro en Islay (Arequipa), la Policía Nacional, con el refuerzo de un millar de efectivos, comenzó a desbloquear las carreteras, con lo que se produjeron fuertes enfrentamientos que causaron varios civiles y policías heridos. La Policía actuó en Islay con dos contingentes. Uno liderado por el general PNP Clever Vidal, que llegó al distrito de Cocachacra; y el otro frente estuvo encabezado por el general PNP Enrique Blanco, que entró por la zona denominada La Curva al distrito de Deán Valdivia.En los sectores El Boquerón, La Curva, El Arenal y el distrito de Punta Bombón se reportaron intensos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales. Al final de la jornada, los efectivos del orden lograron despejar varias vías que permanecían bloqueadas desde hace algunas semanas. ( República Pág. 12 Diario Uno Pág. 5 Perú 21 Pág. 18 Correo Pág. 15 Expreso Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro